Es noticia
Una directora de Cooperación, al banquillo por beneficiar a la fundación del PP en Perú
  1. España
EL GOBIERNO PREMIÓ A LA ACUSADA CON UN CARGO EN PArÍS

Una directora de Cooperación, al banquillo por beneficiar a la fundación del PP en Perú

La Audiencia de Madrid manda juzgar por prevaricación a una exdirectiva de la AECID. Está acusada de alterar la puntuación para que ganara Humanismo y Democracia, la nueva FAES

Foto: Rajoy junto a Gonzalo Robles, exdirector de la AECID y de Humanismo y Democracia, en Guatemala en 2015. (Reuters)
Rajoy junto a Gonzalo Robles, exdirector de la AECID y de Humanismo y Democracia, en Guatemala en 2015. (Reuters)

Laura López de Cerain, exdirectora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), será juzgada por prevaricación. Está acusada de alterar en 2014 las puntuaciones de un concurso para que un proyecto de cooperación en Perú lo ganara Humanismo y Democracia, una fundación vinculada al PP de la que procedía Gonzalo Robles, senador del PP y entonces director de la AECID. La Audiencia de Madrid ratificó el pasado 16 de febrero la decisión de la juez del caso de mandarla al banquillo y lo ha hecho en contra de la Fiscalía de Madrid, que no ve delito. El caso mantiene en vilo a las ONG.

En 2014, con los recortes desatados, conseguir un proyecto de cooperación internacional era muy complicado. Las ONG que se presentaban a las convocatorias de la AECID peleaban con uñas y dientes por unas décimas en la puntuación. Entrar en un proyecto podía salvar puestos de trabajo. En las ayudas para Perú de 2014, Humanismo y Democracia presentó un proyecto llamado “mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo”. Los técnicos lo dejaron en séptima posición, tras propuestas de las ONG Alianza por la solidaridad, Ongawa, Cocemfe, Entreculturas, Médicos del Mundo e Ingenieros Sin Fronteras Cataluña. Sin embargo, al publicarse las ayudas, el de Humanismo y Democracia apareció en tercer lugar y recibió los 360.000 euros de subvención. Humanismo y Democracia pasó a tener 84,1 puntos sobre 100, solo dos décimas más que la primera excluida.

"Se ocupó de alterar las valoraciones de los técnicos para que la ONG Humanismo y Democracia se aupase del séptimo puesto al tercero"

La alteración de las puntuaciones hubiera pasado desapercibido si no fuera por una funcionaria que en 2015 se presentó en el juzgado de guardia con una voluminosa denuncia llena de documentación. El caso recayó en el juzgado de instrucción 32 de Madrid en 2015 que investigó la manipulación de las puntuaciones durante dos años. La juez del caso consideró en marzo de 2017 que "indiciariamente", López de Cerain, funcionaria del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado y que cobra el plus vitalicio de los exaltos cargos, "tras la valoración de las solicitudes efectuadas por los técnicos de los departamentos implicados conforme con el manual de valoración vigente aprobado por la Agencia, y una vez cerrado el proceso, ordenó a una subordinada que le facilitase de nuevo el acceso a la aplicación informática de la valoración".

Según el auto de procesamiento firmado por la magistrada Rosa María Freire Pérez, al que ha tenido acceso este diario, hay indicios de que López de Cerain "se ocupó personalmente de alterar las valoraciones previas efectuadas por los técnicos con el ánimo de la ONG Humanismo y Democracia se aupase del séptimo puesto -sin derecho a subvención- al tercero y entrase por tanto en uno de los tres primeros puestos, únicos que tienen derecho a subvención". "Una vez alteradas las valoraciones procedió a cerrar nuevamente la aplicación y presentarla ante la comisión de valoración que se celebraba días después". A esa comisión acudió López de Cerain "sin que ante dicha comisión explicase los cambios o alteraciones que había efectuado".

placeholder Laura López de Cerain, en una comparecencia en el Senado.
Laura López de Cerain, en una comparecencia en el Senado.

La juez destaca la vinculación política del caso al recordar que la ONG beneficiada "está vinculada al Partido Popular, habiendo sido vicepresidente de su patronato, justo antes de acceder a su nuevo cargo Gonzalo Robles Orozco, director de la AECID". Este declaró en instrucción como testigo. Hace unos meses sostuvo que este era el caso de "una funcionaria contra otra".

La defensa de López de Cerain pidió el archivo del caso, al que se adhirió la fiscalía. Las ONG Médicos del Mundo y la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGD), personadas como acusación particular al ser perjudicadas con la manipulación, se opusieron y pidieron que el procedimiento siguiera adelante. La juez dio la razón a estas últimas al considerar que es un "dato objetivo la alteración de la valoración técnica que ya estaba cerrada" y que fue una alteración "arbitraria dado que carecía de sustento técnico y tenía por objeto beneficiar a una determinada organización, Humanismo y Democracia". La magistrada señala que esta decisión afecta "a la confianza y transparencia del sistema" y que la comisión de valoración aprobó las ayudas pensando que estaba dando el visto bueno a la decisión de los técnicos. La juez la procesó por prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas).

La fiscalía de Madrid no vio delito y apoyó el archivo aunque cuatro jueces ya han considerado que hay indicios de prevaricación por la manipulación

Esa decisión fue objeto de un nuevo recurso a la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado 16 de febrero dio la razón a la juez. La defensa de López de Cerain sostenía que ella no podía haber prevaricado puesto que la concesión de las ayudas dependía de una comisión, no de ella. Pero la Audiencia considera que de la instrucción se desprende la participación de López de Cerain "en la comisión de un delito de prevaricación administrativa, pues existen indicios de que con su actuación motivó que la comisión resolviera otorgando las subvenciones con arreglo a los criterios de valoración alterados sin justificación por la investigada". La sección 17 de la Audiencia considera que es probable de que sin esa manipulación las ayudas se hubiesen dado conforme las habían puntuado los técnicos y Humanismo y Democracia no se habría llevado subvención.

Ahora la juez dictará la apertura de juicio oral y las acusaciones deberán solicitar una pena para López de Cerain. El caso retrata de nuevo a la fiscalía de Madrid en un tema relacionado con el PP. La fiscalía no ha visto indicios de delito y se ha puesto de parte de la investigada en contra de la juez del caso y de tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid. La defensa de López de Cerain no ha querido comentar la noticia: "Nuestra postura es la de no hacer declaraciones en este momento procesal, fase intermedia del procedimiento, por nuestro absoluto respeto a la independencia y profesionalidad del Poder Judicial".

placeholder Listado que se publicó de proyectos en el que Humanismo y Democracia fue elegido.
Listado que se publicó de proyectos en el que Humanismo y Democracia fue elegido.

El caso se mantuvo bajo el radar hasta que El Confidencial lo publicó el verano pasado. Pero en la AECID hubo un terremoto interno cuando la juez comenzó a llamar a funcionarios y técnicos a declarar. Fue entonces, en el otoño de 2015, cuando Laura López de Cerain, ya investigada, fue premiada con un codiciado y bien remunerado puesto en París que España designa gracias a un convenio de colaboración con la Unesco. Se trata de un cargo que antes acogió a Percival Manglano, protegido de Esperanza Aguirre en el PP madrileño y con el que López de Cerain había coincidido en la Comunidad de Madrid, ya que entre 2005 y 2011 estuvo en cargos en la comunidad y el ayuntamiento, gobernados por el PP.

López de Cerain ya estuvo en la AECID como vicesecretaria general con el Gobierno de Aznar. Cuando en 2004 el PSOE llegó al poder pasó a subdirectora de Cooperación de la Comunidad de Madrid. Entre 2007 y 2012 fue directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid. Cuando el PP volvió al Gobierno ella regresó a la AECID. Humanismo y Democracia se financia con el 0,7% de las cuotas de los militantes populares y en abril se asoció formalmente al partido, cuando FAES, la fundación de Aznar, se independizó. La ONG fue fundada en 1977 por Fernando Álvarez de Miranda y siempre estuvo más o menos ligada al PP, aunque ahora su vinculación es total y formal.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Laura López de Cerain, exdirectora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), será juzgada por prevaricación. Está acusada de alterar en 2014 las puntuaciones de un concurso para que un proyecto de cooperación en Perú lo ganara Humanismo y Democracia, una fundación vinculada al PP de la que procedía Gonzalo Robles, senador del PP y entonces director de la AECID. La Audiencia de Madrid ratificó el pasado 16 de febrero la decisión de la juez del caso de mandarla al banquillo y lo ha hecho en contra de la Fiscalía de Madrid, que no ve delito. El caso mantiene en vilo a las ONG.

AECID ONG Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda