Elecciones europeas: Podemos consultará a sus bases si aprueban ir en coalición preservando las siglas. Noticias de España
consejo ciudadano estatal

Podemos consultará a sus bases si aprueban ir en coalición preservando las siglas

La decisión ha sido adoptada en el consejo ciudadano celebrado este sábado y ha contado con la oposición de la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, que apuesta por superar la marca Podemos

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal. (EFE)

Podemos consultará a las bases del partido si están de acuerdo, como defendió Pablo Iglesias esta mañana ante la dirección del partido reunida en el consejo ciudadano estatal, en ir en coalición con otras fuerzas, principalmente IU y Equo, pero con el nombre del partido como marca electoral, según ha podido saber este diario. Este punto es uno de los principales que quedan por resolver en las negociaciones que mantienen con IU, que no comparte que la marca conjunta sea Unidos Podemos, al entender que está desgastada y lastra sus opciones además de no visibilizarlos. La formación liderada por Alberto Garzón también apuesta por un acuerdo marco, cuestión que rechaza la formación morada dejando en manos de cada territorio los flecos y ratificación del posible acuerdo.

La consulta, que será vinculante, constará de tres preguntas, una para cada cita electoral. La primera de ellas será: "¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones EUROPEAS en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (el los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?"; la segunda, centrada en el ámbito autonómico: "¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones AUTONÓMICAS en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?"; y la tercera, para el ámbito municipal: "¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones MUNICIPALES en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una 'marca' consolidada?".

Teresa Rodríguez abandonó la reunión del consejo ciudadano varias horas antes de su conclusión tras mostrar sus discrepancias


La pregunta sobre las elecciones autonómicas se realizará a todos los inscritos e inscritas de las comunidades autónomas donde hay previstas elecciones en 2019. La decisión ha sido adoptada en el consejo ciudadano estatal, máximo órgano de decisión del partido entre asambleas, y ha contado con la oposición de la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, que apuesta en consonancia con su homólogo de IU, Antonio Maíllo, superar la marca Podemos. De hecho, Rodríguez ya registró el partido político Marea Andaluza, como adelantó este diario, con la intención de concurrir bajo estas siglas a las elecciones en esta comunidad previstas para el mes de marzo de 2019.

La líder andaluza incluso abandonó la reunión del consejo ciudadano estatal varias horas antes de su conclusión tras mostrar su desacuerdo con esta decisión, después de defender la creación para las elecciones andaluzas de otras siglas e impulsar una marea municipalista para las elecciones locales con su propio CIF. Fuentes cercanas a Teresa Rodríguez han querido aclarar a este diario que abandonó el encuentro antes de su finalización para coger un tren, el último desde Madrid para regresar a Cádiz, aunque miembros de la dirección se mostraron sorprendidos por este gesto después de haber retrasado la hora habitual del consejo ciudadano para adaptarse a su agenda.

"El nombre de Podemos debe estar visible" en las marcas electorales, insistía Iglesias ante los suyos. Las únicas excepciones, añadía, serán las marcas de candidaturas unitarias con las que ya gobiernan (Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o Marea Atlántica).

Las conversaciones que llevan conduciéndose con sigilo desde finales del pasado año entre Podemos e IU han avanzado durante las últimas semanas en cuestiones como el peso de cada formación en las listas, pero están más estancadas en lo relativo al nombre. La formación liderada por Pablo Iglesias no se cierra a explorar nuevas fórmulas, que puedan superar la actual Unidos Podemos, aunque esté ya asentada la marca del grupo confederal en el Congreso, pero sí desecha llevar las siglas de Izquierda Unida. Se trata de una cuestión consensuada prácticamente por todas las direcciones autonómicas. Preservar la marca Podemos se ha convertido en una línea roja en las negociaciones.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ya exponía en un informe interno presentado en el último avanzaba que "implantaremos una nueva imagen gráfica que acompañará al futuro de IU", siguiendo así un debate sobre la visibilización de su propia marca que ya puso sobre la mesa en otro informe sobre el balance del año. Y es que entienden que en el Congreso no han conseguido ser todo lo visibles que esperaban dentro del grupo confederal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios