Es noticia
El PSOE pide al PP que "tome nota" del 8-M y se avenga a negociar las leyes de igualdad
  1. España
EL BALANCE DE UNA JORNADA HISTÓRICA

El PSOE pide al PP que "tome nota" del 8-M y se avenga a negociar las leyes de igualdad

Calvo espera que el PP haya "entendido" la fuerza de la movilización feminista y se abra al debate en el Congreso sobre la brecha salarial y la igualdad de trato en el mundo laboral y ocupacional

Foto: Las secretarias de Igualdad y Educación del PSOE, Carmen Calvo (d) y Luz Martínez Seijo, este 9 de marzo en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
Las secretarias de Igualdad y Educación del PSOE, Carmen Calvo (d) y Luz Martínez Seijo, este 9 de marzo en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

Los socialistas sí denuncian que el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha "enterado" de la ola del 8-M, que se ha visto desbordado por la histórica movilización feminista pese a negarse a ver la realidad hasta días antes. Pero ahora, visto el éxito de la huelga y de las manifestaciones masivas en todo el país, "imagen brillante" exportada fuera de España, no quieren entrar en la confrontación descarnada. Consideran que no se puede "frustrar" el impulso, por lo que ahora lo que toca es comenzar a hablar y negociar las leyes en favor de la igualdad a partir de ahora, dos de ellas propuestas por el PSOE.

La dirección socialista celebró este viernes, como era previsible, la enorme fuerza del 8-M, un movimiento que no le pilló rezagado porque llevaba meses trabajando sobre iniciativas concretas y el partido, además, se define como "feminista". "Todo el país asistió a una jornada de profunda conciencia", y eso no se puede "olvidar". Porque además tuvo el valor, según expresó la exministra y secretaria de Igualdad de la ejecutiva, Carmen Calvo, de que consiguió cosechar el apoyo de las más jóvenes, lo que garantiza "el relevo" de la lucha de las mujeres. La imagen de los paros y de las masivas manifestaciones fueron "la mejor" para el país, de tal manera que incluso si hubiera habido un terremoto, "el epicentro habría sido España".

Lo que recogen muchos grandes medios internacionales es una imagen brillante de una democracia que no se adocena


Y "la derecha no se ha enterado de esto", siguió Calvo, de lo que iba a suponer una jornada que resultó "luminosa", de lo que significa que la democracia tiene que responder también a las mujeres, más y mejor. "Las derechas, PP y Ciudadanos, debieron ayer tomar nota de que el feminismo no es optativo, es una asignatura obligatoria de la democracia, porque es una perspectiva de trabajo político para todo. Otra cosa es que cada uno coloque su particular visión ideológica", que la derecha dé sus respuestas y el PSOE y el resto las suyas. Pero lo que quedó "absolutamente claro", insistió la dirigente, es que no se puede hacer "nada" sin esa mirada de género. "Tomar nota" fue la expresión que empleó este viernes un barón muy influyente del PP y potencial delfín de Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, visto el impacto de la marea violeta.

Foto: La manifestación del Día de la Mujer a su paso por el centro de Madrid. Foto: Pablo López Learte
TE PUEDE INTERESAR
Malos tiempos para Manolo: crónica de una marcha que lo cambia todo
Ángel Villarino Alfredo Pascual

"Tres iniciativas en lo alto de la mesa"

Calvo remachó, en tono conciliador, que le habría gustado que el PP hubiera "entendido" que el feminismo es obligatorio, que esté en la "agenda poítica". Pero insistió en que lo más importante es que el objetivo de defensa de la igualdad real está "colocado" tras muchos años de lucha, y ya es un "capital" que pertenece a España. Ahora lo que quiere el PSOE es que todos los grupos, también PP y Cs, comiencen a trabajar en los textos que ya están registrados en el Congreso. "Tenemos en lo alto de la mesa tres iniciativas, dos nuestras y una de Unidos Podemos" a la que se pueden añadir el resto de formaciones, sostuvo. Calvo hacía así referencia a las proposiciones de ley para combatir la brecha salarial de socialistas y morados —esta última ya tomada en consideración— y la que ella misma presentó el miércoles, víspera del 8-M, sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en el mundo laboral y ocupacional.

Calvo tiempla con el Gobierno, pese a que no se hubiera "enterado" de la ola: ahora hay un impulso, "lecciones positivas" que no se pueden "frustrar"

Dicho de otra manera, el PSOE ofrece sus iniciativas como "punto de arranque" y de apoyo para llegar hasta la igualdad real y acabar con la discriminación que aún padece más de la mitad de la población. Si a partir de hoy todos los grupos pueden "sentarse" a examinar las medidas, a ponerse de acuerdo en lo "básico" e importante, miel sobre hojuelas. Hay que huir, pues, de la "confrontación". "De aquí lo que hay que sacar son lecciones positivas porque no podemos frustrar esto. Ayer las mujeres se movilizaron y no tenemos ningún derecho a frustrarlas", recalcó Calvo. "Esto tiene que marcar; no podemos seguir hoy como si nada hubiera ocurrido". Los socialistas además quieren completar su libro violeta con una proposición de ley que están ultimando, sobre usos del tiempo, para racionalizar los horarios y fomentar la conciliación de hombres y mujeres. Una norma que, garantizó, será "muy novedosa".

El PSOE prepara una ley para promover horarios a favor de la mujer

Se percibía que la secretaria de Igualdad no quería hacer sangre con el Ejecutivo, que fue "rectificado", para empezar, por las periodistas que apoyaron masivamente este jueves los paros y las movilizaciones y que contribuyeron de forma decisiva a visibilizar la fuerza del 8-M y tuvieron una actitud "ejemplar" con otras mujeres. Como punta de lanza. "Lo que ayer y hoy recogen muchos grandes medios internacionales es una imagen brillante de una democracia que no se adocena", enfatizó.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

Falta de lealtad con las CCAA

Calvo fue preguntada por la subida salarial a los funcionarios, que podrán cobrar hasta un 8% más en tres años. La dirigente reconoció que el PSOE se alegra del acuerdo cerrado por el Gobierno y los sindicatos, a los que la dirección ha acompañado en sus reivindicaciones. Pero al tiempo también apostilló que se trata de un pacto "pequeño", pues corresponde a los empleados públicos de la Administración del Estado, que "son muy pocos", en comparación con los que dependen de las comunidades y los ayuntamientos. Ahí está asimismo el segundo elemento de crítica hacia el Ejecutivo: la falta de coomunicación con las CCAA. "La Administración que menos funcionarios tiene decide dar esta gran noticia a España, sin coordinación, sin lealtad, sin haber contado con las comunidades, que son las que tienen el grueso de los funcionarios y las que van a tener que pagar esta foto", reprochó Calvo.

El PSOE considera desleal no consultar a las CCAA el acuerdo de los funcionarios

La secretaria de Igualdad subrayó que esta es una "manera de hacer política del PP" que el PSOE ya conoce", que actúa así para "`poder salir de alguna manera de la percepción" ciudadana de que está "perdiendo el pulso". "Pero imagino lo que estarán pensando" los presidentes autonómicos, siete de ellos socialistas, a los que "están dando una noticia desde La Moncloa que van a pagar ellos".

Calvo fue preguntada por las ausencias de dirigentes del PSOE en la escuela de buen gobierno que arranca en una semana. Las últimas bajas comunicadas, las de Felipe González y Ximo Puig, y es muy probable que se caiga del programa la andaluza Susana Díaz. Calvo incidió en que lo importante es el número de inscritos ya alcanzado: en torno a 700, por encima de las previsiones (500).

La dirección centrará sus esfuerzos en derogar la Lomce tras salirse del pacto educativo

El PSOE abandonó el martes pasado la subcomisión abierta en el Congreso para el pacto educativo porque consideraba que el Gobierno no se había comprometido a aportar una financiación suficiente y a revertir los recortes. Ahora no dará marcha atrás. Salvo que hubiera rectificación del Ejecutivo, que no cree que llegue. 

Junto a Carmen Calvo compareció este viernes en rueda de prensa la responsable de Educación de la ejecutiva de Pedro Sánchez, Luz Martínez Seijo. La dirigente avanzó, tras mantener una reunión de trabajo con representantes de la comunidad educativa (docentes, padres y estudiantes), cuáles serán los siguientes pasos de su partido: se centrará en pedir que PP y Ciudadanos desbloqueen la tramitación de la proposición de ley socialista de derogación de la Lomce, la ley impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy y de la que abjuran todos los sectores de la enseñanza. Además, el PSOE apoyará todas las movilizaciones que se convoquen contra la Lomce. 

Seijo defendió que la "difícil" y "meditada" decisión de salirse del pacto educativo se produjo en el momento preciso, no de forma "desleal", porque el PP ya había recibido "avisos" de que si no ponía recursos encima de la mesa no habría entendimiento. Los socialistas, incluso en la discusión del primero de los 15 puntos a debate en la subcomisión, el de diagnóstico del sistema educativo, no apreciaron por parte de los populares "voluntad de acuerdo" y de modificar sus políticas. Cosa que confirmaron cuando llegaron al segundo punto, el de la financiación, y ahí "no fue posible acordar nada por parte de ningún grupo". 

👉 @luzseijo “El PSOE va a abrir un marco de diálogo y de trabajo compartido con la comunidad educativa para hacer una enmienda a la totalidad de la LOMCE”https://t.co/ZKSqutjgyS pic.twitter.com/am5bJOqEKP

 

Así que ahora la vía de la subcomisión ha entrado en vía muerta (es más, Seijo denunció que el Gobierno quería utilizarla como "bálsamo", para tranquilizar a la comunidad educativa y alargar los tiempos para luego no hacer nada), los socialistas van a intentar reactivar su proposición para derogar la Lomce y que está "retenida" en la Mesa del Congreso por "la mayoría de PP y Cs", por lo que exigirán que se desbloquee ya y se empiece a trabajar en el nuevo articulado. No son admisibles para Ferraz más prórrogas para presentar enmiendas parciales, y van ya más de 40

🔴 @luzseijo Esta semana se ha tomado una decisión difícil. El PSOE llegó a la subcomisión con una gran voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos sido leales. Pero el Gobierno no lo ha entendido de la misma manera. #HacerPaís

 

Para el PSOE, no debería ser difícil que Cs cambiara de actitud, puesto que siempre ha defendido que no le gustaba la Lomce, así que toca "cumplir" aquello que dijo. "La ley no es un invento nuestro, es un invento del Gobierno del PP", subrayó la responsable socialista, quien insistió en que no por salirse de la subcomisión el partido cejará en su empeño, puesto que ese es su principal objetivo. Ese y la reversión de los recortes en la enseñanza. 

🔴 @luzseijo Si PP y Ciudadanos realmente tienen intención de mejorar la educación en nuestro país, que desbloqueen nuestra proposición de Ley tras 46 prórrogas. #HacerPaís

 

Seijo agradeció el esfuerzo de la comunidad educativa en los trabajos de la subcomisión, por la que desfilaron más de 80 expertos. El PSOE ha permanecido "186 horas sentado", "aportando propuestas", pero el Gobierno no ha "entendido" ese foro de la misma manera, y solo buscaba, a juicio de Ferraz, alargar los tiempos.

Los socialistas sí denuncian que el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha "enterado" de la ola del 8-M, que se ha visto desbordado por la histórica movilización feminista pese a negarse a ver la realidad hasta días antes. Pero ahora, visto el éxito de la huelga y de las manifestaciones masivas en todo el país, "imagen brillante" exportada fuera de España, no quieren entrar en la confrontación descarnada. Consideran que no se puede "frustrar" el impulso, por lo que ahora lo que toca es comenzar a hablar y negociar las leyes en favor de la igualdad a partir de ahora, dos de ellas propuestas por el PSOE.

Carmen Calvo Feminismo Leyes Manifestación Desigualdad Igualdad de género Igualdad Ciudadanos Pedro Sánchez Funcionarios Mariano Rajoy Alberto Núñez Feijóo Susana Díaz Barones del PSOE
El redactor recomienda