Es noticia
Operación salida: 60 nuevos radares, lluvia y fuerte viento y 40 pistas de esquí abiertas
  1. España
arranca la semana santa

Operación salida: 60 nuevos radares, lluvia y fuerte viento y 40 pistas de esquí abiertas

A las 15:00 horasha arrancado la operación salida más importante del año. Atención al tiempo, la borrasca Hugo llega para quedarse este fin de semana, con lluvias generalizadas y fortísimo viento

Foto: Imagen de archivo de la operación salida de Semana Santa. (EFE)
Imagen de archivo de la operación salida de Semana Santa. (EFE)

Arranca la operación salida de Semana Santa. La DGT prevé 15,5 millones de desplazamientos por carretera en los próximos 10 días y ha activado a las 15:00 horas de este viernes la primera de las dos fases del dispositivo de tráfico, que concluirá el domingo por la noche. En este periodo se esperan 3,9 millones de viajes. Y atención, porque la DGT estrenará sus 60 nuevos miniradares Velolaser casi indetectables que controlarán el exceso de velocidad, una de las principales causas de muerte en carretera.

Los problemas han comenzado a partir de las 15:00 horas en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con procesiones de Semana Santa y zonas de esquí. Estas son las horas que debe evitar si no quiere encontrarse con atascos.

- Viernes 23 de marzo. La DGT desaconseja coger el coche entre las 15:00 y las 23:00 horas. La situación se normalizará a medianoche. En esta franjas horarias coincidirán los trayectos de largo recorrido por Semana Santa y los de distancia corta y media, propios de fin de semana.

placeholder

- Sábado 24 de marzo. Tráfico intenso a las salida de las grandes ciudades, sobre todo entre las 10:00 y las 13:00 horas.

- Domingo 25 de marzo. Este día, a las 24 horas, finaliza la primera fase de la operación salida. Se esperan retenciones a última hora de la tarde y por la noche en los acceso a los grandes núcleos urbanos. Se desaconseja coger el coche entre las 19:00 y las 21:00 horas.

60 miniradares para cazar infractores

Para controlar la velocidad, además de los radares que ya están en funcionamiento en toda la red viaria del país —fijos, móviles, de tramo y helicópteros Pegasus—, la DGT contará esta Semana Santa con 60 nuevos minirradares Velolaser. Mucho más pequeños, con tecnología láser y casi imposibles de detectar, pueden captar velocidades de hasta 250 km/h. Se colocarán sobre todo en los guardarraíles y en los vehículos de la Guardia Civil, como motos y coches. Su situación será totalmente imprevisible, sobre todo gracias a su fácil montaje, y los inhibidores y detectores de radar no servirán para dar con ellos.

Efectivos tanto de día como de noche, estos minirradares pueden controlar la velocidad en dos carriles, independientemente del sentido de estos, ya que son capaces de medir la velocidad de vehículos que circulan en sentidos opuestos. Su activación es muy sencilla, ya que no requieren apenas instalación y se manejan desde un teléfono móvil con 3G o wifi. Se reforzarán los controles de alcohol y drogas. Tráfico ha adquirido 1.000 nuevos etilómetros y 694 lectores portátiles de droga.

Llega la borrasca Hugo: lluvia y fuerte viento

Este viernes una profunda borrasca llegará a España y se extenderá por todo el país durante el sábado y el domingo. Hoy las lluvias serán generalizadas y se desplazarán del oeste al este por todo el país, aunque hay poca probabilidad de que alcancen el área mediterránea. Se esperan tormentas fuertes en las sierras orientales de Andalucía. La cota de nieve bajará hasta los 700/900 metros en el norte y estará entre 1.400/1.800 en los Pirineos.

placeholder (Eltiempo.es)
(Eltiempo.es)

Atención al fuerte viento el sábado y a la bajada de temperaturas. Se ha activado la alerta naranja por este fenómeno en Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía. Se esperan rachas de viento superiores a 110 km/h. El resto del país, en aviso amarillo por viento. Además, en la costa de Galicia, Asturias y Cantabria estará activada la alerta roja por fenómenos costeros y olas de casi 10 metros.

En gran parte de la Península y Baleares se esperan cielos nubosos con precipitaciones generalizadas en la primera mitad del día, más intensas en el extremo norte y ocasionales y dispersas en Extremadura, suroeste de Castilla y León y litoral sudeste. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Cataluña. Por la tarde, las lluvias se extenderán a los sistemas Central e Ibérico. Tranquilidad en Andalucía.

Nevará en zonas de montaña del norte. En Asturias y el norte de Palencia, Burgos y Zamora se ha activado la alerta naranja por acumulación de hasta 20 centímetros. Nieve también en Pirineos, La Rioja, Soria, Segovia, Ávila, Comunidad de Madrid y Sierra Nevada.

placeholder (Eltiempo.es)
(Eltiempo.es)

Lluvias generalizadas el Domingo de Ramos. Precipitaciones en el norte y el Sistema Central, siendo persistentes en el Cantábrico oriental. La entrada de un nuevo frente traerá lluvias débiles en Extremadura y Andalucía, que llegarán al Levante. Seguirá nevando en el extremo norte: alerta amarilla por nieve en León, Burgos, La Rioja y Navarra. Temperaturas subirán en el oeste y bajarán en el centro-sur, valle del Ebro y Baleares.

29 pistas de esquí abiertas

- Pirinero catalán: Baqueira Beret(145 kilómetros esquiables), Boí Taüll (21 km), Esport Esquí (25 km), La Molina (68 km), Masella (72 km), Port Ainé (27 km), Port del Comte (33 km), Tavascán (6 km), Vall de Nuria (7 km) y Vallter 2000 (19 km).

- Pirineo aragonés: Astún (45 km), Candanchú (49 km), Cerler (63 km), Formigal (132 km) y Panticosa (30 km).

- Sistema Ibérico: Javalambre (15 km), Valdelinares (14 km) y Valdezcaray (13 km).

- Cordillera Cantábrica: Alto Campoo (18,3 km), Fuentes de Invierno (8,4 km), Leitariegos (7,2 km), Manzaneda (11,5), San Isidro (15,24 km) y Valgrande-Pajares (22,5 km).

- Sistema central: La Pinilla (15,4 km), Puerto de Navacerrada (4,8), Sierra de Béjar (0,7) y Valdesquí (22).

- Sierra Nevada: 110 kilómetros esquiables. Calidad de la nieve: polvo.

Carreteras con más tráfico

- Madrid: A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y M-40. Atención a la A-6/AP-6, sobre todo en la zona de la Sierra de Madrid y Segovia
- Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45. Ojo a los acesos a Sierra Nevada: A-49 y A-92.
- Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23. Los accesos a las pistas de esquí podrían ser complicados, sobre todo en las carreteras A-139, A-136, A-1138, N-260, N-330, N-330A y N-230.
- Cataluña: todas las conexiones con el Pirineo, la A-7 y AP-7
- Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
- Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
- Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-614.
- Extremadura: A-5 y A-66.
- Murcia: A-7, A-30 y N-301-A.
- País Vasco: AP-8, AP-68, A-1 y A-8.

Arranca la operación salida de Semana Santa. La DGT prevé 15,5 millones de desplazamientos por carretera en los próximos 10 días y ha activado a las 15:00 horas de este viernes la primera de las dos fases del dispositivo de tráfico, que concluirá el domingo por la noche. En este periodo se esperan 3,9 millones de viajes. Y atención, porque la DGT estrenará sus 60 nuevos miniradares Velolaser casi indetectables que controlarán el exceso de velocidad, una de las principales causas de muerte en carretera.

Semana Santa Tiempo de fin de semana Meteorología Nieve