REPROCHA A LAS DEFENSAS QUE LE INUNDEN A RECURSOS

El juez del 1-O avisa en un auto: habrá "al menos" 10 imputados más

El magistrado ha dirigido este jueves una nueva operación por los gastos del referéndum

Foto: Registros en la sede de Economía. (EFE)
Registros en la sede de Economía. (EFE)

El juez del 13 de Barcelona, uno de los epicentros de las causas sobre el 'procés', ha avanzado en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial que su causa, centrada en los últimos meses en el rastreo del gasto para el referéndum del 1 de octubre, engordará en breve. El magistrado adelanta que prevé "al menos" que se sumen 10 personas más a la veintena de imputados a los que ya se investiga en el procedimiento.

Precisamente este jueves el juzgado de Ramírez Sunyer dirigió una operación con nuevos registros y encausados en la que ordenó registros en la sede de Òmnium Cultural y el domicilio y despacho en el departamento de Presidencia de la Generalitat de uno de los investigados por posibles pagos relacionados con la consulta declara ilegal por el Tribunal Constitucional.

Antoni Molons, el que fuera secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat con el expresidente fugado Carles Puigdemont, fue detenido e interrogado. Tras quedar en libertad, ha sido cesado. El alto cargo del Govern ya declaró anteriormente sobre las campañas de publicidad para animar a participar en el referéndum que había suspendido el Tribunal Constitucional y luego declaró ilegal.

Antoni Molons. (EFE)
Antoni Molons. (EFE)

Las campañas de publicidad en medios de comunicación sobre el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, centro de esta parte de las pesquisas en las que se ha visto implicado Molons, tuvieron un coste 502.639 euros, según la investigación preliminar de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha analizado facturas y tomado diversas declaraciones de altos cargos y empresarios para rastrear el dinero público usado con tal fin tanto en el anuncio emitido por TV3 como para la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Además, en el sumario se ha incorporado una providencia en la que el magistrado reprocha a los acusados su acción dilatoria en el procedimiento. No es la primera ocasión que lo hace ya que, de forma verbal en varios interrogatorios y por escrito, ha reprochado en varias ocasiones a las defensas que traten de aplazar interrogatorios de testigos e imputados que coinciden con otros señalamientos. Para evitar retrasos, el magistrado ha fijado en varias ocasiones interrogatorios en fin de semana o en horario de tarde, lo que levantó nuevas protestas de los abogados de los acusados.

Ahora les lanza una nueva advertencia en este escrito incluido en el sumario de la causa e indica que, para evitar "dilaciones indebidas", los imputados deberían predicar con el ejemplo y no entorpecer el avance de la instrucción. "Han interpuesto innumerables recursos contra todas las resoluciones adoptadas en este procedimiento", destaca.

"Han interpuesto innumerables recursos contra todas las resoluciones adoptadas en este procedimiento"

Ramírez Sunyer empezó a investigar el referéndum a partir de una denuncia del abogado Miguel Durán y otra posterior de Vox por las declaraciones del exjuez y exsenador Santiago Vidal, que aseguró que el Govern disponía de una partida "camuflada" de 400 millones para organizar la votación. Imputó después por un presunto delito de revelación y otro de delito informático al propio Vidal y al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó y al exmagistrado del Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer.

En la conocida como operación Anubis el foco de la investigación se amplió considerablemente y llegó hasta una de las piezas fundamentales de las causas sobre el 'procés', el dos de Oriol Junqueras en Economía Josep Maria Jové.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios