datos de participación

Masivo en colegios, residual en comercios: más de cinco millones paran por la huelga

Los sindicatos aseguran que más de cinco millones de trabajadores están respaldando la huelga. El apoyo está siendo muy irregular incluso en los sectores con más mujeres

Foto: Paro de dos horas en el Hospital 12 de octubre (A. V.)
Paro de dos horas en el Hospital 12 de octubre (A. V.)

En torno a 6 millones de trabajadores habrían secundado los paros parciales de dos horas convocados con motivo del Día de la Mujer, según cifras de los sindicatos convocantes, de CCOO y UGT. El seguimiento de la protesta ha sido muy irregular, incluso en las actividades con más presencia de mujeres. A media mañana, por ejemplo, entre los delegados sindicales del Hospital Puerta de Hierro cundía el desánimo.

"Esta noche solo ha hecho huelga una chica y ahora ya ves que no somos muchos", comentaban durante la concentración en la puerta del hospital, en la que participaron una veintena de trabajadoras. El centro sanitario ha funcionado con total normalidad a lo largo de la mañana. "Ha sido un día muy tranquilo porque creo que muchos pacientes se han quedado en casa", decían en la recepción del área de rehabilitación. En otros hospitales, como el 12 de Octubre, más personas se sumaron al parón pero quedaron muy lejos de demostrar un apoyo masivo.

[Siga en directo las concentraciones por el Día de la Mujer]

En el sector educativo, por el contrario, los trabajadores, incluidos muchos hombres, se volcaron con la protesta. En colegios públicos de toda España se tuvieron que concentrar grupos de niños en una sola aula ante la escasez de maestras y en la mayoría se han celebrado actos de protesta y paros parciales de dos horas. Algo similar ha ocurrido en las universidades.

Masivo en colegios, residual en comercios: más de cinco millones paran por la huelga

"El respaldo está siendo totalmente masivo. Todavía no tenemos porcentajes exactos pero en la mayoría de los colegios todas las mujeres que han venido a trabajar han acabado haciendo el parón de dos horas. Y también muchos hombres", aseguraban fuentes sindicales a media mañana. En el transporte público, por ejemplo, se han establecido servicios mínimos y Renfe anunció ayer la cancelación de 105 trenes AVE y Larga Distancia y 199 trenes de media distancia por la huelga.

Poco impacto en el comercio

En comercios y oficinas se ha notado muy poco, al menos en la capital. En la calle Orense, uno de los epicentros comerciales del norte de Madrid, el ambiente era el de un día normal. Los clientes de los establecimientos de ropa, en su mayoría mujeres, acuden con la misma asiduidad que ayer, en contradicción con la huelga de consumo declarada por algunas organizaciones convocantes. "No hemos notado nada. Es verdad que tenemos un pico al abrir y que va bajando la afluencia hasta después de comer, y que coincide con los paros de la huelga, pero creo que haremos la misma caja que ayer o que mañana", dice una de las empleadas de Mango.

Escenas muy similares se ven en Oysho, Berskha o Primor, la cadena de cosméticos, donde la huelga se vive en un plano más teórico. El único minorista en echar el cierre esta mañana ha sido Woman's Secret, del Grupo Cortefiel, que también posee Oysho. Una verja cerrada con tres carteles avisaba de que la tienda permanecerá cerrada entre las dos horas por la mañana y una por la tarde. Al final de la calle, en El Corte Inglés, algunas empleadas han secundado los paros, pero pocas han faltado a trabajar. Desde los grandes almacenes apuntan a que el seguimiento ha sido "muy bajo", pero por el momento no disponen de cifras oficiales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios