PRIMERA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

La figura de Felipe VI: respaldo masivo en el centro-derecha y grietas en la izquierda

El 60% de los encuestados valora positivamente la actuación del Rey, aunque las opiniones varían bastante en función de la opción política. Los votantes de Podemos, los más críticos

Foto: El Rey durante la imposición del Collar del Toisón de Oro a la princesa de Asturias en el Palacio Real. (EFE)
El Rey durante la imposición del Collar del Toisón de Oro a la princesa de Asturias en el Palacio Real. (EFE)

La proclamación de Felipe VI en junio de 2014 supuso una nueva etapa para la jefatura del Estado en un momento de grandes desafíos para el país — con la irrupción de los nuevos partidos políticos y la crisis de Cataluña— y en pleno desgaste de la institución a raíz del caso Nòos y otros escándalos como el de Botsuana. La abdicación llegó en un momento acertado y el nuevo Rey se comprometió con una "monarquía renovada para un tiempo nuevo", introduciendo giros en el funcionamiento diario e institucional de la Corona desde el primer momento. Calcular la percepción de los ciudadanos sobre estas novedades no es tarea sencilla debido a la falta de estudios sociológicos. La última vez que el CIS preguntó al respecto fue en abril de 2015, poco tiempo después de la proclamación de don Felipe. Sin embargo, esta primera oleada del PanelConfidencial también ha tenido en cuenta esta posible inquietud. Y la primera conclusión es que casi el 60% de los encuestados considera que la actuación del Rey ha sido buena desde que accedió al trono, frente al 26,5% que opina todo lo contrario.

La encuesta, elaborada por el instituto IMOP entre el 22 y el 27 de febrero sobre una muestra de 1.402 entrevistas, se publica en este diario y ha indagado en cuestiones de agenda pública más allá de la intención de voto y la percepción de los ciudadanos sobre los partidos políticos. Otra de las conclusiones más evidentes es que existe una opinión muy discriminada según la opción política con la que se identifican los entrevistados. Los más críticos con la labor desempeñada por Felipe VI son los votantes de Unidos Podemos: un 34,4% afirma tener una opinión "muy mala" del monarca y un 25,3% asegura que es "mala". Es decir, casi el 60% de los afines a Pablo Iglesias tienen en mala consideración al jefe del Estado, frente a un 23% que asegura tener un concepto "bueno o muy bueno" del Rey desde que llegó al trono.

Una realidad muy distinta a la de los votantes de PP y Ciudadanos. De los primeros, un 90% valora bien o muy bien al monarca y, de los segundos, lo hace el 80%. También los socialistas se muestran en esta linea, aunque en menor medida: el 66,4% de los que afirman haber votado a Pedro Sánchez el 26-J hace una buena valoración de Felipe VI y, el 19%, la hace negativa.

Más allá de la evaluación concreta sobre el Rey desde 2014, el panel político también plantea la cuestión de si la monarquía se ha fortalecido o debilitado desde la sucesión del rey Juan Carlos I. En concreto, el 49,5% de los encuestados asegura que la institución goza de mejor salud tras la llegada de Felipe VI, mientras que el 31,9% considera que es más débil. Los datos muestran cómo en prácticamente todas las franjas de edad son más los encuestados que ven la institución fortalecida: entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) el 48% así lo piensa frente el 36% que la ve debilitada y, entre los mayores de 64 años, el 59,4% también nota mejorías en la jefatura del Estado. El único intervalo crítico con la evolución es el que oscila entre los 25 y 34 años, que registra casi un empate: el 41,1% ve la monarquía fortalecida de la mano de don Felipe, frente al 42,5% que la ve más desgastada.

Con respecto a las opciones políticas, el respaldo de los votantes de PP y Ciudadanos vuelve a ser el más importante: casi el 68% en el primer caso y el 69% en el segundo; mientras que de los socialistas preguntados un 47% también considera que la institución se ha robustecido con el nuevo monarca (frente al casi 30%, que se muestra pesimista al respecto). Los que apoyaron a Unidos Podemos en las últimas elecciones, sin embargo, afirman ver un deterioro en la monarquía de la mano de Felipe VI: el 42,7% así lo afirma, mientras que el 36,4% sí manifiesta ver mejoras con el hijo de don Juan Carlos.

Felipe VI junto al rey emérito San Fernando (Cádiz). (EFE)
Felipe VI junto al rey emérito San Fernando (Cádiz). (EFE)

La encuesta publicada por El Confidencial de la mano de IMOP devuelve al debate público la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la monarquía, tras muchos meses en los que los principales institutos de investigación no han abordado el asunto. La principal conclusión señala, efectivamente, que el 60% de los encuestados respalda la actuación del Rey desde su proclamación, frente al 26,5% que no valora positivamente su actuación. La última vez que el CIS preguntó por una cuestión similar fue en abril de 2015, cuando incluyó la monarquía en la cuestión sobre el grado de confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones.

Aunque el 21,7% de los ciudadanos manifestó no tener ninguna confianza en la jefatura del Estado, la mayor parte de las instituciones (a excepción, entre otras, de las Fuerzas Armadas, Policía, Guardia Civil, CGPJ y Defensor del Pueblo) tenían de un grado de fe todavía menor entre los encuestados. Fue el caso del propio Gobierno, el Parlamento, los ejecutivos autonómicos, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales o la Iglesia católica. De la misma manera, la nota media que los participantes en el CIS otorgaron a la monarquía fue un 4,34. Un suspenso que, sin embargo, solo estuvo por debajo de los cuerpos policiales y los medios de comunicación.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.402 entrevistas. 

Diseño muestral

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 22 al 27 de febrero de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios