Sabotean decenas de tiendas regentadas por mujeres en Guadalajara
  1. España
INCIDENTE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sabotean decenas de tiendas regentadas por mujeres en Guadalajara

Guadalajara ha amanecido con multitud de cerraduras de comercios obstruidas por la huelga feminista. En algunas calles, las tiendas regentadas por hombres no han sufrido percances

Foto: Miles de mujeres se han manifestado por sus derechos en todo el país. (EFE)
Miles de mujeres se han manifestado por sus derechos en todo el país. (EFE)

El centro de Guadalajara ha amanecido el Día de la Mujer con decenas de comercios sellados con grapas y silicona. En ciertas zonas ha sido un trabajo arbitrario y en otras, en cambio, muy selectivo. En algunas calles, los piquetes solamente han saboteado las cerraduras de comercios regentados por mujeres. El mensaje de los autores parece claro: no querían a ninguna mujer trabajando el día de la huelga feminista. "En mi calle hay un electricista, un zapatero y otras tiendas que llevan hombres que no han tenido problemas. En cambio mi tienda y las de otras mujeres sí tenían silicona a primera hora del día. La pescadería, que es mixta, también. Me cuentan que en otras calles del centro han sellado cerraduras a todo el mundo", relata Ana, una de las afectadas.

El ayuntamiento de Guadalajara ha informado de al menos 15 comercios afectados, si bien Ana confirma que han sido "muchos más". "Solo en mi calle he contado diez tiendas y sé que hay varias calles donde ha ocurrido lo mismo, como la misma calle Mayor", señala. Según el consistorio, además de los comercios, los piquetes han sellado con silicona el Centro de Familia Cuartel del Henares. La incidencia ha sido resuelta de forma inmediata. En las tiendas, la silicona ha podido ser retirada a lo largo de la mañana, en muchos casos sin necesidad de cerrajero gracias a la ayuda vecinal.

placeholder Los paros y las protestas han sido masivos. (EFE)
Los paros y las protestas han sido masivos. (EFE)

"Yo pensé en hacer huelga, pero viendo cómo está el comercio al final he decidido ir por la mañana y abrir unas horas. Mi compañera en la tienda de al lado también ha querido abrir porque un día de trabajo en una tienda familiar es muy importante. Por suerte todo ha quedado en una anécdota. Hemos comentado medio en broma que a todas se nos olvidó echar vaselina en las cerraduras la noche anterior aun sabiendo que hoy había huelga. Ya nos habíamos olvidado de lo que era eso", cuenta la comerciante afectada.

En torno a 6 millones de trabajadores habrían secundado en toda España los paros parciales de dos horas convocados con motivo del Día de la Mujer, según cifras de los sindicatos convocantes, de CCOO y UGT. El seguimiento de la protesta ha sido muy irregular. En los comercios la participación ha sido la más residual.

Día Internacional de la Mujer Guadalajara Sindicatos
El redactor recomienda