Es noticia
La mayoría defiende la España autonómica, pero un 40% apuesta por la recentralización
  1. España
PRIMERA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

La mayoría defiende la España autonómica, pero un 40% apuesta por la recentralización

El 44,2% está cómodo con el actual reparto de poder o en todo caso preferiría dar más competencias a las CCAA. Pero la bolsa de descontentos con la actual arquitectura es muy notable

Foto: Operarios colocan las banderas autonómicas caídas por el viento a las puertas del Senado en la última Conferencia de Presidentes, el 17 de enero de 2017. (EFE)
Operarios colocan las banderas autonómicas caídas por el viento a las puertas del Senado en la última Conferencia de Presidentes, el 17 de enero de 2017. (EFE)

Una mayoría de españoles está conforme con el actual Estado de las autonomías o, en todo caso, querría conceder más poder a los territorios. Es el 44,2%. Pero otro importante 40,1% se encuadra en las posiciones centralistas.

La opinión sobre la articulación territorial de España es otra de las partes del PanelConfidencial, el panel político trimestral realizado para este periódico por la empresa demoscópica IMOP Insights, sobre una base de 1.402 entrevistas realizadas en toda España entre el 22 y el 27 de febrero. El sondeo contiene una parte de estimación de voto —con Ciudadanos a la cabeza (28,5%), seguidos por PSOE (21,5%) y PP (21,4%), en empate técnico, y con Unidos Podemos más despegado (17%)—, pero también una parte de evaluación de los problemas del país, de valoración de líderes y de la situación en Cataluña.

placeholder

La encuesta incorpora una pregunta que se formula en los mismos términos que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus barómetros de opinión: ¿qué modo de organización territorial del Estado le gusta más dentro de una lista de cinco posibles opciones? La más apoyada es la articulación vigente: un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Tiene el refrendo del 24% de los sondeados. La segunda alternativa, con un 20,8%, es una España con un único Gobierno central y sin CCAA. Ligeramente por debajo se halla la fórmula más ambiciosa: un Estado en el que las autonomías tengan más poder que en la actualidad.

La opción más apoyada, con un refrendo del 24%, es la articulación vigente: un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad


El 19,3% prefiere justo la opción inversa: una España en que las comunidades tengan menos margen de maniobra. En último lugar, seguida por un 13%, figura la idea de un Estado que reconociera a las CCAA la posibilidad de convertirse en naciones independientes.

Foto: Vista del salón de sesiones del Parlament de Cataluña, el pasado 30 de enero. (EFE)

Tres grandes grupos

En definitiva, se distinguen tres opciones básicas. Un 40,1% se puede encuadrar en el grupo de centralistas, y acoge tanto a los que quieren suprimir las autonomías (20,8%) como a los que quieren que estas tengan menos poder (19,3%). Los más claramente autonomistas suponen el 44,2%, porcentaje que agrupa tanto al 24% que se siente cómodo con la actual arquitectura territorial como al 20,2% que está más de acuerdo con incrementar las competencias de las comunidades, incluso avanzando hacia un modelo federalista como el que defiende el PSOE, pero siempre manteniendo la unidad de España.

El tercer grupo, más minoritario, abarca al 13% que apoya el derecho de autodeterminación de las CCAA que así lo reclamaran. Es la tesis de Unidos Podemos, aunque también lo han reivindicado los partidos nacionalistas e independentistas.

Son minoría, el 13%, los que defienden el derecho de autodeterminación. Los más cómodos con el sistema actual son los electores del PSOE

Los más centralistas son claramente los electores de los partidos situados en el lado derecho de la escala. Así, el 68% de los que recuerdan haber votado al PP en 2016 es partidario o bien de volver a un Estado sin autonomías (38,5%) o a que estas tengan menos poder (29,5%). El 62% de los que confiaron en Rivera también es partidario de recortar la España autonómica. El 26,9% cree conveniente la supresión de las CCAA y un nada despreciable 35,1% reclama una recentralización de competencias.

El 19,5% de los votantes del PP y el 23,7% de los de Cs están conformes con el 'statu quo' actual, y apenas un 8,8% de los primeros y un 12,2% de los segundos entienden que sería necesaria una reforma para caminar hacia una España de corte más federal. Es decir, que las posiciones más nítidamente autonomistas suman un 28,3% entre los electores populares y un 35,9% entre los naranjas. De forma congruente, aquellos que abogan por el derecho de autodeterminación son muy pocos en ambos casos: 1,6% y 1,7%, respectivamente.

placeholder Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este 5 de marzo en rueda de prensa en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este 5 de marzo en rueda de prensa en Ferraz. (EFE)

Las tornas se invierten claramente en la izquierda. El 60% de los que confiaron en el PSOE en las últimas generales se podría catalogar como autonomista. Muy por encima de la media, por tanto. En concreto, el 36,9% se siente cómodo con la distribución actual de poder y el 23,2% aspira a un Estado más descentralizado. La tesis que defiende la dirección de Sánchez (como antes la de Alfredo Pérez Rubalcaba) es la de modificar la Constitución para construir una España federal. Su apuesta, sin embargo, no es la mayoritaria entre sus votantes, que prefieren el mantenimiento de la arquitectura nacida en 1978. Se puede, por tanto, afirmar que los más cómodos con el modelo vigente son los socialistas.

Sin sorpresas en el flanco secesionista

Tan sorprendente también es que el 32,6% de los que en 2016 confiaron en Sánchez se mueva en posiciones centralistas. Un 14,9% prefiere la eliminación de las autonomías y un 17,7% se inclina por podar la autonomía de los territorios. Y solo un 4,3% defiende el derecho a decidir.

Ha sido Podemos, precisamente, el que con más ahínco ha defendido el referéndum de autodeterminación como una solución para la crisis catalana. En las elecciones autonómicas del 21-D los votantes dieron la espalda a su apuesta. Y este panel político de IMOP demuestra que esa bandera enarbolada por Pablo Iglesias no convence en absoluto a su electorado. Solo el 21,4% está de acuerdo con la posibilidad de que las comunidades se conviertan en estados independientes.

El 54% de los que metieron en 2016 la papeleta de Unidos Podemos en la urna se halla en las posiciones autonomistas. Hilando fino, un 18,8% está contento con la España actual y el 35,2% entiende que hay que conceder más poder a las CCAA. Consecuentemente, un 22,8% de los electores de Unidos Podemos es partidario de dar marcha atrás: un 10,8% quiere un Estado sin autonomías y un 12,1% aboga por la recentralización de atribuciones.

Sorprende que el 32,6% de los votantes del PSOE se mueva en posiciones centralistas y que el 21,4% de los de Unidos Podemos crea en el derecho a decidir

Cuando se pregunta a los partidos independentistas, obviamente no hay sorpresas. El 88,7% de los votantes del PDeCAT y el 88,2% de los de ERC son partidarios del reconocimiento del derecho de autodeterminación. Lo mismo cree el 100% de los de Bildu. En cambio, el porcentaje baja al 26,1% cuando se inquiere a las bases del PNV. La posibilidad de una España más descentralizada que la actual convence al 11,3% de los neoconvergentes, al 8,2% de los republicanos y al 53,6% de los nacionalistas vascos.

placeholder Albert Rivera pasa por delante de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso, el pasado 11 de octubre. (EFE)
Albert Rivera pasa por delante de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso, el pasado 11 de octubre. (EFE)

Por posicionamiento ideológico, encontramos más centralistas entre los que se ubican a sí mismos en la parte derecha de la regla. Así, solo el 17,6% de los encuestados que se colocan en los puntos 1 y 2 de la escala —el 0 es la extrema izquierda y el 10, la extrema derecha— se inclina bien por un único Gobierno central o bien por unas CCAA con poderes recortados. La cifra aumenta hasta el 56,4% cuando quienes responden son los situados entre el 8 y el 10.

Las tesis más autonomistas son mayoritarias entre quienes se etiquetan en los puntos 1 y 2 (47,3%) y 3 y 4 (51,6%). O sea, en la izquierda y en el centro izquierda, donde están Unidos Podemos y PSOE. Por el contrario, los centralistas son los que se identifican con el 5 —el centro o el espacio donde confluyen los desideologizados—, puesto que suman un 46,5%, y también con los puntos 6-7 (59,5%) y 8-10 (el citado 56,4%) de la escala.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.402 entrevistas. 

Diseño muestral

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 22 al 27 de febrero de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

Una mayoría de españoles está conforme con el actual Estado de las autonomías o, en todo caso, querría conceder más poder a los territorios. Es el 44,2%. Pero otro importante 40,1% se encuadra en las posiciones centralistas.

Cataluña Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Ciudadanos Mariano Rajoy Pedro Sánchez Barómetro del CIS PNV Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Alfredo Pérez Rubalcaba Bildu Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
El redactor recomienda