Fiscalía pide averiguar si se puede detener a Puigdemont en Suiza
  1. España
suiza dice que "no hay base"

Fiscalía pide averiguar si se puede detener a Puigdemont en Suiza

Ante el viaje del 'expresident' el domingo al país donde se refugia la dirigente de la CUP Anna Gabriel

placeholder Foto: El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

La Fiscalía, con motivo del viaje del 'expresident' Carles Puigdemont y la 'exconsellera' Meritxell Serret el próximo domingo a Ginebra (Suiza), donde tienen previsto acudir al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha reclamado al Supremo que active acciones para averiguar si se les puede detener en territorio helvético.

[El referéndum del 1-O paralizó la inversión en Cataluña más que la quiebra de Lehman]

Reclama, en concreto, que la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza para "determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición". También solicita al juez Pablo Llarena la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en limitar la validez del pasaporte de los fugados.

Foto: Fotografía facilitada por RAC1 del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, durante una entrevista. (EFE)
Puigdemont crea una administración virtual para vender los DNI de la nueva república
Marcos Lamelas. Barcelona María Tejero Martín. Bruselas

Además, quiere que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe en relación a las gestiones realizadas por Puigdemont y Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España en Suiza, asegura el Ministerio Público en una nota de prensa.

El expresidente, que se encuentra en Bruselas desde octubre, participará el domingo en un debate sobre la independencia de Cataluña en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra. Tras el anuncio, el Gobierno suizo explicó en un comunicado que el presidente cesado tiene el derecho de visitar el país y pronunciar "discursos políticos" siempre y cuando respete su ordenamiento jurídico.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores helvético aclaró en un comunicado su postura y precisó que "las autoridades suizas y españolas están en contacto". Recordó también que Berna, desde el inicio de la crisis catalana, considera que la cuestión de Cataluña "es un asunto interno de España" que "debe abordarse en el marco del orden constitucional español".

placeholder

El Departamento de Exteriores de Suiza señaló también que "las modalidades de la estancia del señor Puigdemont se rigen por la legislación suiza y por el acuerdo sobre la libre circulación de personas", por lo que, "como ciudadano español (...) puede moverse libremente en el espacio Schengen, del que Suiza forma parte". El Ejecutivo helvético afirmó asimismo que "el político español" hará declaraciones públicas en varias ocasiones durante su estancia en el país, y que "puede pronunciar libremente discursos políticos, respetando el ordenamiento jurídico suizo”. Subraya también que las autoridades helvéticas “se reservan el derecho de tomar medidas en caso de alteración del orden público”.

Fuentes del Departamento de Exteriores indicaron que la actividad política de extranjeros en Suiza está permitida y "cubierta con la libertad de expresión", pero que en casos individuales se pueden impedir actos políticos si la seguridad interna o externa de Suiza corre peligro. El país se ha convertido en un punto sensible después de que Anna Gabriel decidiera no acudir a su cita en el TS, donde debía declarar como imputada, y desplazarse a este país. Tras la incomparecencia de la 'cupaire', el magistrado ordenó activar su detención nacional, pero no hizo lo mismo a nivel internacional. Suiza no forma parte de la UE y con ella rigen acuerdos de extradición en el marco de la cooperación internacional.

Ya lo hizo en Dinamarca

Este episodio recuerda a lo sucedido en el anterior desplazamiento de Puigdemont fuera de Bélgica. A finales de enero, el expresidente se trasladó a Dinamarca para participar en una conferencia en la universidad de la capital danesa. Entonces, el Ministerio Público pidió cursar de nuevo la orden de detención europea que desactivó Llarena tras asumir la causa.

Sin embargo, el juez no atendió su solicitud. En un auto destacó: "La jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico, convirtiéndolo en un mecanismo que le posibilite burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria”.

Suiza dice que "no hay base"

El Gobierno suizo aseguró hoy que "no hay ninguna base" para detener al 'expresident' Carles Puigdemont y la exconsejera Meritxell Serret si viajan a Ginebra para participar en varios actos públicos sobre la cuestión catalana. En declaraciones a EFE, el portavoz del Departamento Federal de Justicia suizo, Folco Galli, recordó que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo "retiró la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y más personas, entre ellas Meritxell Serret. Esa decisión sigue vigente".

"Tampoco en el caso de Anna Gabriel se ha cursado aún una orden internacional de detención", recordó Galli sobre la dirigente de la CUP que huyó recientemente de la Justicia española a Ginebra. "Por tanto, no hay ninguna base para la detención de estas personas con vistas a una extradición a España", recalcó el portavoz de la entidad gubernamental.

Carles Puigdemont Tribunal Supremo Suiza Anna Gabriel Independencia de Cataluña
El redactor recomienda