Es noticia
El eurodiputado Ramón Jáuregui anuncia su decisión de abandonar la política
  1. España
FUE portavoz de la delegación socialista en BRUSELAS

El eurodiputado Ramón Jáuregui anuncia su decisión de abandonar la política

El exministro, que en septiembre cumplirá 70 años, culmina así una larga y fecunda trayectoria política, y ya muy distanciado de la dirección de Sánchez. Adelanta su marcha en un acto en Bilbao

Foto: El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, el pasado 19 de septiembre en San Salvador. (EFE)
El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, el pasado 19 de septiembre en San Salvador. (EFE)

El eurodiputado y exministro Ramón Jáuregui anunció este sábado en Bilbao, durante la celebración del 25 aniversario de la convergencia entre PSE y Euskadiko Ezkerra, su decisión de abandonar la política.

Jáuregui (San Sebastián, 1948), de 69 años de edad, intervino en el teatro Arriaga en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y del actual parlamentario y ex vicesecretario general de EE, Mikel Unzalu, entre otros.

A la finalización de su discurso, en el que valoró la convergencia entre ambas formaciones y en el que admitió que no se reconoce "en la Europa de los pueblos que plantea el lendakari, Iñigo Urkullu, sino en la Europa de los ciudadanos y los derechos sociales", Jáuregui anunció su decisión de abandonar la política.

"Aprovechando que os tengo a todos, quiero terminar diciendo que estos años os he representado en multitud de sitios porque me habéis dado ese inmenso honor. Os quiero decir que cuando ya termina mi actividad política, no he encontrado mejor momento para despedirme que este", añadió.

Os quiero decir que cuando ya termina mi actividad política, no he encontrado mejor momento para despedirme que este


Jáuregui, quien el 1 de septiembre cumplirá 70 años y fue líder de los socialistas vascos entre 1988 y 1997, vicelendakari (1987-1991), consejero de Justicia (1995-1997) y ministro de la Presidencia (2010-2011), terminó su alocución con un "muchas gracias, ezkerrik asko" que fue correspondido con una fuerte ovación de reconocimiento a su trayectoria política. "No doy ninguna relevancia ni dimensión política a mi despedida de esta mañana. Solo ha sido una oportunidad de decir adiós y gracias a mis compañeros de toda una vida. Seguiré estos meses que quedan de legislatura y me iré discretamente", confesó él mismo horas después a este periódico.

Mensajes de Sánchez y de Díaz

El que fuera secretario de los socialistas vascos durante 10 años se despidió animando al PSE-EE a mantenerse como un "partido vertebrador de país, útil, partido de pacto y de mano tendida" ahora que se vuelve a negociar en el Parlamento vasco el estatus político de Euskadi en España.

Foto: Elena Valenciano, el pasado 5 de julio en Estrasburgo, en un pleno de la Eurocámara. (EFE)

Tras su anuncio, varios de sus compañeros socialistas lanzaron a través de redes sociales mensajes de apoyo y cariño hacia el exministro de la Presidencia y eurodiputado. Entre ellos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien Jáuregui respaldó en el proceso de primarias, cuando él ocupó de forma interina la portavocía de la delegación del PSOE en la Eurocámara por decisión de la gestora. También le despidió, por ejemplo, el portavoz del PP en Bruselas, Esteban González Pons. Al final, después de horas de silencio, hubo tuits también desde la cuenta de Twitter del secretario general, Pedro Sánchez, y desde la del partido.

El eurodiputado ya se sentía muy distanciado de la actual cúpula de Pedro Sánchez, con el que fue muy crítico durante el proceso interno. Su último desencuentro vino a raíz de la decisión de Ferraz de no promover la candidatura de Elena Valenciano a la presidencia del grupo de los socialistas europeos. Jáuregui mostró su radical discrepancia con ese criterio y lo consideró una oportunidad perdida. La ex número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba encabezó la lista europea de 2014, en la que él ocupaba el segundo puesto. Jáuregui, que no había advertido previamente de su salida a sus compañeros de escaño españoles (tampoco a la portavoz de la delegación, Iratxe García), estaba muy dolido con una dirección que no contaba con él y con otros de sus colegas en Bruselas, la mayoría de los cuales respaldó a Díaz. Ese aislamiento operó en su decisión, según indicaba una eurodiputada a este diario.

El eurodiputado y exministro Ramón Jáuregui anunció este sábado en Bilbao, durante la celebración del 25 aniversario de la convergencia entre PSE y Euskadiko Ezkerra, su decisión de abandonar la política.

Bilbao Parlamento Europeo Iñigo Urkullu Política Idoia Mendia Susana Díaz 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda