"una borrasca muy profunda"

Llega Gisele: una nueva borrasca entra en la Península con vientos huracanados y lluvias

Tras el paso de Gisele, es posible que se produzcan nuevos episodios de precipitación y viento asociados a nuevos frentes y borrascas, con cotas de nieve más bajas

Foto: Turistas japoneses, luchando por no perder sus paraguas este domingo en Santiago de Compostela. (EFE)
Turistas japoneses, luchando por no perder sus paraguas este domingo en Santiago de Compostela. (EFE)

Primero fue Emma, luego Félix y ahora Gisele. Una nueva borrasca pondrá desde este miércoles, 14 de marzo, en aviso a todo el país por viento, lluvia y oleaje al menos hasta primeras horas del jueves, explica la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, quién ha añadido que "la inestabilidad será la constante de toda la semana, con precipitaciones que continuarán hasta el fin de semana".

En cualquier caso, Gutiérrez ha añadido que Gisele será "una borrasca muy profunda, que barrerá toda la Península de oeste a este", y que después dará paso a otras borrascas que persistirán toda la semana, dejando abundantes precipitaciones e inestabilidad. Los fenómenos adversos provocados por esta borrasca, cuyo centro de bajas presiones principal se situará el miércoles al suroeste de las Islas Británicas, se concentrarán en la vertiente atlántica peninsular con un grado de probabilidad del 80%.

Llega Gisele: una nueva borrasca entra en la Península con vientos huracanados y lluvias

De este modo, la formación de esta profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, asociada con un frente frío muy activo, dará lugar a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la Península, y a mala mar en áreas costeras de Galicia. La portavoz ha indicado que las precipitaciones comenzarán a primera hora de este miércoles por el oeste peninsular y se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día, alcanzando el este de Andalucía a primeras horas del jueves. Serán localmente fuertes y generalizadas con el frente, y más dispersas tras su paso, si bien aún podrían ser persistentes en Galicia y en áreas de montaña.

Avisos por la borrasca. (Aemet)
Avisos por la borrasca. (Aemet)

Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste y sur de Galicia y, en general, en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras, especialmente en el oeste del Sistema Central. Será significativa también la persistencia de las lluvias durante los días siguientes en el oeste de Galicia, donde podrían acumularse unos 180 mm desde el miércoles al viernes, según Aemet. La cota permanecerá alta, por lo que solo se espera nieve en áreas de montaña, con la cota de nieve bajando al final del miércoles hasta unos 1.000 metros en el noroeste peninsular.

La portavoz de la Aemet también ha señalado que se producirá un descenso de las temperaturas, sobre todo el jueves, que será generalizado en el sur de España, mientras que en el oeste peninsular bajarán el miércoles. En cualquier caso, ha detallado que las mínimas se mantendrán y serán suaves, y que se producirán pocas heladas, que sí aparecerán de cara al fin de semana.

Rachas de viento de hasta 120 km/h

El viento será, probablemente, el fenómeno más adverso y más generalizado de este episodio. Inicialmente de componente sur, girando a suroeste y oeste con el paso del frente, y alcanzando rachas muy fuertes, en torno a 80 km/h de forma generalizada en amplias zonas, exceptuando el valle del Ebro y el extremo oriental peninsular, donde se prevé menos intenso.

Es probable que se superen los 100 km/h en áreas de Galicia y en zonas altas de la vertiente atlántica peninsular; puntualmente se podrán superar los 120 km/h en puntos del oeste de Galicia y en la cordillera Cantábrica. Las rachas máximas de viento se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del miércoles, alcanzando al final del día y primeras horas del jueves el área de Alborán.

Un grupo de turistas obverva las olas en Muxía, A Coruña, la pasada semana. (EFE)
Un grupo de turistas obverva las olas en Muxía, A Coruña, la pasada semana. (EFE)

En cuanto al mar, en zonas costeras de Galicia se espera viento del suroeste de fuerza 8, con altura significativa de las olas de mar combinada entre cuatro y seis metros del suroeste. En el Estrecho y mar de Alborán se prevé, a partir de últimas horas del miércoles y primeras del jueves, viento del oeste y suroeste fuerza 7 y altura de olas de tres metros.

Tras el paso de Gisele, es posible que se produzcan nuevos episodios de precipitación y viento asociados a nuevos frentes y borrascas, con cotas de nieve más bajas, aunque el más intenso y generalizado sea el que ha dado lugar a este aviso especial para el miércoles, como ha enfatizado Gutiérrez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios