Es noticia
Podemos, frente a la 'ley mordaza': limitar cargas policiales, cacheos o pelotas de goma
  1. España
enmiendas a la ley de seguridad ciudadana

Podemos, frente a la 'ley mordaza': limitar cargas policiales, cacheos o pelotas de goma

Varios de los cambios introducidos por Podemos en la ley afectan a los agentes que intervengan en una protesta, según justifican, para evitar arbitrariedades, indefensión o inseguridad jurídica

Foto: Manifestación unitaria convocada por las Marchas de la Dignidad bajo el lema 'La Andalucía que lucha, a la calle' celebrada este miércoles, Día de Andalucía, en Sevilla. (EFE)
Manifestación unitaria convocada por las Marchas de la Dignidad bajo el lema 'La Andalucía que lucha, a la calle' celebrada este miércoles, Día de Andalucía, en Sevilla. (EFE)

Unidos Podemos ha presentado más de un centenar de enmiendas a los textos de PSOE y PNV sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, comúnmente conocida como 'ley mordaza', que condensan un cambio en profundidad de su filosofía. Varios de los cambios introducidos por el grupo confederal afectan directamente a los agentes que intervengan durante una manifestación, con una serie de obligaciones encaminadas, según explican desde la formación, a evitar arbitrariedades, supuestos de indefensión de los manifestantes, aportar una mayor seguridad jurídica y, en definitiva, preservar por encima de todo las libertades civiles, tal y como insisten estas mismas fuentes, "blindando" el derecho de manifestación.

Mostrar el carné identificativo

Los agentes deberá exhibir su carné profesional "cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales". Incluso cuando prestasen servicio sin uniforme, "usarán como medio identificativo de su condición de agentes de la autoridad el carné profesional y la placa-emblema, cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos o en los casos que sea necesario para realizar algún servicio”. Además de esta identificación en caso de que sea requerida, deberán portar su número identificativo personal en lugar, formato y dimensiones que aseguren su visibilidad.

Hernando lamenta que Ciudadanos decida ahora desbloquear la derogación de la 'ley mordaza'

No disolver protestas espontáneas

"En ningún caso se disolverán fuera de los supuestos referidos las reuniones o manifestaciones espontáneas o que no hayan cumplido el trámite de comunicación previa", reza una de las enmiendas. Este cambio se justifica por "mejoras técnicas y sujeción de los poderes exorbitantes a los principios de necesidad y proporcionalidad". La eliminación del requisito de comunicación previa de las manifestación se refiere a "la celebración de reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas cuando el ejercicio de este derecho fundamental precise de una rápida expresión ante acontecimientos de indudable repercusión social". La única excepción son aquellos casos en que "se produzcan alteraciones de la seguridad ciudadana con armas o con otros medios análogos de acción violenta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán disolver la reunión o manifestación o retirar los vehículos y obstáculos sin necesidad de previo aviso”.

Limitar los cacheos

Sobre los registros personales, una de las enmiendas establece que "en ningún caso podrá implicar el desnudo parcial o total de la persona, cuando existan indicios fundamentados racional y objetivamente de la comisión de delitos graves". La excepción son las situaciones consideradas de urgencia por riesgo grave e inminente para los agentes y, en todo caso, el registro se realizará por un agente del mismo género que la persona sobre la que se practique esta diligencia, en un lugar reservado y fuera de la vista de terceros. Desde Unidos Podemos sostienen que "la realización de los cacheos en público y a la vista de todas las personas, y que se realiza de forma abusiva en muchas ocasiones sin motivo aparente, atenta contra la intimidad de estas personas de forma importante, debiendo evitarse en la mayoría de los casos".

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso. (EFE)

Avisar antes de cargar

Las fuerzas de seguridad deberán avisar previamente a la realización de una carga policial sobre los manifestantes, "de manera verbal claramente audible, con indicación expresa del plazo previo a la adopción efectiva de las mismas". Asimismo, se establece que "los actos violentos aislados no serán en sí mismos causa para disolver una manifestación, debiendo diferenciar las fuerzas de seguridad entre manifestantes pacíficos y aquellas personas que actúen de manera violenta".

No utilizar pelotas de goma

Podemos propone prohibir el uso de pelotas de goma. La utilización de uso de la fuerza y material antidisturbios y sistemas de rendición de cuentas deberá además ajustarse a protocolos específicos, "de acuerdo a estándares internacionales, sobre la gestión policial de manifestaciones y reuniones".

Foto: Fotograma del vídeo en el que Roger cuenta cómo perdió un ojo por una pelota de goma.

Limitar el tiempo en comisaría

Las personas que tengan que ser llevadas a comisaría cuando se les requiera una identificación y no puedan aportarla solo podrán permanecer en las dependencias policiales un máximo de dos horas, en lugar de las seis actuales. Con todo, este trámite solo se realizaría "cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio o documento público u oficial, incluida la vía telemática o telefónica, o si la persona se negase a identificarse", y siempre con el único objeto "de impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción". Por tanto, los agentes tampoco podrían requerir la identificación a manifestantes pacíficos en protestas, estén o no comunicadas previamente a la Delegación del Gobierno.

placeholder

Su palabra, simple valor testifical

En los procedimientos sancionadores que se instruyan en las materias objeto de la presente ley, reza una de las enmiendas, "las informaciones aportadas por los agentes de la autoridad que hubieren presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los inculpados, tendrán el valor de declaraciones testificales, en cuanto se refieran a hechos de conocimiento propio y serán apreciables según las reglas del criterio racional". Unidos Podemos justifica esta enmienda porque "en todos los ilícitos administrativos que se relacionen con derechos fundamentales, no resulta aceptable que las manifestaciones policiales tengan que constituir prueba plena y objetiva de cargo, destructora de la presunción de inocencia por sí misma, habida cuenta la calidad, por razón de su condición de agente de la autoridad".

No realizar devoluciones en caliente

Las enmiendas de Unidos Podemos recogen la garantía de los inmigrantes a la petición de asilo, a la asistencia letrada y de intérprete o que la decisión de la devolución no sea tomada por un funcionario, sino por una instancia gubernativa. Por otra parte, se pretende que para evitar "las identificaciones basadas en un perfil étnico" se siga el modelo británico, mediante el cual los agentes deben rellenar para ello un formulario y entregar copia al interesado.

Unidos Podemos ha presentado más de un centenar de enmiendas a los textos de PSOE y PNV sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, comúnmente conocida como 'ley mordaza', que condensan un cambio en profundidad de su filosofía. Varios de los cambios introducidos por el grupo confederal afectan directamente a los agentes que intervengan durante una manifestación, con una serie de obligaciones encaminadas, según explican desde la formación, a evitar arbitrariedades, supuestos de indefensión de los manifestantes, aportar una mayor seguridad jurídica y, en definitiva, preservar por encima de todo las libertades civiles, tal y como insisten estas mismas fuentes, "blindando" el derecho de manifestación.

PNV
El redactor recomienda