Es noticia
El Congreso intenta vincular a Cifuentes con el pasado más negro del PP de Madrid
  1. España
en la comisión de investigación

El Congreso intenta vincular a Cifuentes con el pasado más negro del PP de Madrid

PSOE, Podemos y Ciudadanos afloran los episodios más oscuros de los populares, como el 'tamayazo', Gürtel, Púnica... para relacionarlos con la amplia trayectoria de Cifuentes en el partido

Foto: Cifuentes ve "una vergüenza" que el congreso sea "altavoz de la difamación"
Cifuentes ve "una vergüenza" que el congreso sea "altavoz de la difamación"

La estrategia de los grupos de la oposición era clara: intentar vincular a Cristina Cifuentes con el pasado más negro del PP de Madrid. No era mala estrategia. La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid y de los populares madrileños lleva 30 años ocupando cargos de responsabilidad en su partido. "Con ese curriculum es usted la persona idónea para hablar de la presunta financiación irregular del PP", empezaba el PSOE su intervención este martes en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que precisamente intenta esclarecer si el PP se financió ilegalmente. 'El tamayazo', Fundescam, los casos Gürtel y Púnica, todos los episodios más oscuros que rodean a los populares salieron a relucir en la comparecencia de Cifuentes.

La presidenta regional fue clara en sus respuestas. "Nunca he participado ni en la gestión económica ni en la financiación de las campañas. Como secretaria territorial me dedicaba a la movilización de militantes y cargos públicos en los actos de partido". Lo repitió hasta la saciedad. Y recalcó. "Mi política es tolerancia cero con la corrupción. Por eso nos hemos personados como acusación en los casos Gürtel, Púnica y Lezo". Un discurso que lleva manteniendo desde que llegó al Ejecutivo autonómico.

Foto: Francisco Granados antes de comparecer en el Congreso. (EFE)

PSOE y Podemos intentaron disparar quizás al punto más débil que tiene Cifuentes, que no puede huir de su pasado. Cifuentes ya era portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid en 1995 y según el diputado Artemi Rallo el 'tamayazo' le catapultó a la dirección del partido en 2003. Los socialistas empezaron rememorando precisamente unos de sus peores fantasmas, el 'tamayazo', la deserción de dos diputados socialistas que provocó la repetición de las elecciones autonómicas de 2003 y el triunfo de Esperanza Aguirre. "¿Recibió usted una llamada telefónica del señor Tamayo?", le preguntaron desde la bancada socialista. "No. Intentar vincularme a mí con el 'tamayazo' es pueril. No tengo ni idea de quien financió la campaña de 2003. Yo no participé", le espetó Cifuentes.

La presidenta regional también fue patrona de Fundescam, una fundación del PP que aparece en varios sumarios judiciales porque presuntamente sirvió para financiar irregularmente al PP de Madrid. "Estuve en Fundescam entre febrero de 2005 y septiembre de 2008. No intervine en ninguna de las decisiones de la fundación ni mucho menos en sus cuestiones económicas", repitió Cifuentes, que señaló que solo ha participó en los comités de campaña de dos elecciones, las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. "Y como secretaria de política territorial solo me encargaba de la movilización". "¿No vigilaba las cuentas del patronato?", le preguntaron desde Podemos. "No", fue la respuesta.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (centro), momentos previos a su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (centro), momentos previos a su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. EFE

Después llegó el turno de Iñigo Errejón, que en pocos meses será el rival del Cifuentes en las elecciones autonómicas de 2019. El diputado de Podemos se jugaba mucho y se preparó su intervención, aunque tuvo algún que otro lapsus al presentar datos equivocados (que fueron corregidos por Cifuentes). Errejón volvió al pasado de Cifuentes y empezó preguntando por sus competencias cuando fue nombrada en 2008 presidenta del comité de garantías. "En febrero de 2014 los medios publican las cuentas en Suiza de Granados. ¿Por qué no abrió una investigación interna?". La pregunta fue directa. "El señor Granados era entonces senador y no era competencia de PP de Madrid", señaló Cifuentes. "Cuando se hizo público el viaje a Colombia de Ignacio González con bolsas de basura llevando supuestamente dinero negro. ¿Por qué no le abrió un expediente?", fue el siguiente dardo de Errejón. "No tenía conocimiento más allá de lo que publicaban los medios. González no entraba en el ámbito del comité de garantías madrileño, porque era miembro del comité ejecutivo nacional". En definitiva, no eran responsabilidad suya.

Cifuentes tampoco sabía nada

La siguiente pregunta fue sobre José Luis Peñas, el ex concejal del PP de Majadahonda que denunció la Gürtel con sus grabaciones. "¿Es verdad que usted le dijo en una reunión que no denunciara, que se metiera en la nevera y no hiciera ruido?", disparó de nuevo Errejón. "Jamás me he dirigido en esos términos al señor Peñas. Tiene una imaginación...". Errejón basó toda su intervención buceando en el pasado de Cifuentes. "Usted estuvo en el comité de campaña de las elecciones de 2007. De los 13 miembros de ese comité hoy seis están imputados y otros dos aparecen en sumarios. ¿Nunca sospechó nada?, ¿Le parece normal?". "Ni es normal ni es conveniente. Yo llevaba la movilización de los afiliados", repitió Cifuentes como un mantra. "¿Cómo se hace campaña electoral sin enterarse de que la mitad están implicados en actos ilícitos?", insistió Errejón. "Pregúnteselo al director de esa campaña". Es decir, a Ignacio Gonzalez.

Foto: Cristina Cifuentes.

Obviamente también salió a relucir el caso Púnica y el famoso informe de la UCO que ha relacionado a Cifuentes con la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario y donante del PP Arturo Fernández. "Ese asunto del que usted habla [señaló Cifuentes parafraseando a Rajoy] ya se trató en la comisión de investigación de la Asamblea. Yo fue vicepresidenta primera y como tal tenía que presidir las mesas de contratación. El 100% de las adjudicaciones cuando yo presidía la mesa siempre se realizaron por unanimidad de todos los miembros de la mesa y de todos los grupos políticos, y siempre adjudicando la oferta que recomendaban los técnicos".

Esquerra le preguntó por las graves acusaciones que ha hecho Granados en sede judicial, donde señaló que Aguirre tuvo "una campaña electoral de refuerzo" en el año 2007 y que en ese núcleo de decisiones estuvo Cifuentes junto a Ignacio González. La presidenta regional cree conocer qué está detrás de las "difamaciones" de Granados. "Es una venganza porque la Abogacía de la Comunidad, que está personada en el caso Púnica, se adhirió a la petición de la Fiscalía para que Granados siguiera en prisión", señaló Granadas, que reiteró que sus funciones en los comicios de 2007 se limitaron a la movilización de militantes en los actos de partido. "Con todos los cargos que usted ha ocupado, sus funciones más bien parecían las de un regidor de mítines", replicaron desde Bildu.

placeholder El diputado de Podemos Íñigo Errejón. EFE
El diputado de Podemos Íñigo Errejón. EFE

Más desdibujada fue la intervención de Toni Cantó, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, aunque empezó su intervención con graves insinuaciones, preguntando a Cifuentes si como actual presidenta del partido conocía cómo financió su campaña de 2015 y si conocía el nombre de las empresas proveedoras que han trabajado con los populares. "No. No me dedicaba a eso", respondió Cifuentes, que amenazó con acciones legales, como ya ha hecho con Granados, contra quien ponga en duda su honradez y honorabilidad.

"Sigo sin saber por qué estoy aquí. Porque el señor Granados, un presunto delincuente, hizo unas declaraciones presuntamente machistas contra mi. Sin aportar ninguna prueba", terminó Cifuentes su intervención. "La Justicia amapará el derecho de una persona a no ser difamada. Yo creo que este dignísimo Congreso no tenía que haber seguido al señor Granados, que toca y el Congreso baila. Yo no estoy en ninguna investigación judicil. Se ha abierto un camino que no ayuda a la democracia".

La estrategia de los grupos de la oposición era clara: intentar vincular a Cristina Cifuentes con el pasado más negro del PP de Madrid. No era mala estrategia. La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid y de los populares madrileños lleva 30 años ocupando cargos de responsabilidad en su partido. "Con ese curriculum es usted la persona idónea para hablar de la presunta financiación irregular del PP", empezaba el PSOE su intervención este martes en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que precisamente intenta esclarecer si el PP se financió ilegalmente. 'El tamayazo', Fundescam, los casos Gürtel y Púnica, todos los episodios más oscuros que rodean a los populares salieron a relucir en la comparecencia de Cifuentes.

Cristina Cifuentes PP de Madrid