La mejora del tiempo permite reabrir la AP-6 y la AP-61 aunque siguen los cortes en CyL
  1. España
se mantienen cortadas la DSA-191 e intransitables la AV-932 y la dsa-180

La mejora del tiempo permite reabrir la AP-6 y la AP-61 aunque siguen los cortes en CyL

El último fin de semana del invierno mantiene a 32 provincias en aviso naranja o amarillo por riesgo de nevadas, fenómenos costeros, viento o lluvias

placeholder Foto: Imagen de archivo de camiones aparcados en la AP-66. (Reuters)
Imagen de archivo de camiones aparcados en la AP-66. (Reuters)

Los dos frentes que atraviesan la Península desde hace unas horas están dejando nevadas, lluvias y viento que han provocado el corte de tráfico en numerosas vías, sobre todo en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Madrid. En la mañana del sábado la nieve obligó a cortar el tráfico a camiones en algunas autopistas, entre ellas la AP-6, la AP-61 y la AP-51, que han quedado abiertas de nuevo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este viernes que, tras el paso de la borrasca Gisele, dos frentes se posicionarían sobre la Península durante el fin de semana. Uno de ellos ha entrado por el Cantábrico dejando nevadas, y el otro por el sur peninsular, lluvias, viento y fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros de altura en el litoral andaluz. Por este motivo, treinta y dos provincias de trece comunidades autónomas tenían este sábado aviso naranja o amarillo por riesgo de nevadas, fenómenos costeros, viento o lluvias, siendo Andalucía la región con más avisos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las máquinas quitanieves trabajaban en la AP-6 desde primera hora y se mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid, que ha avisado a ayuntamientos y organismos para que estén preparados. Aunque la previsión inicial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era de nevadas por encima de los 900 metros, pasadas las 10.15 horas ha empezado a nevar en la capital, que está a 667 metros de altitud, para dejar paso al sol hacia el mediodía. En la sierra, según la Aemet, se esperan nevadas de hasta 6 centímetros hasta las 15 horas de este sábado, que tenderán a remitir por la tarde.

Según la Dirección General de Tráfico, actualmente se encuentra cortada al tráfico la DSA-191 e intransitables la AV-932 y la DSA-180. Desde primeras horas, en Salamanca, la circulación era especialmente difícil entre los kilómetros 387 y 409 de la A-66, en ambos sentidos, así como en el kilómetro 412 de la misma autovía, y en la nacional 630.

Las intensas nevadas en la comunidad castellanoleonesa han llevado a las autoridades de Ávila a recomendar a los ciudadanos evitar el uso del vehículo, lo que ha obligado a poner en marcha el Plan Municipal de Nevadas en nivel 1. En Extremadura, la CC-102, a la altura de Hervás (Cáceres), es ahora mismo intransitable por nevadas.

Y en Navarra, en Larrau, también por la nieve, se encuentra intransitable la NA-2011. En varias vías de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia, además, esta restringido el tráfico de camiones o vehículos articulados por nevadas o pavimento deslizante y/o es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Andalucía​, la que más avisos acumula

En Andalucía, los vientos de hasta 100 kilómetros por hora ha llevado a la Aemet a elevar el aviso a naranja por viento en tierra en las comarcas próximas al litoral andaluz. Asimismo, se ha activado el aviso naranja por lluvias en la Subbética cordobesa y por vientos en Sevilla y Montes de Jaén. Además, se encuentran activados avisos por fenómenos costeros en toda la costa andaluza.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Duero ha informado de que el río Adaja en Valdestillas (Valladolid); el Arlanza en Peral (Burgos) y Quinana del Puente (Palencia); y el Duero en San Miguel del Pino (Valladolid) se encuentran en alerta por desbordamiento.

El Ministerio de Fomento ha informado de la activación de 1.134 máquinas quitanieves y la disposición de 195.314 toneladas de fundentes por las nevadas que afectan a ocho comunidades autónomas

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Nieve Tiempo de fin de semana Galicia
El redactor recomienda