Es noticia
Sánchez: "Si Rajoy no saca sus Presupuestos, tiene que convocar elecciones generales"
  1. España
EL CONFIDENCIAL ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE (I)

Sánchez: "Si Rajoy no saca sus Presupuestos, tiene que convocar elecciones generales"

Estrecha el cerco al presidente y por primera vez le exige comicios si no hay nuevas cuentas en 2019. Insiste en que no tiene miedo al auge de Cs, aunque no se cierra a pactos con Rivera

Foto: Pedro Sánchez, en su despacho en Ferraz, con El Confidencial este 27 de febrero. (Enrique Villarino)
Pedro Sánchez, en su despacho en Ferraz, con El Confidencial este 27 de febrero. (Enrique Villarino)

En su amplio despacho de la planta noble de Ferraz, la cuarta, mantiene esa imagen de Kennedy con Willy Brandt y el canciller Konrad Adenauer en 1963. No solo por los personajes, o por su enorme carga histórica y simbólica, sino por el rostro de felicidad y de entusiasmo de los berlineses en la visita del presidente americano a la ciudad en aquellos años grises de Guerra Fría. También sigue otra instantánea con Barack Obama. Pero en su nueva aventura al frente del PSOE le acompaña por primera vez una radio antigua, de pared, con un tocadiscos "que aún funciona". Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 29 de febrero de 1972) se arrellana en su sillón y se somete a una larga entrevista con El Confidencial, de 70 minutos —la primera a un medio escrito nacional desde octubre—, en su refugio del cuartel general de los socialistas.

El secretario general se deja "exprimir". No es el Sánchez de las campañas electorales, más tenso y crispado. Como él mismo dice, se encuentra más "hecho", más seguro, aunque la desconfianza aún siga reinando entre los críticos. Pero poco margen de maniobra tienen. El líder estrecha ahora el cerco contra Mariano Rajoy y le advierte de que ha de convocar elecciones si no saca sus Presupuestos de 2018, dice no temer el auge de Ciudadanos si bien no descarta pactos futuros con Albert Rivera, anuncia que ampliará el perímetro de su oferta de reforma constitucional, descarta que Jordi Sànchez pueda ser nuevo 'president' de la Generalitat y confirma que Ángel Gabilondo repetirá como candidato a la Comunidad de Madrid y que aupará a una mujer a la alcaldía de la capital [aquí la segunda parte de la entrevista].

PREGUNTA. Antes de aterrizar en lo concreto, quiero que me identifique sucintamente los problemas de España y las soluciones que propone el PSOE.

RESPUESTA. Los grandes desafíos que tiene España están vinculados con la modernización de nuestro tejido productivo, con la desigualdad y la regeneración democrática. En cada uno de esos tres ejes, el PSOE tiene respuestas. Son los famosos acuerdos de país que estamos impulsando desde la ejecutiva federal. Necesitamos reindustrializar nuestro país, y marcarnos una senda de crecimiento de la aportación de la industria a nuestro PIB de en torno al 20% de aquí al año 2025. Necesitamos hablar de ciencia, porque es un insulto que el Gobierno solo invierta un 1,19%, cuando países europeos sitúan las inversiones en el 3% y fuera de Europa en el 5%. Aunque es verdad que el crecimiento del PIB está en torno a un 3%, y aunque las previsiones para 2019 son también positivas, hay algunos síntomas de preocupación. como el déficit comercial, que aumentó más de un 30%. Y en relación con la regeneración democrática, lo vincularía con la necesidad de renovar nuestro pacto constitucional.

P. Vayamos a las pensiones. Analizando su propuesta, prevén una recaudación por el impuesto a la banca y a las transacciones financieras de unos 1.600 millones de euros, más otros ingresos obtenidos vía impuestos que no identifican y que suben la cuenta hasta los 2.745 millones. Pero el agujero de la Seguridad Social es de 18.800 millones y solo la revalorización de las pensiones conforme al IPC que ustedes plantean costaría 1.600 millones. No me cuadran las cuentas.

R. En el epicentro de ese déficit está la reforma laboral, que ha hecho que tengamos el mismo número de cotizantes que en 2008, pero con un volumen de ingresos menor. Hay peores salarios y como consecuencia de ello se recauda menos por parte de la Seguridad Social. La creación de estos dos impuestos, uno específico para la banca y otro a las transacciones financieras, no es más que una parte de una propuesta más global en relación con la necesidad de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. ¿En qué sentido? Queremos racionalizar el gasto de la Seguridad Social, y ahí hay mucho margen.

Foto: Pedro Sánchez, en su despacho en Ferraz durante la entrevista con El Confidencial este 27 de febrero. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez: Gabilondo será el candidato a la comunidad "y una mujer lo será a la alcaldía"
Juanma Romero Vídeo: Ernesto Torrico Fotografías: Enrique Villarino

P. Ustedes cifran ese ahorro en 4.347,83 millones​.

R. Sí, eso es. Lo que decimos es que tenemos que abrir una senda de mejora salarial de los trabajadores, que es el pacto de rentas que hemos planteado, y sí creo que tenemos que abrir el debate sobre la necesidad no de subir las cotizaciones a la Seguridad Social, que nosotros no queremos —supondría encarecer el coste del trabajo a los empresarios y a los autónomos—, sino abrir el debate sobre una financiación complementaria como se está haciendo en otras partes de Europa. El impacto de la crisis, de la reforma laboral, la previsión demográfica que tiene España para los próximos 50 años hacen inexcusable que abramos el debate sobre la necesidad de mejorar las vías de financiación sin subir las cotizaciones.

P. ¿Y una vía podría ser la de los planes obligatorios de empresa, complementarios al sistema público?

R. Nosotros estamos más en fortalecer el sistema público de pensiones, esa es nuestra prioridad. Recursos los hay, lo que no hay es voluntad política por parte del Gobierno. No ha impulsado el diálogo social con los sindicatos, con los agentes sociales.

P. Le insisto. ¿No va a defender los planes de empresa obligatorios?

R. No es nuestra prioridad.

P. Pero no lo descarta.

R. No es nuestra prioridad. Lo es fortalecer el sistema público de pensiones y que crezcan conforme al IPC.

P. Estamos a una semana del 8 de marzo, Día de la Mujer, y es cierto que el Congreso ha tomado en consideración una proposición de ley para luchar contra la brecha salarial. Y es de Unidos Podemos. Ya sé que no tienen la obsesión por llegar antes a la ventanilla del Congreso, pero ¿ha llegado tarde el PSOE?

Es inexcusable que abramos el debate para mejorar las vías de financiación de las pensiones sin subir las cotizaciones sociales

R. Es una competición más virtuosa que la competición que vemos en el lado conservador, donde pelean por endurecer políticas y proponer solo el recorte de derechos. Lo estamos viendo con el veto a muchísimas leyes de impacto económico que garantizarían una cohesión social. Lo importante es abrir el debate sobre la derecha salarial en nuestro país, y criticar a PP y Cs por no secundar los paros parciales de los sindicatos. Mire, el feminismo tiene mucho que ver con la socialdemocracia. Pero hay muchísimas trabajadoras que no comparten nuestro ideario y nosotros nos vamos a movilizar también por ellas, porque creo que es una causa que trasciende lo ideológico.

P. ¿Van a presentar más medidas estrella en los próximos meses, en sus 10 acuerdos de país​?

R. Sí, vamos a presentar distintas propuestas, y algunas las vamos a materializar en nuestra alternativa presupuestaria... Pero en relación con las cuentas del Estado, sí me gustaría decirle al presidente que su obligación es aprobar los Presupuestos, y que como no los apruebe el señor Rajoy, lo que tiene que hacer es convocar elecciones.

"Es obligación del presidente aprobar los Presupuestos"

P. Es la primera vez que usted exige en público esa convocatoria.

R. Esta legislatura está muerta, y nació muerta porque el partido que gobierna venía herido. Venía herido de una crisis territorial que no ha sabido abordar, de una crisis vinculada con su falta de ejemplaridad, cuando no de corrupción, que vemos día sí, día también. Y venía herido de unas cifras que son positivas, pero que no se traducen en una mayor igualdad social y de oportunidades entre los ciudadanos. Es evidente que esta legislatura está acabada, que tanto el PP como Cs, en esta guerra fría en la que están inmersos, han hecho prisionero a España, han detenido a España. Y si el PP no goza de una confianza mayoritaria de la Cámara para sacar su ley fundamental, que es la de Presupuestos, tiene que convocar elecciones.

P. ¿Y cree acaso que lo va a hacer?

R. Yo no sé lo que hará. Sí sé que la situación de un Gobierno que no puede aprobar los Presupuestos es insostenible, y lo que no se merece España es un Gobierno que aspire únicamente a prorrogar unos Presupuestos ya prorrogados, porque quien prorroga una prórroga, lo que hace es prorrogar los problemas reales de los ciudadanos, que tienen que ver con la necesidad de modernizar nuestro tejido productivo y también con la necesidad de luchar contra la desigualdad social.

Es evidente que la legislatura está acabada, que tanto el PP como Cs, en esta guerra fría, han hecho prisionero a España

P. ¿Ciudadanos está buscando ese adelanto electoral?

R. Es difícil saber cuál es exactamente la táctica de Cs. Es evidente que en base a unas supuestas encuestas que le dan mejor, aspira a marcar diferencias con el PP. También es cierto que Cs en los temas fundamentales, de veto económico a muchas iniciativas parlamentarias, siempre va de la mano del PP. Es cuestión de semanas saber qué va a hacer el partido de Rivera.

P. Pero Cs está ahora dispuesto a desatascar leyes encalladas en el Congreso. ¿Han hablado con ustedes?

R. No, pero creo que no es una cuestión de dádiva, sino de regeneración democrática, de pulcritud en las normas democráticas del Congreso. Lo grave está en el veto económico a muchas iniciativas que tienen corte social.

P. ¿Se cree el auge de Ciudadanos en las encuestas? Hay muchas que indican lo mismo. No solo las del CIS o las del Egopa andaluz. Y dicen que a quien más roba es al PP, sí, pero según el CIS Albert Rivera les roba a ustedes un 5,9% de sus votos. ¿El PSOE puede no preocuparse por esa fuga de votos de centro?

R. La propuesta de Cs es cambiar el conservadurismo por el neoconservadurismo. No veo un mensaje centrista en el discurso de Rivera cuando habla de recortar derechos o de detraer la presencia del Estado en cuestiones que tienen que ver con la redistribución de la riqueza. Lo que hace es competir por los extremos con el PP. Y quiero recordar que España no se gobierna desde los extremos. Se gobierna con propuestas sólidas, solventes, progresistas y modernizadoras, que es lo que defendemos nosotros. Pero más allá de lo que digan los estudios demoscópicos, sobre unas supuestas elecciones que todavía no han sido convocadas, y que se producirán dentro de un año o dentro de dos...

placeholder Un busto de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, sirve como apoyo de los libros que guarda en su despacho de Ferraz Pedro Sánchez. (Enrique Villarino)
Un busto de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, sirve como apoyo de los libros que guarda en su despacho de Ferraz Pedro Sánchez. (Enrique Villarino)

P. Según me acaba de decir, pueden ser a finales de este año.

R. Bueno, ya veremos, ya veremos. El tiempo ha dado la razón a todos aquellos que dijimos que Rajoy no era el presidente que necesitaba este país. Dijimos que no era una cuestión de facilitar la investidura, sino de materializar un Gobierno que gobernara. Ahora vemos un Gobierno que no gobierna y el apoyo de un partido que no lo apoya. La conclusión es una España paralizada, agotada, detenida como consecuencia de la incapacidad y el agotamiento de un proyecto político como el que lidera Rajoy. Por tanto, eso tendrán que resolverlo Rivera y Rajoy. Nosotros somos la alternativa al PP y por tanto no aprobaremos los Presupuestos. Y volviendo a la pregunta de Ciudadanos, me parece que hay que hacer varias reflexiones. La primera. Hay una suerte de empobrecimiento del debate político. Parece que al final los políticos lo único que tenemos que hacer es opinar sobre encuestas. Luego ya, que se hagan realidad o no, es otra cuestión. En la mayoría de los casos no se hacen realidad. Yo lo he sufrido. A mí en las primarias me dijeron que no iba a ganar. También se dijo que Podemos haría sorpaso al PSOE. No se cumplió...

P. En las catalanas del 21-D sí se cumplieron los pronósticos.

R. Pero hay un cierto empobrecimiento de la vida política y del debate político. Me interesan más las tendencias de fondo: un agotamiento del proyecto del PP, un auge de Cs por ese agotamiento... Es evidente que en un amplísimo porcentaje de voto vemos un trasvase del PP hacia Cs. Y cuando se produzca el proceso electoral, tendremos una izquierda de gobierno representada por el PSOE, que va a competir contra dos opciones, una conservadora y otra neoconservadora. Es así como yo lo veo.

El PSOE tiene que aspirar a ser primera fuerza porque, si no lo somos, Rivera acabará dando el gobierno al PP

P. ¿No le crea ninguna inquietud, como sí les sucede a dirigentes de su partido, el auge de Cs, porque les pueda robar voto por el centro? ¿O que las derechas sumen y arrebaten poder institucional al PSOE? En 2019 hay en juego muchos gobiernos autonómicos y municipales socialistas.

R. El PSOE tiene que aspirar y debe aspirar a ser primera fuerza porque es evidente que si no lo somos Cs acabará dando el gobierno al PP. En esto estoy de acuerdo con usted. En todos los lugares donde ha podido ser así, Cs ha acabado dando el gobierno al PP. En Andalucía no lo ha hecho porque las cuentas no salían.

P. ¿Volvería a pactar, si dieran los números, con Cs? En 2016, y ahora se cumplen dos años, era un partido con el que firmaron un pacto de progreso. ¿Firmaría de nuevo un acuerdo con Cs?

R. Yo de ese pacto con Rivera... El señor Rivera de hoy nada tiene que ver con el que firmó el acuerdo conmigo hace dos años.

P. ¿Se ha derechizado?

R. No, lo que yo veo es que Rivera ha acabado apoyando al PP y la mayor parte de las políticas que está implementando el PP no han sido impugnadas por el señor Rivera. ¿Qué cambios reales ha habido en este país desde que Rivera apoya a Rajoy? ¿Ha habido algún cambio para los autónomos, para las pymes, para la clase trabajadora? La propuesta que nosotros firmamos era una propuesta virtuosa porque precisamente planteaba un cambio...

"El PSOE tiene que aspirar a ser primera fuerza"

P. ¿La volvería a firmar? ¿La suscribiría de la A a la Z?

R. No entro tanto en las siglas, que me parecen por supuesto importantes, sino en las políticas que se implementan por parte de determinadas siglas. Desde luego, he visto a Rivera defender el contrato único. Nosotros no estamos a favor, y en el acuerdo de gobierno no se firmó esa medida, porque entendíamos que para luchar contra la precariedad no podíamos precarizar aún más los contratos. Pero tampoco se lucha contra la precariedad asumiendo la reforma laboral del PP, como ha hecho Cs. Son más las políticas que se ponen en marcha para luchar contra esos tres grandes desafíos que tiene el país donde nos podremos entender con distintas fuerzas políticas.

P. ¿También con Ciudadanos?

R. Hombre, en regeneración democrática podemos entendernos con Cs, claro que sí.

P. ¿Pero firmar acuerdos de investidura también? Ya no digo solo a nivel estatal, sino a nivel autonómico y local. El año que viene puede que para revalidar algunos gobiernos haga falta el concurso de Cs.

R. Insisto. Nosotros nos definimos como una propuesta modernizadora, progresista y europeísta, y si el PSOE no es primera fuerza y la suma del PP y Cs da, Cs acabará apoyando al PP. Cs, en lo que está realmente, es en consolidar el conservadurismo si tiene ocasión de hacerlo, y por tanto la única propuesta real de cambio que tiene este país es la socialdemocracia que representamos.

P. ¿Teme perder un fortín tan importante, y el primero que se someterá al examen de las urnas, como Andalucía? ¿Teme que le puedan lastrar los 40 años de gobiernos socialistas?

R. El Gobierno de Susana Díaz está renovando precisamente esa propuesta política.

Yo aspiro a gobernar en solitario. Pero tenderé la mano tanto a Podemos como a Cs en distintas políticas sectoriales, faltaría más

P. ¿No cree que ella sea un lastre?

R. Susana es uno de los principales activos que tiene el PSOE.

P. ¿No le puede castigar por tanto el caso de los ERE, que ahora se está juzgando, o los 40 años de gobiernos socialistas?

R. Una de las claves del éxito electoral del socialismo andaluz es que ha sabido auto-regenerarse y autotransformarse desde el Gobierno. Eso pocas federaciones o pocos partidos lo hacen.

P. ¿Un acuerdo con Podemos se vislumbra imposible dado el choque que han evidenciado ambas fuerzas por Cataluña?

R. Siempre he dicho, y me reafirmo, que me siento muy próximo a los votantes de Podemos. Creo que en el diagnóstico muchas de las causas que planteó Podemos eran evidentes: necesidad de regenerar la vida democrática de nuestro país y de luchar contra la desigualdad. Ese diagnóstico, que primero empezó con el 15-M, sigue vigente. Yo sigo muy próximo a las personas que apoyaron a Podemos, pero es verdad que yo me he alejado de sus dirigentes. No porque no me apoyaran en la investidura.

P. ¿No ha vuelto a hablar con Pablo Iglesias?

R. Sí, sí hablo con él, tengo contacto con él, como con Rivera o con Rajoy. Eso es normal y tenemos que hacerlo, es parte de nuestro trabajo. Pero creo que durante estos últimos meses ellos han cometido varios errores que no son menores. El primero, no haber apoyado esa propuesta de cambio que planteamos Cs y nosotros. El segundo, haber legitimado o tratado de legitimar la propuesta soberanista en Cataluña. No se puede poner en cuestión la integridad territorial de nuestro país, y desde una perspectiva de izquierdas es absolutamente anacrónico porque lo que se defiende es la insolidaridad territorial. Y el tercero, que se expulsara al PSC del Ayuntamiento de Barcelona por haber defendido el 155. Son tres errores que electoralmente está pagando Unidos Podemos.

placeholder Una foto de Pedro Sánchez con el expresidente americano Barack Obama decora el despacho del líder del PSOE. (Enrique Villarino)
Una foto de Pedro Sánchez con el expresidente americano Barack Obama decora el despacho del líder del PSOE. (Enrique Villarino)

P. Lo estará pagando, pero tampoco se está viendo un flujo masivo de votantes hacia el PSOE. ¿Por qué no crece más el PSOE? Cuando llegó al poder de nuevo, el PSOE creció, se situó en el 25%, y ahora está a la baja, estancado. ¿Qué pasa para que el PSOE no capitalice esa caída de Iglesias?

R. Ya veremos. Insisto, las tendencias de fondo son las importantes, y lo cierto es que la única propuesta de izquierdas y de cambio real que va a tener España es la izquierda de gobierno del PSOE, y mi aspiración es gobernar en solitario y mirando a la izquierda.

P. Y no un Gobierno de coalición.

R. En mi caso, no. Yo aspiro a gobernar en solitario. Pero tenderé la mano tanto a Unidos Podemos como a Cs en distintas políticas sectoriales, faltaría más.

P. Entiendo que ambicionaría un acuerdo de investidura con Podemos y Ciudadanos, como intentó en 2016.

R. Uno de los errores de Cs y de Podemos ha sido su antagonismo.

P. Pero ese antagonismo sigue.

R. Por supuesto. Pero me parece que es un error para el país, y para los que apoyan a Cs y a Podemos. Rajoy también sigue siendo presidente del Gobierno por el antagonismo incomprensible de Iglesias y Rivera. Esto es lo que tenemos. Son las decisiones que han tomado ellos.

¿El PSOE desaparecido? "En lo que no vamos a estar es en la guerra entre PP y Cs o en el apoyo a un Gobierno que tiene que sacar los PGE"

P. ¿El PSOE está desaparecido?

R. Vamos a ver... España ha vivido su peor crisis política de los últimos 40 años. La peor. ¿La integridad territorial del país se ha visto amenazada? Sí. ¿Hemos tenido que hacer frente a un secesionismo unilateral que cuestionaba no solo los valores constitucionales y europeos? También. ¿Dónde estaba el PSOE? Negociando con el Gobierno un artículo 155 que desbloqueara la situación y recuperara el autogobierno quebrado y el orden constitucional en Cataluña con esa oposición de Estado. Por tanto, honestamente, creo que el PSOE está donde debe estar. En los temas de Estado, defendiendo el interés general. Y en los temas que afectan al Gobierno y que no compartimos, como el déficit de la Seguridad Social y la precariedad laboral o los casos de corrupción que afectan al PP, criticándolos. En lo que no vamos a estar es en la guerra fría entre el PP y Cs o en el apoyo a unos PGE que el Gobierno tiene que sacar adelante con sus socios parlamentarios.

Sin esperanzas de reforma constitucional

P. Dada la parálisis de esta legislatura, ¿cree que la reforma constitucional está en vía muerta? ¿Rajoy le estafó al prometerle una subcomisión que hoy se ve muy lejana?

R. De credibilidad, el presidente, no goza mucho.

P. Pero se comprometió con usted.

R. Sí, así fue.

La superación de los documentos de Granada y Barcelona

P. ¿Y se siente engañado?

R. No, yo no doy por incumplido el compromiso. Está en marcha la comisión territorial, acabará sus trabajos en junio y en septiembre espero que se pueda abrir esa subcomisión [de reforma constitucional]. En eso usted tiene razón, creo que la guerra fría y la competición que ahora mismo se está dando en el espacio conservador entre PP y Ciudadanos, donde hay una pulsión clarísimamente recentralizadora por parte de ambos, va a dificultar, y mucho, que podamos abordar la renovación de nuestro pacto constitucional esta legislatura. Pero no significa que no debamos y podamos abordar el inicio de los debates de esa renovación del pacto constitucional.

P. Además, Podemos, PNV y los independentistas siguen sin sentarse en esa comisión territorial.

R. Será su responsabilidad. El único problema es que hay una parálisis en la acción ejecutiva y legislativa por esta guerra fría de las dos derechas. Pero mantendré esta propuesta y si no es con el Gobierno, impulsaremos la creación de esa subcomisión de reforma constitucional en el Congreso.

Queremos hacer una reforma constitucional más ambiciosa e integral que la plasmada en los textos de Granada y Barcelona

P. Tienen dos documentos de revisión de la Carta Magna, las declaraciones de Granada (2013) y Barcelona (2017), pero ambas se ceñían más al modelo territorial. ¿Van a dar un salto ahora y van a repasar todo el articulado de la Constitución para ofrecer una reforma más integral? ¿Más ambiciosa?

R. Sí, tiene razón. Granada y Barcelona son una respuesta al desafío secesionista. Y el planteamiento que queremos hacer es mucho más abierto. Queremos hablar de derechos, de libertades, también del modelo territorial, de una España autonómica reforzada y del debate europeo. Habrá una propuesta de renovación del pacto constitucional que supere ampliamente el debate necesario, imprescindible, del modelo territorial.

P. Dicen ustedes que no es pertinente ahora la reforma de la Ley Electoral, pero sí estaba en su programa de 2015 y 2016. ¿No presentar una propuesta alternativa a la que plantean Podemos y Cs no es un incumplimiento de su propio programa?

R. No. Estamos debatiendo en la subcomisión de reforma electoral [en el Congreso] esas mejoras.

No a romper el "consenso" sobre la Ley Electoral

R. Me refiero a la mejora de la proporcionalidad.

R. Cuando hablamos de la Ley Electoral, hablamos de muchos enfoques. Ellos están en ver cómo se reparten sus escaños. Están en su derecho. A nosotros nos parece más sugerente hablar de los derechos de los ciudadanos, de las personas con discapacidad, de los derechos conculcados del voto rogado, de una perspectiva de modernización y renovación de la Ley Electoral que no es la de Podemos y Cs.

P. ¿Pero ustedes van a presentar un modelo propio?

R. En el seno de la subcomisión, por supuesto. Claro que sí, faltaría más. Y estamos encantados de hablar con el resto de fuerzas parlamentarias.También le diré una cosa, me parece que Podemos y Cs no pueden hacer como María Dolores de Cospedal [en Castilla-La Mancha, que cambió el sistema sin consenso]. Una Ley Electoral no se puede imponer. O estamos todos los partidos o esa ley durará lo que dure esa mayoría parlamentaria, y no queremos romper uno de los pocos consensos que existen en este momento en el país.

P. ¿Hay un problema en España con la libertad de expresión? La semana pasada concurrieron la condena al rapero Valtònyc, la censura de la obra 'Presos políticos' en ARCO y el secuestro judicial de 'Fariña'.

Podemos y Cs no pueden hacer como Cospedal (en Castilla-La Mancha). Una Ley Electoral no se puede imponer

R. Hay un problema de deterioro y de recorte gravísimo de los derechos y las libertades fundamentales en nuestro país. Más importante aún es que lo que ha ocurrido en Arco ha trascendido las fronteras de España. Sí existe un problema, un riesgo de retroceso, de deterioro y de involución en el régimen de libertades y de derechos en nuestro país, que tiene su epicentro en la 'ley mordaza' y que tiene también derivadas como pueda ser el Código Penal, como pueda ser el derecho a la manifestación y de huelga de determinados sindicalistas que simplemente por haber ejercido ese derecho acaban en la cárcel.

P. ¿Puede ser 'president' de la Generalitat un político preso como Jordi Sànchez?

R. No, y lo saben.

P. ¿Qué debe hacer el Estado?

R. El bloque independentista sabe que no es posible y lo hace. Renuncian a gobernar y quieren que permanezcan la inestabilidad política, económica y la fractura social durante meses en Cataluña.

"Un político preso no puede ser presidente de Cataluña"

P. Si Cataluña se instala en la ilegalidad, ¿sería partidario de aplicar un nuevo 155, como quiere el Gobierno?

R. Entenderá que por parte del líder de la oposición y de una izquierda que aspira a gobernar este país, no entremos en elucubraciones y en hipótesis, porque hay que ver qué ocurre. Este 155 sigue vigente por el bloqueo del bloque independentista.

El bloque independentista sabe que no puede ser presidente un político preso (como Jordi Sànchez). Renuncian a gobernar

P. Pero si la ilegalidad se repitiera, el PSOE estaría en la defensa de la Constitución y el Estado de derecho, entiendo.

R. Cuando aprobamos la aplicación del 155, había que ser conscientes de que estábamos abriendo un precedente, y era muy importante que fuera mesurado, proporcional, y con un objetivo y una finalidad muy claros: recuperar el autogobierno quebrado y desbloquear la situación para que los catalanes cuanto antes tuvieran un Gobierno. Los catalanes hablaron el 21-D. Estamos a 27 de febrero [por ayer] y aún no tienen Gobierno. Tenemos un Parlament que no está a pleno rendimiento, y lo que le pido al bloque independentista es que se emancipe de Puigdemont, que mire hacia delante, que pase esa etapa negra, que normalice relaciones y gobierne para el conjunto de la sociedad catalana.

En su amplio despacho de la planta noble de Ferraz, la cuarta, mantiene esa imagen de Kennedy con Willy Brandt y el canciller Konrad Adenauer en 1963. No solo por los personajes, o por su enorme carga histórica y simbólica, sino por el rostro de felicidad y de entusiasmo de los berlineses en la visita del presidente americano a la ciudad en aquellos años grises de Guerra Fría. También sigue otra instantánea con Barack Obama. Pero en su nueva aventura al frente del PSOE le acompaña por primera vez una radio antigua, de pared, con un tocadiscos "que aún funciona". Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 29 de febrero de 1972) se arrellana en su sillón y se somete a una larga entrevista con El Confidencial, de 70 minutos —la primera a un medio escrito nacional desde octubre—, en su refugio del cuartel general de los socialistas.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda