Es noticia
El PP Cartagena cargó comidas de 11.000 € y la hipoteca de la sede al grupo municipal
  1. España
mañana se debatirá en el pleno

El PP Cartagena cargó comidas de 11.000 € y la hipoteca de la sede al grupo municipal

El almuerzo se celebró el día de las elecciones del 20 de noviembre de 2011 y el número de comensales ascendió a 631. El partido MC llevará estos gastos al Tribunal de Cuentas

Foto: Una foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin del PP en Murcia, en mayo de 2015. (EFE)
Una foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin del PP en Murcia, en mayo de 2015. (EFE)

El Partido Popular de Cartagena cargó comidas (una de ellas de 11.360 euros) y recibos de la hipoteca de su sede a gastos del grupo popular del ayuntamiento del municipio, según consta en una denuncia presentada por el partido MC de Cartagena a la que ha tenido acceso El Confidencial y que se debatirá mañana en el pleno. Este partido exige que los gastos los fiscalice el Tribunal de Cuentas.

El PP reconocía haber sufragado un almuerzo con cargo al grupo municipal el día que Mariano Rajoy ganó las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. MC pidió a la corporación municipal, presidida por el PSOE, que controlara los gastos de todos los grupos municipales tras las sospechas de irregularidades detectadas en la contabilidad del grupo de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia.

placeholder Pinche para ver las facturas.
Pinche para ver las facturas.

La factura de la comida del 20-N se celebró en el Jardín Botánico de Cartagena, uno de los lugares más lujosos del municipio. El número de comensales ascendió a 631 y, según el informe de la Intervención General del ayuntamiento, “no correspondía a un gasto del grupo municipal sino del partido, que celebraba el resultado de las elecciones nacionales”. Los tres recibos de préstamos hipotecarios se elevan a un importe de 1.398,34 euros.

El PP de Cartagena reconoció que se trataba de “un error” presentarlos como justificante de la aportación, “pues se hubiera violado la prohibición del artículo 73 de la Ley reguladora de las bases del régimen local de destinar las aportaciones a la adquisición de activos fijos y que en su lugar debió haberse presentado un traspaso de fondos del grupo al partido”.

Destino de los fondos

La sentencia del Tribunal de Cuentas 18/2011, de 19 de diciembre, declara que los grupos podrán hacer transferencias a los partidos políticos siempre que sea para la finalidad de funcionamiento del grupo y así quede acreditado, con facturas o documentos que demuestren el destino último de los fondos o el gasto final al que se han destinado. “De admitirse la entrega de dichos fondos a terceros como justificante del gasto sin ningún otro documento que acredite su destino real, quedaría vaciado de contenido el control que los fondos”, argumenta la resolución judicial.

En el segundo semestre de 2011 aún quedarían pendientes de justificar 15.520,04 euros, según el cálculo de MC. Entre las justificaciones del grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Cartagena constaría una factura por un importe de 10.812,54 euros cuyo concepto es la reforma de aseos en la sede. También estarían sin justificar 38.786,10 euros del ejercicio 2012.

El Congreso Local del PP, el de las Nuevas Generaciones de Cartagena y la comida de jubilación de la secretaria “no están justificadas”

En el ejercicio de 2013 no están justificadas un grupo de facturas referidas a tres eventos: XV Congreso Local del PP, “comida de jubilación de secretaria”, celebrado en 14 de diciembre de 2012, y XIII Congreso Local de las Nuevas Generaciones del PP, el 25 de mayo de 2012, “que no han quedado suficientemente motivadas para aceptarse como justificantes de la subvención”. En el ejercicio de 2013 quedarían pendientes de justificar 30.039,41 euros.

En 2014 no se encuentran justificados 30.139,95 euros y en 2015 no están justificados 14.206,74 euros. Al grupo municipal popular le quedarían pendientes de justificar un total de 128.691,24 euros. “Sería necesario que el secretario del partido certificara que todos aquellos gastos para cuya justificación se han presentado facturas a nombre del Partido Popular han sido realizados por cuenta del grupo y no constan como gastos en la contabilidad del partido”.

Francisco Espejo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, tildó la denuncia de “vendetta” contra el PP por parte del partido MC. “No se nos ha dado la oportunidad de ofrecer nuestros argumentos, no hay expediente administrativo para defendernos de las acusaciones”. “El grupo municipal del PP lleva sus gastos perfectamente auditados. Tenemos la conciencia muy tranquila. Tenemos informes positivos de la asesoría jurídica”.

Espejo recuerda que José López, alcalde de Cartagena entre 2015 y 2017, del partido MC, “tendrá que devolver 150.000 euros al no haberlos cobrado debidamente” y que al exconcejal de Desarrollo Sostenible del municipio se le pagó una indemnización por despido de 20.000 euros. “Ellos hicieron del ayuntamiento su cortijo y ahora intentan rearbitrar la vida municipal”.

El PP de Cartagena: “Hemos cumplido la ley de manera taxativa. Si quieren denunciar, que lo hagan”

El portavoz del PP explica que en mayo de 2016 MC elaboró un reglamento aprobado por el pleno municipal para justificar la subvenciones y que todo lo que denuncia el partido local es anterior a esa fecha. “Hemos cumplido la ley de manera taxativa. Si quieren denunciar, que lo hagan”, señaló Espejo.

Izquierda Unida, el PSOE y MC incurrieron en gastos pendientes de justificar (los dos primeros relacionados también con el desembolso de dinero municipal para pagar gastos en la sede del partido). “El PP juega a la duda legal e insiste en que no debe devolverlo y se agarra a la discrepancia entre la Intervención y la asesoría jurídica municipal. Tenemos claro que no es posible ni pagar sueldos ni adquirir bienes porque la subvención es para gastos corrientes de los concejales”, subraya el portavoz del grupo municipal de MC en declaraciones a El Confidencial.

Según López, el asunto llegará mañana al pleno porque el PP y el PSOE están “impidiendo” que el asunto vaya por el cauce legal (concejalía de Hacienda). “Si votan en contra de que sea el Tribunal de Cuentas quien fiscalice, que lo tiene atribuido por ley, lo llevaremos nosotros u estudiaremos otras acciones legales”. Y añade el portavoz: “En febrero de 2017, cuando yo era alcalde, implantamos unas normas nuevas y claras para que ningún grupo pudiera aprovecharse de las dudas legales”.

El Partido Popular de Cartagena cargó comidas (una de ellas de 11.360 euros) y recibos de la hipoteca de su sede a gastos del grupo popular del ayuntamiento del municipio, según consta en una denuncia presentada por el partido MC de Cartagena a la que ha tenido acceso El Confidencial y que se debatirá mañana en el pleno. Este partido exige que los gastos los fiscalice el Tribunal de Cuentas.

Ciudadanos Murcia Tribunal de Cuentas Noticias de Murcia
El redactor recomienda