Es noticia
El PSOE forzará a Rajoy a comparecer en un pleno específico sobre igualdad en abril
  1. España
PODEMOS TAMBIÉN ESTÁ DE ACUERDO

El PSOE forzará a Rajoy a comparecer en un pleno específico sobre igualdad en abril

Los socialistas consideran que el presidente debe ir a la Cámara tras el éxito del 8-M. Mantienen su postura de derogar la prisión permanente revisable pese a la muerte del pequeño Gabriel

Foto: Adriana Lastra y Javier Izquierdo, vicesecretaria general y responsable de Formación del PSOE, este 12 de marzo en Ferraz. (EFE)
Adriana Lastra y Javier Izquierdo, vicesecretaria general y responsable de Formación del PSOE, este 12 de marzo en Ferraz. (EFE)

Mariano Rajoy comparecerá este miércoles en el Congreso en un pleno monográfico sobre pensiones. Pero puede tener que enfrentarse a otra sesión extraordinaria en la Cámara Baja. En abril. El PSOE quiere que acuda al hemiciclo para que hable exclusivamente sobre igualdad y cuente cuáles son las medidas que va a abordar. Podemos apoya la iniciativa, así que es muy probable que el jefe del Ejecutivo tenga que ir a la Cámara.

La petición [aquí en PDF] fue registrada este lunes, y la adelantó a los medios la vicesecretaria general del partido y portavoz adjunta del grupo, Adriana Lastra. "Queremos hacer un debate extenso y riguroso", contó. La idea que tiene el PSOE es que ese pleno se produzca justo después de Semana Santa, en la primera semana de abril —en la que no está prevista la convocatoria de un pleno ordinario—, que comparezca el presidente del Gobierno y que se puedan debatir y votar propuestas de resolución, y que ese pleno tenga cierta periodicidad y pueda celebrarse una vez al año. La dirigente compareció en Ferraz acompañada del responsable de Formación, Javier Izquierdo, en una rueda de prensa muy dominada por la muerte del pequeño Gabriel Cruz y en la que el PSOE confirmó que seguirá apostando por la derogación de la prisión permanente revisable.

Lastra considera "fundamental" que Rajoy acuda a la Cámara para hablar de "los problemas del 51%" de la población tras el éxito de la huelga del 8-M


Lastra sostuvo que es "fundamental" que tenga lugar esa sesión en la Cámara Baja y que en ella dé cuenta Rajoy de "lo que está ocurriendo en este país", "para hablar de los problemas del 51% de este país", tras el éxito de lahuelga feminista del pasado 8 de marzo. La número dos argumentó que las ministras de Empleo y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez y Dolors Montserrat, "no han aclarado nada" cuando se les ha preguntado en el Congreso. Por ejemplo, sobre los 200 millones comprometidos en el pacto contra la violencia machista y que aún no han sido liberados por el Ejecutivo con el pretexto de que no hay Presupuestos del Estado. "Consideramos necesario que el presidente dé un paso al frente y explique qué piensa hacer para luchar contra la desigualdad laboral, la violencia sexista...".

El PSOE propone un pleno monográfico sobre igualdad con comparecencia de Rajoy

Ya ocurrió con pensiones y corrupción

El PSOE recibió el inmediato respaldo de Unidos Podemos. "Sí, no vamos a oponernos. Entendemos que las demandas que plantea el movimiento feminista no se resuelven con un pleno monográfico sino escuchando al movimiento y planteando medidas concretas... y sobre todo no creemos que esto vaya a hacer más feminista al Gobierno de M. Rajoy. Pero no nos vamos a oponer. Ojalá sirva", sostuvo la portavoz del grupo morado, Irene Montero, informa Fernando Garea.

Montero anuncia que su grupo no se opondrá al pleno, aunque entiende que las demandas del movimiento feminista se resuelven escuchándolo

Rajoy se vio obligado a pedir su comparecencia en el Congreso sobre pensiones al ver que no tenía mucha escapatoria. Y ahora le ha vuelto a ocurrir lo mismo: al pedir dos grupos que acuda al pleno, y ver que ese requerimiento no encuentra oposición, el presidente podría solicitar ir al pleno para tomar la iniciativa. En agosto también tuvo que acudir al hemiciclo a hablar sobre corrupción porque así lo acordó la Diputación Permanente. Otra cosa es lo que resulte de la convocatoria extraordinaria. La propia Lastra reconoció que los socialistas tienen "pocas esperanzas" de lo que vaya a anunciar Rajoy este miércoles sobre pensiones, aunque deseó que "ojalá" llegue esa subida del 1,6%, en línea con el IPC.

La número dos de los socialistas insistió en que España está "a la vanguardia" europea en el combate por la igualdad de hombres y mujeres, y lo demostró con los paros del pasado jueves y las manifestaciones que se vieron en toda España. Un éxito que ha "obligado a la derecha a desdecirse". "Bienvenida a la lucha feminista", ironizó. Lastra recordó que su partido ya tiene dos iniciativas registradas en el Congreso: dos proposiciones de ley, una sobre brecha salarial y otra sobre igualdad de trato en el mundo laboral. Ahora se suma esta petición de pleno en abril, que en todo caso deberá calificar la Mesa de la Cámara y votar la Junta de Portavoces. Si esta así lo acuerda, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, deberá fijar la fecha de la sesión.

placeholder Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona y Adriana Lastra, este 12 de marzo en la reunión de la permanente de la ejecutiva federal, en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona y Adriana Lastra, este 12 de marzo en la reunión de la permanente de la ejecutiva federal, en Ferraz. (EFE)

Reinserción social

Los socialistas no cambian su postura contraria a la prisión permanente revisable, que el Gobierno del PP, con su mayoría absoluta, impuso en 2015. El partido ha tenido que salir al paso de la presión en los últimos meses. Primero, tras la detención del presunto asesino de la joven Diana Quer y la aparición de su cuerpo, y ahora, tras el arresto en Puebla de Vícar (Almería) de Ana Julia Quezada, pareja del padre de Gabriel Cruz, cuando trasladaba en su maletero el cadáver del niño.

El PSOE comparte el "dolor de España por Gabriel", pero rechaza prisión permanente

Lastra ensalzó la "lección de vida" dada por la madre, Patricia Ramírez, y subrayó que que todos los socialistas comparten el "dolor" y la "rabia" de la familia del pequeño y la que sienten ahora mismo "millones de ciudadanos". "Pero también entendemos que no se puede legislar en caliente", resaltó.

Foto: La Guardia Civil y la policía científica entran en la finca de Rodalquilar, en Níjar. (EFE)

Lastra recordó que fue el PSOE quien llevó la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional (TC), y aún no hay sentencia. Por eso el jueves, cuando el pleno del Congreso debate las enmiendas de totalidad de PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV que pide derogar esta medida excepcional, los socialistas votarán "en contra", confirmó la número dos. En todo caso, incidió, la cadena perpetua está vigente en la legislación. "Y estamos a la espera de que el TC nos dé la razón", añadió.

Los socialistas comparten el "dolor" y la "rabia" de la familia de Gabriel, pero insisten en que no se puede "legislar en caliente" y no apoyarán a PP y Cs

El partido argumenta que el artículo 25.2 de la Carta Magna de 1978 remarca que las penas privativas de libertad estarán "orientada a la reeducación y reinserción social". Y por eso mismo recurrió la medida al TC. Los socialistas no están en desacuerdo con el endurecimiento de las condenas —de hecho, recordó, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reforzó el Código Penal en 2010 para delitos de terrorismo—, pero sí están radicalmente en desacuerdo con la prisión permanente revisable.

Adriana Lastra dice todo el PSOE estará el día 17 en manifestación por las pensiones

Ferraz califica de "éxito de convocatoria" la escuela de gobierno a la que no irán referentes del PSOE

Fue el propio Pedro Sánchez quien anticipó en Antena 3 que en la escuela de buen gobierno que se celebraría en marzo se visualizaría la "unidad recompuesta" del PSOE, pues habría foto con los exlíderes del partido. Pero no la tendrá. Lo cierto es que las jornadas se están tornando en fracaso, vistas las ausencias ya confirmadas de Felipe González -de viaje en Portugal-, Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Fernández -ambos por el "veto" a Elena Valenciano como candidata a la presidencia del grupo de los socialistas europeos-, o de Ximo Puig -por Fallas-.

Y aún no está nada claro que vaya a acudir la presidenta andaluza, Susana Díaz. El responsable del foro, el secretario de Formación de la ejecutiva, Javier Izquierdo, exlíder provincial de Valladolid, aseguró que Ferraz sigue sin tener confirmación oficial, aunque fuentes de la dirección tienen cada día más claro que ella no estará presente. 

Adriana Lastra sostuvo que la dirección ha invitado "a todo el mundo", y le habría gustado que participaran todos los presidentes autonómicos y referentes del PSOE, que "son ejemplo de buen hacer socialista". "Pero lo que nos gusta es poner el acento en los que están que en los que legítimamente no han podido venir. Tendrán que preguntar a ellos por qué no vienen", señaló la número dos. 

La Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora Gobiernos en Europa es una gran plataforma abierta de debate para reflexionar sobre la acción de gobiernos socialdemócratas y tejer redes con la ciudadanía. Inscríbete ahora aquí 👉https://t.co/VHEhST6l3Z #BuenGobiernoJV pic.twitter.com/2L9Oqbpo7O

 

La dirección no hace autocrítica. Añadió Lastra que la "integración" se hace "todos los días". Por ejemplo, cuando el comité federal aprobó "por unanimidad" el nuevo reglamento que refuerza el poder de la ejecutiva de Sánchez y a las bases y se lo detrae a los barones. "Pero ahora estamos en resolver los problemas de la gente", incidió. Y en ese sentido son para Ferraz una referencia los gobiernos de su partido. Por eso considera que la escuela en sí, que arrancará este jueves, ya es "todo un éxito de convocatoria". "El resto de compañeros [los que sí acudirán] son un ejemplo para todo el partido", subrayó. 

Izquierdo hizo hincapié en que las jornadas son un proyecto "ilusionante" en el que la cúpula lleva trabajando tres meses. Al final, acudirán unos 140 oradores (la mitad de ellos no pertenece al partido, enfatizó) y unos 900 alumnos (entre inscritos y pases de día). 

Manuela de Madre, Demetrio Madrid y Enrique Barón son un verdadero ejemplo de valores, de entrega y del mejor socialismo. Por eso, sus trayectorias políticas serán reconocidas el próximo domingo con el premio Manuel Marín. Enhorabuena. pic.twitter.com/Ama7sCuAk9

 

En la clausura se entregarán los Premios Manuel Marín. Los galardonados son tres. A la mejor trayectoria municipal, la socialista catalana Manuela de Madre, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet entre 1991 y 2002. A la mejor trayectoria autonómica, Demetrio Madrid, presidente de Castilla y León durante tres años (1983-1986), que dimitió al ser imputado, pero que luego fue absuelto, y que para el PSOE fue un gesto precursor de su código ético. Y a la mejor trayectoria europea la ejecutiva (que actuó de jurado) premia a Enrique Barón, expresidente de la Eurocámara (1989-1992). 

La víspera, el sábado 17, los socialistas se unirán a la movilización de los pensionistas en Madrid. Aprovechan el hueco dejado por la ausencia de Felipe González, a quien se había programado una 'masterclass' a mediodía. 

Mariano Rajoy comparecerá este miércoles en el Congreso en un pleno monográfico sobre pensiones. Pero puede tener que enfrentarse a otra sesión extraordinaria en la Cámara Baja. En abril. El PSOE quiere que acuda al hemiciclo para que hable exclusivamente sobre igualdad y cuente cuáles son las medidas que va a abordar. Podemos apoya la iniciativa, así que es muy probable que el jefe del Ejecutivo tenga que ir a la Cámara.

39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Mariano Rajoy Igualdad Adriana Lastra Código Penal Delincuencia Ciudadanos PNV Irene Montero Susana Díaz Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda