habrá más autobuses y paradas provisionales

Semana Santa 2018 en Málaga: itinerario de las procesiones y horario del transporte

Si hay una región de España en la que se celebra fervorosamente la Semana Santa es Andalucía: en toda la comunidad autónoma, costaleros, nazarenos y demás

Foto: Semana santa de Málaga | EFE
Semana santa de Málaga | EFE

Si hay una región de España en la que se celebra fervorosamente la Semana Santa es Andalucía: en toda la comunidad autónoma, hombres de trono, nazarenos y demás devotos salen a las calles a disfrutar de los tronos, de la música, del olor del incienso y de todo lo que rodea a estas fechas. Si bien la Semana Santa de Sevilla es una de las más conocidas, Málaga no se queda atrás con una de las Semanas de Pasión más singulares de toda la geografía española: cada año recibe miles de visitantes que se suman a las celebraciones religiosas que más gente mueven del año.

[Consulta aquí los horarios e itinerarios de la Semana Santa en Sevilla]

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, pasando por los pertinentes Jueves y Viernes Santo, no hay día en esta Semana que las calles malagueñas no tengan una procesión, entre las que destacan la de la Congregación de Mena, el Jueves Santo, o la del Cautivo, el lunes. Los tronos salen de diferentes puntos de la ciudad, todos ellos marcados en el siguiente mapa:

Mapa de cofradías y salida de tronos de Semana Santa 2018 en Málaga
Mapa de cofradías y salida de tronos de Semana Santa 2018 en Málaga

Pero lo importante para poder gestionarse es conocer exactamente a qué hora sale cada procesión cada uno de los días que dura la Semana Santa. En Málaga, a diferencia de lo que ocurre en Madrid —e igual que ocurre en Sevilla y otros puntos de Andalucía—, hay procesiones todos los días excepto el Sábado Santo. En El Confidencial os hacemos un resumen de todas las procesiones que salen cada día, con un enlace en el que podréis ver con todo lujo de detalles las horas de salida e itinerario de los desfiles procesionales:

Procesiones del Domingo de Ramos: a partir de las 09:45 de la mañana sale la procesión de la Pollinica, seguida de la de Lágrimas y Favores, Humildad y Paciencia, la de Humildad, Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud y Prendimiento.

Procesiones del Lunes Santo: la primera en abrir el Lunes Santo es la de Crucifixión, que arranca a las 15:20, seguida de las de Gitanos y Pasión. Después la de Estudiantes, y las dos últimas, a partir de las 19:30, son las de Dolores del Puente y El Cautivo.

Procesiones del Martes Santo: el segundo día de la semana será la de Rocío la primera procesión que se celebre, desde las 15:00, a la que le seguirá la de Nueva Esperanza. Después irán saliendo la de Penas, Rescate, Estrella y Sentencia.

GRA285. MÁLAGA, 11 04 2017.- Hombres de tronos de María Santísima del Rocío, de la Cofradía del Rocío, giran mostrando la virgen al público en la Tribuna de los Pobres, hoy Martes Santo en Málaga. EFE Jorge Zapata
GRA285. MÁLAGA, 11 04 2017.- Hombres de tronos de María Santísima del Rocío, de la Cofradía del Rocío, giran mostrando la virgen al público en la Tribuna de los Pobres, hoy Martes Santo en Málaga. EFE Jorge Zapata

Procesiones del Miércoles Santo: la Semana Santa continúa el miércoles, víspera del día grande, con la salida de la Mediadora y de Salesianos, ambas a partir de las 16:00. Después lo harán Fusionadas, Paloma, Rico, Sangre y Expiración.

Procesiones del Jueves Santo: el día grande de la Semana Santa arranca con la procesión de la Santa Cruz, a las 15:00, y continúa con las de Cena y Viñeros, a las 17:00. Después, siguen saliendo las de Mena, Zamarrilla, Misericordia, Esperanza y Vera-Cruz.

Procesiones del Viernes Santo: a partir de las 15:40, el Viernes Santo empieza a notarse con la salida de Monte Calvario, a la que le sigue el Descendimiento. El resto de la tarde irán la de Dolores de San Juan, Soledad, Amor, Piedad, Sepulcro y Servitas.

Vía Crucis del Santísimo Cristo Mutilado: además, el Viernes Santo a las 19:30 se celebra el solemne vía crucis del santísimo Cristo Mutilado, que se realiza en la iglesia del Sagrario.

Procesión del Domingo de Resurrección: el domingo sale a las 10:00 de la calle Nosquera la procesión del Cristo Resucitado, que circulará por diferentes puntos, pasando por la Plaza Constitución y regresará a su templo a las 14:30.

Moverse en transporte público en Málaga

Durante la Semana Santa, la Empresa Malagueña de Transportes modifica sus servicios con el objetivo de "satisfacer la gran demanda de desplazamientos que se producen" en estas fechas. En total, la EMT malagueña incrementa en 400.000 las plazas disponibles sobre el servicio habitual en estos días de la semana. Por un lado se prologan los horarios de todas las líneas, extendiendo la hora de salida hasta una hora después de que la última procesión pase por la tribuna oficial.

Además, durante la mañana del sábado de Pasión —24 de marzo—, se refuerzan con un total de doce autobuses las líneas del sector de Bailén, es decir, las líneas 7, 15, 17 y Circular. Asimismo, el servicio de transportes establece una serie de cabeceras y paradas lo más próximo posible al centro, dado que éste queda completamente cortado al tráfico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios