Es noticia
El debate sobre la prisión permanente se repetirá una decena de veces
  1. España
polémica sobre la aplicación de las penas

El debate sobre la prisión permanente se repetirá una decena de veces

La tramitación no terminará hasta 2019, en vísperas de las autonómicas y municipales, aunque los grupos pueden frenarla ampliando plazos de enmiendas

Foto: Albert Rivera y dos diputadas de Ciudadanos aplauden la intervención de su portavoz en el pleno del Congreso. (EFE)
Albert Rivera y dos diputadas de Ciudadanos aplauden la intervención de su portavoz en el pleno del Congreso. (EFE)

El debate en el Congreso sobre la prisión permanente revisable no ha terminado con el rechazo a las enmiendas de totalidad de PP y Ciudadanos. Se repetirá aún no menos de una decena de veces en las Cortes, en pleno y en comisión, si sigue adelante la legislatura.

La proposición de ley del PNV que pide la derogación y que apoyan PSOE, Unidos Podemos y los partidos independentistas sigue ahora en el trámite en la comisión de Justicia. Probablemente se acepte la comparecencia de expertos que den cuenta de la aplicación de la ley y su eficacia o no. A continuación se abrirá un plazo de enmiendas parciales.

Ese plazo puede prolongarse indefinidamente solo con que lo pidan dos grupos en la Mesa del Congreso. De hecho, esta proposición de ley fue aplazada a instancias de PP y Ciudadanos hasta que el partido de Albert Rivera ha creído conveniente "descongelarla" y hay algunas reformas legales que llevan más de un año bloqueadas.

Tensión en el Congreso por la prisión permanente revisable

Es decir, que PP y Ciudadanos podrían frenar la derogación, incluso con apoyo del PSOE, que puede considerar que este debate no le conviene. PP y Ciudadanos podrían abrir la puerta en cualquier momento si creen que les interesa el debate público sobre las penas.

En ese caso, se discutirían en comisión las enmiendas parciales y luego volvería al pleno, en una sesión similar a la de este jueves. Luego iría al Senado, con un trámite idéntico en comisión y pleno y una multitud de debates. En la Cámara Alta el PP tiene mayoría absoluta y, por tanto, puede enmendar la proposición como quiera.

Foto: Pedro Sánchez, con Margarita Robles, en la reunión del Grupo Socialista, este 13 de marzo en el Congreso. (EFE)

Luego volvería al Congreso para un debate en pleno para ratificar o anular las enmiendas del Senado. Solo entonces quedaría derogada la prisión permanente. Este último debate no se producirá como mínimo hasta principios de 2019, es decir, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, y algún partido puede tener la tentación de usar este debate. Por ejemplo, el PP y Ciudadanos para pugnar por el espacio ideológico de la derecha y desgastar al PSOE.

Además, en un plazo aproximado de un mes, el Gobierno remitirá al Congreso el proyecto de ley que amplía los supuestos en los que se aplica la prisión permanente revisable. Este texto iniciará una tramitación paralela, con un debate de totalidad como el de este jueves. Si nadie cambia de posición, el texto será rechazado ese mismo día. En caso contario, iniciaría el largo trámite. Este proyecto de ley está ahora en fase de informe.

El debate en el Congreso sobre la prisión permanente revisable no ha terminado con el rechazo a las enmiendas de totalidad de PP y Ciudadanos. Se repetirá aún no menos de una decena de veces en las Cortes, en pleno y en comisión, si sigue adelante la legislatura.

PNV Nacionalismo
El redactor recomienda