La oposición 'amenaza' al Gobierno con iniciativas legislativas por 29.000 millones
  1. España
LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL SE TRAMITA EN EL CONGRESO

La oposición 'amenaza' al Gobierno con iniciativas legislativas por 29.000 millones

La renta mínima y la liquidación de la regla de gasto, los principales escollos para la estabilidad presupuestaria que defienden desde el Ejecutivo de Rajoy

Foto: Sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado mes de febrero. (EFE)
Sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado mes de febrero. (EFE)

El coste de las iniciativas legislativas vivas en el Congreso de los grupos de la oposición han alcanzado los 29.005 millones de euros pese a que los vetos presupuestarios del Ejecutivo impidieron antes que se tramitaran proyectos similares por valor de otros 87.304 millones de euros. Según las estimaciones del Gobierno a que ha tenido acceso El Confidencial, las amenazas más graves para la estabilidad de las cuentas del Estado son los planes para establecer una “prestación de ingresos mínimos” (15.300 millones) y la liquidación de la llamada regla de gasto que impide endeudarse a las administraciones locales, otros 6.847 millones.

Podemos, seguido a gran distancia por el PSOE y los independentistas, han llevado a la Cámara múltiples iniciativas para disparar el gasto público y volver a las cifras de déficit que dejó el último gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Solo las que el Gobierno no ha podido parar en lo que va de legislatura y están en fase de enmiendas o retenidas en la Mesa del Congreso equivalen a 2,5 puntos de PIB, según los cálculos gubernamentales.

Aplicar de nuevo el principio de equiparación con el IPC de las prestaciones de la SS es la exigencia común de la izquierda y de los nacionalistas

Los citados 29.005 millones de euros del monto total incluyen la cantidad que supondría aplicar la fórmula de revalorización al alza de las pensiones que Podemos ya presentó en el Parlamento y cuyo coste anual supondría 2.800 millones de euros.

Aplicar de nuevo el principio de equiparación con el IPC de todas las prestaciones de la Seguridad Social es la exigencia común al Gobierno, tanto de la izquierda (PSOE y Podemos) como de los independentistas catalanes y vascos. Pero con un coste estimado entre los 1.200 y los 1.600 millones.

Foto: Manifestación de jubilados. (EFEE)

En el Congreso sigue adelante la proposición de ley de iniciativa legislativa popular que promueven los sindicatos con el fin de obligar al Gobierno a establecer una nueva prestación de “ingresos mínimos”. Podemos y PSOE apoyan el proyecto aunque discrepan en la cuantía y los requisitos para percibir el subsidio, entre los 430 y los 622 euros al mes como base, más suplementos por hijo. Calculan que estaría destinado a 2,2 millones de españoles sin ingresos o que se quedan por debajo del salario mínimo.

El Gobierno estima en 15.300 millones de euros el coste anual mínimo de ese nuevo sistema de rentas estatales generalizadas y, vistas las enmiendas de Podemos al texto original, considera que la cifra podría dispararse a casi el doble al convertirse en una prestación parecida a la del paro, pero permanente y sin relación con la vida laboral.

Afrontar la subida del SMI

Después de la iniciativa sobre la regla de gasto, destaca por su cuantía el proyecto que se tramita en el Congreso para hacer efectivo la subida del salario mínimo interprofesional en los términos y la cuantía propuesta por Pablo Iglesias y que contó en su día con el apoyo de la mayoría de la Cámara y sin más oposición que los votos del PP. Podemos quería llegar a los 800 euros este año y a los 950 en 2020. El actual está fijado en los 735 euros después de la subida pactada por el Gobierno con el PSOE en el pasado ejercicio.

Foto: Ilustración: Raúl Arias

Según las estimaciones del Ejecutivo, esa escalada en el SMI, que luego repercute en el cálculo de todo tipo de prestaciones, costaría lo mismo que una subida generalizada de pensiones: 2.800 millones de euros.

Otra iniciativa en trámite que amenaza la estabilidad presupuestaria son los 230 millones que cuesta crear un “fondo de accesibilidad universal”

Otras iniciativas en trámite que amenazan la estabilidad presupuestaria son los 230 millones que cuesta crear un “fondo estatal de accesibilidad universal”, más los 20 que supondría el “plan de igualdad de sexos en la Administración local” que defiende Podemos. El PSOE se limita en esa materia a impulsar diversas ayudas a sectores sociales muy concretos por valor de 8 millones de euros. El coste mayor está en la equiparación de las prestaciones por orfandad clases pasivas con las de la Seguridad Social.

Para frenar hasta el final de la legislatura cualquiera de las iniciativas legislativas de gasto citadas, el Gobierno depende de que Ciudadanos no cambie de opinión en cualquiera de las materias, pero también de que el PSOE colabore en el caso de las facturas más altas, aunque sólo sea para retrasar su tramitación.

PSOE Gasto público Administraciones Públicas Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Partido Popular (PP) Pablo Iglesias Pensiones
El redactor recomienda