Es noticia
El 75% de los votantes del PP aprueba la gestión del Gobierno en la crisis catalana
  1. España
PRIMERA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

El 75% de los votantes del PP aprueba la gestión del Gobierno en la crisis catalana

Entre los electores de Rajoy, convence incluso más (77,9%) la actuación de Rivera. Los simpatizantes de Unidos Podemos no comparten la postura defendida por Pablo Iglesias frente al secesionismo

Foto: Vista del salón de sesiones del Parlament de Cataluña, el pasado 30 de enero. (EFE)
Vista del salón de sesiones del Parlament de Cataluña, el pasado 30 de enero. (EFE)

El PP está en caída libre, pero ese descalabro es compatible, sin embargo, con la aprobación de sus propios votantes de la gestión del Gobierno en Cataluña. Un elevado 75,1% de ellos está de acuerdo con la respuesta del Ejecutivo al desafío soberanista. Aunque son más, casi el 90% de los electores de Ciudadanos, los que comparten cómo ha bandeado su líder, Albert Rivera, esta coyuntura.

Cataluña ocupa un espacio central también dentro de la primera oleada del PanelConfidencial, elaborado por IMOP Insights para este diario a partir de 1.402 entrevistas, realizadas entre el 22 y el 27 de febrero. El panel político recoge las opiniones ciudadanas sobre asuntos de actualidad, y no solo la estimación de voto. En este caso, y como ya avanzó este periódico, se afianza como primera fuerza del país Ciudadanos (28,5%), siete puntos por delante de los dos grandes partidos, empatados —socialistas, con un 21,5%, populares, con un 21,4%—. Más descolgado de la competición queda Unidos Podemos (17%).

Los votantes del PP aplauden la gestión del Gobierno con Cataluña. Así lo cree el 75,1%. Otro 15,6% de ellos estima que ha sido mala o muy mala, y otro 6,9% se queda en tierra de nadie: no le parece ni buena ni mala. Pero si se pregunta al conjunto de la población, no hay entusiasmo con cómo ha obrado Rajoy. Solo un 34,2% comparte la actuación del Ejecutivo ante el conflicto en Cataluña. Otro 56,7%, una holgada mayoría, la desaprueba.


La mala nota que recibe Rajoy se explica sobre todo por los electores de las formaciones de izquierda y nacionalistas. Están de acuerdo con la gestión del Gobierno el 22,1% de los votantes del PSOE, el 6,8% de los de Unidos Podemos y el 0% (nada sorprendente) de los del PDeCAT, ERC y Bildu. Las bases del PNV le conceden un mayor respiro: un 7,9% dice que la actuación ha sido buena. Las cifras se pueden ver en negativo: el 64% de los simpatizantes del PSOE, el 91,5% de los electores de Pablo Iglesias y el 100% de los de ERC y PDeCAT suspenden al Ejecutivo. Los únicos más condescendientes con Rajoy son los que recuerdan haber apostado por Cs en 2016: el 43,8% aplaude su labor para frenar el independentismo, por un 46,6% que admite que no le ha gustado.

Foto: Albert Rivera felicita a Mariano Rajoy tras su reelección como presidente del Gobierno, el 29 de octubre de 2016 en el Congreso. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Cs se dispara como primera fuerza con el 28%, mientras PP y PSOE empatan al 21%
Juanma Romero Gráficos: Adrián Blanco

Aprobación también por los del PSOE

Más apoyos generales suscita la actuación de Rivera. Hasta un 52,6% de los encuestados reconoce que comparte su política con Cataluña, y poco más de un tercio (el 36,5%) desaprueba su alternativa de mano dura contra los secesionistas. Lo excepcional es que entre los votantes del PP convenza más la respuesta de Cs (77,9%) que la de Rajoy (75,1%). El jefe de la formación naranja no tiene problemas con su granero (el 89,5% le apoya), e incluso recibe la aprobación del 47,9% de los electores socialistas. Quienes le suspenden son los votantes de Unidos Podemos (66,5%) y, lógicamente, los de los partidos independentistas, ERC y PDeCAT. El 100% de ellos considera mala o muy mala la actuación de Rivera.

Los números demuestran más tibieza con el PSOE y reproche inequívoco hacia Unidos Podemos. Apenas el 32,6% respalda la actuación de la dirección de Pedro Sánchez en la crisis catalana, por un 51,2% que la rechaza. Ferraz se ha mantenido alineado con el Gobierno en estos meses: negoció con él la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien ha condenado igualmente la inacción de Rajoy. Si acudimos a los votantes socialistas, resulta que el 51,9% sí está de acuerdo con la gestión de su partido y el 28,3% no. Es en el único granero en que el secretario general convence. Porque el 43,1% de los electores del PP, el 56,4% de los de Cs y el 61,6% de los de Unidos Podemos suspenden su gestión. La desaprobación es aún más rotunda entre las bases neoconvergentes (81,7%) y republicanas (93,5%).

El 51,9% de los votantes socialistas sí está de acuerdo con la gestión de Sánchez. Pero solo el 42,9% de los de Podemos respalda a Iglesias

Hasta el 70,9% de los sondeados por IMOP tacha de mala o muy mala la respuesta de Podemos al desafío independentista, y apenas un 16,6% la califica de buena o muy buena. No gustan a la inmensa mayoría, por tanto, su tibieza, su indefinición y su defensa del derecho de autodeterminación. Pero los datos demuestran que Iglesias tiene un severo problema con sus propias bases: el 42,9% no comparte su política en Cataluña —una bolsa enorme de críticos—, por un 43% que sí la aprueba. Si la cúpula morada no persuade a los suyos, menos lo consigue respecto a los otros caladeros: condenan su actuación el 74,4% de los votantes socialistas, el 88,9% de los del PP y el 92,4% de los de Ciudadanos. Entre los independentistas, el aprobado le llega a Iglesias del PDeCAT —le apoya el 38,9%, por un 37,8% que le rechaza— y el suspenso, de ERC (54,2%).

placeholder Mariano Rajoy y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, el pasado 13 de diciembre durante la campaña de las catalanas. (Reuters)
Mariano Rajoy y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, el pasado 13 de diciembre durante la campaña de las catalanas. (Reuters)

Estos números demuestran que no hay disgusto entre los que votaron al PP con Rajoy en su réplica al órdago soberanista, pero aún causa mayor aprobación la actuación de Rivera. Y es muy significativo que la labor de Sánchez no despierte excesivo entusiasmo entre los suyos, mientras que Iglesias recibe un importantísimo correctivo entre sus electores. Si a esto se suma que el 73,4% de lo sondeados manifiesta que su opinión sobre el secretario general de Podemos ha empeorado y que eso mismo cree el 67,4% de sus votantes, se entiende cómo la crisis en Cataluña está castigando a los morados. También son más los que aseguran que su imagen sobre Sánchez (47,7%) o sobre Rajoy (64,3%) se ha deteriorado, pero no llega a ese 73,4% que recibe Podemos. Sin embargo, los que comentan que su percepción sobre Rivera ha mejorado (45,8%) superan a los que opinan lo contrario (33,7%).

Una preocupación para el 24,1%

La actuación de cada uno de los cuatro grandes partidos respecto a Cataluña se puede cruzar también con el posicionamiento ideológico que declaran los propios encuestados por IMOP. El apoyo al Gobierno es muy rotundo (72,1%) entre quienes se colocan entre los puntos 8 a 10 de la escala, en la que el 0 identifica a la extrema izquierda y el 10, a la extrema derecha. El Ejecutivo convence al 60,2% de los que están entre el 6 y el 7. En cambio, los que se ubican en el 5 (los votantes de centro o desideologizados) suspenden a Rajoy: al 55,3% no le gusta su réplica a los secesionistas.

Hasta un 52,6% se identifica con la estrategia de Cs en Cataluña. Rivera es aprobado por los suyos e incluso por el 47,9% de los electores del PSOE

Rivera convence más a los que se posicionan en el 5 de la escala —el 58,7% le respalda— y a los que están en el 6-7 (82,4%). Paradójicamente, la actitud de Sánchez respecto a la crisis catalana gusta más a la derecha —el 42,6% de los que están entre el 8 y el 10 y el 35,9% de los que se ubican en el 6-7 respaldan su gestión— que al centro (32%) y a la izquierda (al 25,9% de los que se catalogan en el 1 o 2 de la regla les seduce la posición del PSOE, igual que al 31,2% de los que se sitúan en el 3-4). La postura adoptada por Iglesias únicamente es más refrendada entre los electores más izquierdistas (el 43,8% de los que se colocan en el 1-2). Estos números son congruentes con este otro: solo el 21,4% de los que votaron a Iglesias en 2016 defiende el derecho de autodeterminación.

placeholder Pablo Iglesias, el pasado 14 de junio en el Congreso, durante la defensa de su moción de censura a Mariano Rajoy. (Reuters)
Pablo Iglesias, el pasado 14 de junio en el Congreso, durante la defensa de su moción de censura a Mariano Rajoy. (Reuters)

La cuestión catalana debe ponerse en relación con los problemas del país, por los que también pregunta IMOP. El 24,1% cita el desafío soberanista como una de sus preocupaciones. Lo mencionan en mayor medida los votantes del PP (39,5%), los de Cs (27,9%) y los de PDeCAT (64,6%) y ERC (50,9%). Cataluña también es vista como un problema importante para los que se ubican en las posiciones 6 a 10 de la escala, los que por tanto se consideran de centro derecha (42,1%) y derecha (31,8%).

Los encuestados que tienen intención de votar a Cs se autoposicionan en el centro (41%) y en el centro derecha (35,4%). Su perfil está más centrado que el del PP, que se sitúa más escorado a la derecha. De los que manifiestan su voluntad de votar a los populares, el 41% se sitúa en la derecha, otro 37,1%, en el centro derecha y solo un 15%, en el centro. El 79,9% de los que quieren apostar por Podemos se coloca en la izquierda, mientras que el 54,5% de los que dicen que votarán al PSOE se ancla en la izquierda y el 30,1%, en el centro.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.402 entrevistas. 

Diseño muestral

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 22 al 27 de febrero de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

El PP está en caída libre, pero ese descalabro es compatible, sin embargo, con la aprobación de sus propios votantes de la gestión del Gobierno en Cataluña. Un elevado 75,1% de ellos está de acuerdo con la respuesta del Ejecutivo al desafío soberanista. Aunque son más, casi el 90% de los electores de Ciudadanos, los que comparten cómo ha bandeado su líder, Albert Rivera, esta coyuntura.

Cataluña Mariano Rajoy Pedro Sánchez Ciudadanos Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Nacionalismo PNV Bildu Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda