Es noticia
Casi un 30% de los votantes del PP desaprueba la gestión del Gobierno de Rajoy
  1. España
PRIMERA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

Casi un 30% de los votantes del PP desaprueba la gestión del Gobierno de Rajoy

Casi el 70% de los españoles no está conforme con la gestión de Rajoy, según la encuesta. Datos preocupantes, sobre todo porque el 27% de sus votantes también la desaprueba

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Solo el 28% de los ciudadanos aprueba la actuación del Gobierno en este primer año y medio de legislatura. Por contra, casi el 70% no está conforme con la gestión de Mariano Rajoy, según los datos de la primera oleada de PanelConfidencial, la encuesta que hoy publica este diario en colaboración con el instituto de investigación IMOP Insights. Datos preocupantes para el Ejecutivo del PP, sobre todo teniendo en cuenta que el 27% de los que afirman haber votado a los populares en las últimas elecciones generales tampoco aprueba su gestión.

Es cierto que el 71,2% de los que se decantaron por la papeleta azul el 26-J sí valora positivamente al Ejecutivo pero, indudablemente, el hecho de que casi un 30% de sus simpatizantes no responda positivamente sobre las políticas impulsadas por Rajoy puede ser un problema sustancial para la formación conservadora. Entre los que mejor valoración hacen del Gobierno están los mayores de 64 años (un 42,5% de los preguntados en esta franja de edad); les siguen aquellos que tienen entre 45 y 54 años, y los que no tienen estudios o solo hicieron primaria (un 40% y un 35% respectivamente). Los jóvenes son sin duda los que más penalizan la gestión del PP: solo un 21,4% de los encuestados entre 18 y 24 años la aprueba, frente al 78% que la suspende.

[Cs y Podemos captan al trabajador; el bipartidismo, al jubilado]

Entre la amplia mayoría que desaprueba la actuación de este Gobierno, está prácticamente la totalidad de los votantes de Unidos Podemos que participan en la encuesta (un 95,3% así lo afirma), del PSOE (83,9%) y un 63,6% de los votantes de Ciudadanos, pese a estar más cerca del PP en la escala ideológica.

Estos datos sobre el balance que hacen los ciudadanos en lo que va de legislatura coinciden con la percepción que tienen del Gobierno para hacer frente a los principales problemas del país. De hecho, los encuestados (una muestra de 1.402 entrevistas) no ven al PP como el partido mejor capacitado para resolver ninguna de sus preocupaciones. Ciudadanos es en el que más confían para abordar la corrupción (señalada como primer problema), la economía, la educación y la cuestión catalana, a pesar de no contar, a día de hoy, con ninguna experiencia de gobierno. En el caso de la corrupción, es llamativo que el 31,4% de los votantes del PP confía en el partido de Albert Rivera para atajar este lastre, frente a solo el 32,9% que sigue apostando por los populares. También un 23,1% de los que apoyaron a Pedro Sánchez el 26-J considera que Ciudadanos puede jugar un buen papel para cortar de raíz los casos de corrupción.

[Cs irrumpe como primera fuerza con el 28%,
mientras PP y PSOE empatan al 21%]

El PSOE mantiene dos de sus banderas sociales por excelencia: es el partido más capacitado para abordar la sanidad y el futuro de las pensiones, según los encuestados. En concreto, el 23% confía en que los socialistas deben poner coto al deterioro de la sanidad pública, muy por encima del 15,4% que se decanta por Ciudadanos. Incluso el PP está por encima de Unidos Podemos para solucionar el problema que muchos ciudadanos ven en la situación de la sanidad actualmente.

placeholder El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)

La cuestión de las pensiones es más compleja. Aunque es cierto que el 20,3% ve a los socialistas como los más preparados para abordar la crisis de la tercera edad, un 21% afirma que ningún partido está capacitado para hacerlo. En todo caso, la pérdida de confianza de este colectivo en el PP se ve claramente en la encuesta: los populares son la última formación en la que los españoles confían para resolver el problema de los pensionistas.

En el caso de la cuestión catalana, el respaldo a Ciudadanos de sus propios votantes es muy alto (un 67,2%) y también lo es entre los que votaron a Rajoy en las pasadas generales: el 30,8% considera que Rivera está más capacitado para hacer frente al conflicto, frente el 45,7% que sigue poniendo por delante al PP. El 21% de los votantes socialistas también confía en el partido naranja, y hasta un 10,4% de los que se decidieron por la papeleta morada el 26-J sitúa a Ciudadanos como el mejor partido en este caso.

Unidos Podemos aparece como el partido más capacitado para hacer frente a la precariedad laboral (uno de los principales problemas señalados) y al cambio climático. Respecto al primero, es la formación más respaldada entre los encuestados (18,9%), aunque también es cierto que un 21,5% no confía en ninguna. Algo parecido sucede con la cuestión del cambio climático: el partido de Iglesias es el favorito (un 21,4% en este caso, frente a Ciudadanos, que sería el segundo con el 12,5% de los apoyos), pero otro 21,4% no ve capacitada a ninguna fuerza política para hacer frente a ese desafío.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.402 entrevistas. 

Diseño muestral

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 22 al 27 de febrero de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

Solo el 28% de los ciudadanos aprueba la actuación del Gobierno en este primer año y medio de legislatura. Por contra, casi el 70% no está conforme con la gestión de Mariano Rajoy, según los datos de la primera oleada de PanelConfidencial, la encuesta que hoy publica este diario en colaboración con el instituto de investigación IMOP Insights. Datos preocupantes para el Ejecutivo del PP, sobre todo teniendo en cuenta que el 27% de los que afirman haber votado a los populares en las últimas elecciones generales tampoco aprueba su gestión.

Mariano Rajoy Balance Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda