Es noticia
Sánchez: Gabilondo será el candidato a la comunidad "y una mujer lo será a la alcaldía"
  1. España
EL CONFIDENCIAL ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE (Y II)

Sánchez: Gabilondo será el candidato a la comunidad "y una mujer lo será a la alcaldía"

El líder socialista da las primeras pistas sobre uno de los tiques electorales de mayor peso y riesgo: Madrid. Dos mujeres encabezarán las listas de las europeas y al ayuntamiento de la capital

Foto: Pedro Sánchez, en su despacho en Ferraz durante la entrevista con El Confidencial este 27 de febrero. (Enrique Villarino)
Pedro Sánchez, en su despacho en Ferraz durante la entrevista con El Confidencial este 27 de febrero. (Enrique Villarino)

En su "primera vida", como a él le gusta definir su primer mandato como secretario general del PSOE, las preguntas de los periodistas sobre las intermitentes crisis internas del partido le tensaban. Huía de ellas lo más rápidamente que podía, daba largas cambiadas. Ahora, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 1972) tampoco se extiende en ellas, pero desde fuera no se le percibe agobiado como antaño. Sabe que controla el partido y que los barones que contribuyeron a derribarlo han visto menguado su poder. Obra y gracia de unas primarias que ganó de forma incontestable y de un reglamento que ha servido para blindarle en el trono de Ferraz. "Lo que me ha ocurrido —cuenta— es lo que le ha ocurrido a muchos españoles durante esta crisis, que nos hemos tenido que levantar después de haber caído. Afortunadamente, y gracias al impulso de la militancia del PSOE, tengo esa oportunidad de volver a reconstruir el proyecto que hoy es más necesario que nunca para España: un proyecto de modernización, europeísta y progresista".

Sánchez tiene por delante la partida, primero, de las autonómicas, municipales y europeas de 2019, para las que dio ya el pistoletazo de salida. No quiere dar muchas pistas sobre nombres, pero al menos sí despeja algunas incógnitas. Como que el exministro Ángel Gabilondo repetirá como aspirante al Gobierno madrileño, y que hará tándem con una mujer para la alcaldía. Otra mujer liderará la lista a la Eurocámara, y no descarta para el puesto a dos miembros de su dirección con mucho peso, Carmen Calvo e Iratxe García, secretarias de Igualdad y Asuntos Europeos. No se arrepiente de cómo ha gestionado el incendio generado por no haber postulado a la ex vicesecretaria general Elena Valenciano como presidenta del grupo de los socialistas europeos (S&D) y evita echar más leña ante el previsible desplante de ilustres ex a su escuela de gobierno de marzo.

PREGUNTA. Decía Susana Díaz en una entrevista publicada este domingo que estaba "feliz" de que usted hubiera asumido el discurso para Cataluña que ella defendió en primarias. ¿Usted tenía un discurso para ganar las primarias y otro para gobernar el PSOE?

RESPUESTA. No. Yo creo que desgraciadamente —y no lo digo por ella, faltaría más—, en algunos cenáculos políticos y algunos opinadores y una élite mediática intentaron caricaturizarme, dijeron que yo quería romper España, que iba a romper el PSOE, y al final ni he roto el PSOE, ni se ha roto España. Si el PSOE no hubiera apoyado al PP y al Gobierno de Rajoy y teníamos muchos reproches que hacerle por su inacción y por su pasividad en relación con Cataluña, la situación hoy sería gravísima. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para con el Estado. No entro a valorar en cuál hubiera sido el comportamiento del PP en caso de Rajoy hubiera estado en la oposición. Algunos precedentes hemos visto, pero esa también es la diferencia entre unos y otros. Sigo siendo el mismo, mi propuesta política sigue siendo la misma. Pero ahora se está viendo con mi palabra y con los hechos que aquello que se dijo de mí de que había pactado un referéndum de autodeterminación, de que me había vendido a los independentistas, y todas estas baratijas que se pusieron encima de la mesa de manera injustificada no fueron más que una caricatura injusta e irreal de mi persona.

Todas estas baratijas que se pusieron sobre la mesa [en primarias] no fueron más que una caricatura injusta e irreal de mi persona


P. Usted anunció la semana pasada que en marzo el partido celebraría una escuela de buen gobierno. Pero no han confirmado asistencia ni Javier Fernández, ni Susana Díaz, ni Felipe González ni Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Lo tomará como un fracaso si no acuden?

R. En absoluto. Están invitados. Entiendo, y es razonable perfectamente que no coincida su intensa agenda con algo que va a hacer el PSOE, que es formar a cuadros, porque somos una izquierda de gobierno.

Foto: Pedro Sánchez, en su despacho en Ferraz, con El Confidencial este 27 de febrero. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez: "Si Rajoy no saca sus Presupuestos, tiene que convocar elecciones generales"
Juanma Romero Fotografías: Enrique Villarino Vídeo: Ernesto Torrico

P. ¿Pero no es más una cuestión de distancia con el secretario general? Rubalcaba dijo que no había confirmado su asistencia y que poco se podía invocar la unidad cuando se había vetado a la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

R. Lamento esas palabras. Creo que mi labor es no entrar en esos detalles, ser consciente de que el partido tiene una enorme oportunidad para gobernar este país y ganar las municipales y europeas y autonómicas y formar cuadros. Por supuesto, van a contar en su formación con la 'expertise' y el grado de conocimiento que tienen personas tan significadas como las que ha comentado, pero son ellos los que tienen que responder a si vienen o no a una escuela donde se va a movilizar el partido y que creo que es muy necesaria para nuestra organización. Si no vienen, lo tomaré simplemente como un problema de agenda y nada más.

Si no vienen a la escuela de gobierno, no me lo tomaré como un fracaso. Es razonable que no coincida con su intensa agenda

P. Si ellos no van también, ¿se retratan ante la militancia del PSOE?

R. Tienen su agenda y ellos mismos son dueños de ella. No tengo nada que añadir. Que vamos a hacer la escuela de gobierno y que va a ser un éxito ya le garantizo que va a ser así. No solo hablamos de que van a venir expresidentes del Gobierno, todos los presidentes autonómicos, los alcaldes... Es que invitamos a periodistas prominentes del país, politólogos y sociólogos que son referencias en sus ámbitos. Es una escuela de gobierno, de formación, que es muy necesaria y que va a ser muy aplaudida y bienvenida por la ciudadanía y la militancia del PSOE.

P. ¿Son débiles las excusas dadas por Susana Díaz? Ella dijo que no tenía información...

Sánchez garantiza que la escuela de gobierno será "un éxito", aunque haya ausencias

R. Creo que todos los presidentes autonómicos van a venir. Hemos tenido momentos en los que solo en Asturias y en Andalucía gobernaba el PSOE y lo poníamos como ejemplo de buen gobierno para el resto de comunidades. Sería bueno que estuvieran ambos presidentes. Pero en todo caso, es su decisión, no la mía.

P. ¿Cree que Susana Díaz ha asumido su condición de derrotada?

R. Yo creo que ha asumido que su compromiso político está en Andalucía y me alegro por ello.

Sería bueno que estuvieran Díaz y Fernández [...]. Susana ha asumido que su compromiso está en Andalucía y me alegro por ello


P. Pero usted sabe que en política las relaciones son importantes y no parece que ustedes hayan reconstruido su relación ni que fluya del todo bien la que tiene con los barones del partido. ¿Qué ocurre para que no fluya esa confianza ni haya comunicación?

R. Yo creo que la comunicación y la confianza la tengo por parte de todos los presidentes autonómicos. Hemos vivido una crisis territorial gravísima donde yo he informado a todos los presidentes y secretarios generales, y he agradecido públicamente ese espacio de confianza, sobre todo cuando se trataba de cosas que no podía adelantar y estaba negociando con el Gobierno, como el 155. El PSOE es un partido con muchos representantes institucionales y eso hace que los distintos intereses se entrecrucen. Creo que la virtud de un líder es saber ahormar y canalizar en una misma dirección todos esos múltiples intereses. A partir de ahí, lo que voy a hacer mañana [por este miércoles], es celebrar con Susana Díaz y el resto de compañeros socialistas el Día de Andalucía y el resto de compañeros socialistas, y también demostrar que la ejecutiva federal está con su Gobierno, con el PSOE-A y que tiene un compromiso con la sociedad andaluza.

placeholder
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la entrevista en su despacho en Ferraz con El Confidencial este 27 de febrero de 2018. (Enrique Villarino)

P. Usted dijo en primarias que quería un partido de la militancia, y "no de notables". ¿Ya no lo es, una vez aprobado el nuevo reglamento?

R. Ante la investidura de Rajoy y el 1 de octubre en que dimití ocurrieron una serie de cuestiones que situaron al PSOE ante una crisis que trascendía lo coyuntural, y que demostraba que el PSOE tenía que resolver una encrucijada. Cuando hablo en muchas ocasiones de "nuevo PSOE", hay personas que me critican. El nuevo PSOE es así porque la militancia y los mecanismos de participación política para la generación de 20-25 años no son los mismos. Hoy los militantes y la ciudadanía no quiere solo elegir a sus representantes por primarias o ver cómo rinden cuentas, sino también quieren decidir sobre las principales cuestiones de la organización. Que el partido haya reconocido que todos los acuerdos de investidura no van a ser por el mecanismo del 1 de octubre, sino por la voz y el voto de la militancia es bueno para el conjunto de la democracia española, porque no lo hace un partido menor, lo hace el PSOE. Yo no lo considero un tema interno. Aspiro a que la militancia y la ciudadanía tengan mecanismos de participación en la decisión y elección del PSOE. Y dos, que la dirección nacional salga fortalecida, porque aspiramos a gobernar y necesitamos una dirección clara, firme, que pueda defender su estrategia.

P. ¿Cree que el "veto" a Elena Valenciano ha hecho aflorar el malestar interno? ¿Se gestionó suficientemente bien desde Ferraz?

R. Respecto a la primera pregunta, no, y la segunda sí. El PSOE tuvo un comité federal donde todos apoyaron las normas internas que salieron del 39º Congreso, es que no hubo ni un voto de abstención, nadie salió a criticarlo, ni votó en contra ni se abstuvo. El PSOE en lo que está es en ver quién va a presidir el grupo para estos últimos 15 meses [de legislatura].

Sobre Valenciano: "Es una compañera a la que respeto [...]. En el comité federal nadie habló de esta cuestión. Nadie es nadie"

P. ¿No habría sido más fácil alegar razones de "capacidad y confianza", como hizo la gestora cuando procedió a los relevos en el grupo en el Congreso?

R. Elena Valenciano es una compañera a la que yo respeto y que ha sido y es vicepresidenta del grupo socialista porque esta ejecutiva federal la ha apoyado.

P. Pero la promovió la gestora.

R. Bueno, ¿y qué? Yo podría haber apoyado a otra persona y no lo he hecho. He demostrado confianza. Yo quiero que haya una mujer que sea la primera delegación del grupo europeo, que no lo somos, y presida ese grupo pero para los próximos cinco años. En el comité federal nadie habló de esta cuestión. Nadie es nadie.

P. ¿Valenciano no irá en ningún puesto de las listas?

R. Sobre esa cuestión yo no me voy a pronunciar porque serán los militantes los que nos eleven sus candidatos.

P. La dirección tendrá un criterio. ¿O no?

Sánchez: "Quiero una mujer que presida S&D, pero para los próximos cinco años"

R. Tiempo al tiempo.

P. Quiere a una número uno mujer para las europeas. ¿Quién va a ser?

R. Entiendo que me pregunte, pero también entenderá que la estrategia del PSOE y sus momentos y sus tiempos los elijamos nosotros.

P. Han salido los nombres de Carmen Calvo e Iratxe García.

R. Son las dos mujeres de mi ejecutiva. A ambas les tengo la máxima consideración y el máximo respeto político. Iratxe García es una extraordinaria eurodiputada y será una de las principales personas que esté en esa futura delegación.

P. ¿También Carmen Calvo?

R. [Resopla] No puedo responder a esa pregunta.

P. ¿Puede ser entre las dos?

R. Y otras personas también.

P. ¿Pero a ellas dos las mete en el bombo?

R. No es que las meta, es que me crea usted una situación complicada, porque si le digo que sí tiene esas dos personas, y si le digo que no, parece que es un demérito de ellas. Lo que digo es que con tiempo usted conocerá las personas que sean propuestas.

placeholder Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez, el 9 de febrero de 2016 en Madrid. (EFE)
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez, el 9 de febrero de 2016 en Madrid. (EFE)


P. ¿Se elegirán pronto, por tanto?

R. Sí, hablamos de cuestión de meses.

P. Vayamos a comunidad y Ayuntamiento de Madrid. ¿Tiene algún nombre pensado para encabezar ambas listas? A veces da la sensación de que el PSOE no sabe muy bien a quién colocar en la alcaldía de la capital. ¿Confía en Ángel Gabilondo para la comunidad o para el ayuntamiento? ¿Quiere un tándem hombre-mujer?

R. Le diré dos cosas sobre esta cuestión. La primera: será un tándem hombre-mujer y en segundo lugar yo creo que Ángel Gabilondo ha hecho una extraordinaria labor al frente del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

Será un tándem hombre-mujer y yo creo que Gabilondo ha hecho una extraordinaria labor al frente del grupo en Madrid

P. ¿Lo mantendrá por tanto en la comunidad como candidato?

R. Yo solo le digo esas dos cosas.

P. ¿Y la mujer? ¿Será independiente o con carné el partido?

R. Eso ya lo sabrá usted. Porque entre otras cosas sabe que tenemos un proceso de selección interna a través de primarias. Sí haremos una propuesta a la militancia que espero y también a los simpatizantes cuente con el respaldo mayoritario.

P. ¿Cuándo se elegirá a los candidatos? ¿En junio o en septiembre?

Las primeras incógnitas del tándem electoral de 2019 en Madrid, desveladas

R. Estamos aún pendientes de los tiempos. Ustedes lo sabrán en breve. Esa es la propuesta que haremos a los simpatizantes y a la militancia del PSOE. Una propuesta que será siempre conjunta y de acuerdo con el PSOE-M y su secretario general, José Manuel Franco. Tenemos la oportunidad de ganar las elecciones de la Comunidad de Madrid ante un PP absolutamente deteriorado y atenazado por la corrupción. Y en la ciudad de Madrid la izquierda de gobierno que representa el PSOE es claramente mejor a la propuesta que se ha planteado por parte de Unidos Podemos en estos últimos cuatro años [la de la alcaldesa, Manuela Carmena].

P. ¿No irán en coalición con nadie? ¿Irán con sus siglas?

R. Iremos con nuestras siglas.

En su "primera vida", como a él le gusta definir su primer mandato como secretario general del PSOE, las preguntas de los periodistas sobre las intermitentes crisis internas del partido le tensaban. Huía de ellas lo más rápidamente que podía, daba largas cambiadas. Ahora, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 1972) tampoco se extiende en ellas, pero desde fuera no se le percibe agobiado como antaño. Sabe que controla el partido y que los barones que contribuyeron a derribarlo han visto menguado su poder. Obra y gracia de unas primarias que ganó de forma incontestable y de un reglamento que ha servido para blindarle en el trono de Ferraz. "Lo que me ha ocurrido —cuenta— es lo que le ha ocurrido a muchos españoles durante esta crisis, que nos hemos tenido que levantar después de haber caído. Afortunadamente, y gracias al impulso de la militancia del PSOE, tengo esa oportunidad de volver a reconstruir el proyecto que hoy es más necesario que nunca para España: un proyecto de modernización, europeísta y progresista".

Pedro Sánchez Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Ángel Gabilondo Susana Díaz Elena Valenciano Ayuntamiento de Madrid Carmen Calvo Manuela Carmena Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda