Es noticia
Zoido propone 300 M más a Guardia Civil y Policía para igualar sueldos con los Mossos
  1. España
preacuerdo con los sindicatos para 2020

Zoido propone 300 M más a Guardia Civil y Policía para igualar sueldos con los Mossos

Tras el encuentro de más de cinco horas se ha producido "una propuesta de acuerdo" entre ambas partes que permitirá a los agentes percibir el mismo sueldo que los Mossos en 2020

Foto: Policías y guardias civiles se manifestaron por la equiparación en Oviedo el pasado 10 de febrero. (EFE)
Policías y guardias civiles se manifestaron por la equiparación en Oviedo el pasado 10 de febrero. (EFE)

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha reunido este martes por la tarde durante más de cinco horas con los sindicatos de la Policía Nacional y con las asociaciones de la Guardia Civil para volver a intentar llegar a un acuerdo sobre la equiparación salarial entre ambos cuerpos y los Mossos, una reivindicación histórica que hasta el momento ningún Gobierno había abordado. Zoido propone 300 millones más a los sindicatos policiales para lograr la equiparación salarial con los Mossos en 2020.

Ambas partes han discrepado sobre la cantidad que se iba a destinar a incrementar el sueldo de policías y guardias civiles el primer año. Los sindicatos exigían 500 millones de euros, un cifra que el Ministerio del Interior no estaba dispuesto a alcanzar. También ha habido fricciones sobre la subida del 8% que se prevé que tengan todos los funcionarios, incluidos los Mossos, y que ni policías ni guardias civiles recibirán. Interior defiende que su plan es incrementar un 25% el sueldo en tres años y que un 8% más supondría un 33%, que es algo a su juicio inasumible.

Policías y guardias civiles salen a la calle para reclamar una equiparación salarial

Desde el ministerio, sin embargo, han trasladado que tras el encuentro se ha producido "una propuesta de acuerdo" entre ambas partes que permitirá a los agentes percibir el mismo sueldo que los Mossos en 2020. Según Interior, sindicatos y asociaciones consultarán estos días a sus bases para ver si firman finalmente el pacto, que el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido ha calificado de "histórico".

Fuentes sindicales aseguran que Interior ha subido aún más su propuesta inicial, que era de 807 millones —cifra en la que calculaba la brecha salarial—, y que ahora entienden que se sitúa en algo más de 1.100 millones de euros.

El pasado 20 de febrero, los sindicatos de la Policía y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil se levantaron a última hora de la tarde de la mesa de negociación que mantenían abierta con los máximos responsables del Ministerio del Interior para determinar la cuantía que había que subir a los agentes para equiparar su sueldo con el de los Mossos d'Esquadra. Las organizaciones sindicales no aceptaban la propuesta del departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido porque la consideraban insuficiente y, sobre todo, no hacía honor al término equiparación que había prometido el titular del Interior.

Foto: El 'conseller' de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané (c), junto a una agente de la Policía Local (d) y un 'mosso'. (EFE)

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad, el ministerio ofrecía 4.800 euros al año de subida media para cada policía y 6.000 para cada guardia civil, lo que supone 400 euros mensuales para los primeros y 500 para los segundos en 12 pagas. Esta subida, explican las mismas fuentes, era gradual y culminaría en 2020. En términos globales, conllevaba un desembolso por parte del Ministerio del Interior de 807 millones de euros, que se iba a concretar en un incremento en los presupuestos destinados a esta finalidad de 290 millones de euros en 2018 sobre la base de las cuentas de 2017, de 550 millones en 2019 sobre la misma base y de 775 millones en 2020 sobre igual referencia.

Las organizaciones de Policía y Guardia Civil, sin embargo, aseguraron que se levantaron de la mesa porque la oferta de Interior era "inyectar en ambos cuerpos 200 millones en 2018, 100 millones en 2019 y 200 millones más en 2020". En total, 500 millones, que a su juicio eran "inaceptables", porque estaban muy alejados de los 1.500 millones que inicialmente prometió Interior.

placeholder El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. (EFE)
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. (EFE)

Desde la Secretaría de Estado entienden que su propuesta inicial equiparaba el sueldo de los agentes con el que cobran los Mossos en la actualidad. Fuentes sindicales, sin embargo, matizaban que la oferta no tenía en cuenta que en estos tres años en los que Interior propone llevar a cabo la subida también se incrementará gradualmente un 8% el sueldo del resto de funcionarios y, por lo tanto, también de los miembros de la policía autonómica catalana, con lo que la equiparación no sería real.

Desde la Secretaría de Estado defendían también que existe un derecho adquirido por la Policía y la Guardia Civil que no tienen reconocido los Mossos y que también conlleva un importante desembolso por parte del Estado. En concreto, se referían al paso a segunda actividad sin destino y a la reserva que contemplan ambas corporaciones y que permite a los funcionarios irse a su casa con el mismo sueldo e incluso pasar a trabajar para una empresa privada y mantener ambos salarios, tanto el público como el que le proporcione la mercantil. Este derecho adquirido conlleva que las arcas públicas desembolsen cada año 331 millones de euros.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha reunido este martes por la tarde durante más de cinco horas con los sindicatos de la Policía Nacional y con las asociaciones de la Guardia Civil para volver a intentar llegar a un acuerdo sobre la equiparación salarial entre ambos cuerpos y los Mossos, una reivindicación histórica que hasta el momento ningún Gobierno había abordado. Zoido propone 300 millones más a los sindicatos policiales para lograr la equiparación salarial con los Mossos en 2020.

Guardia Civil Policía Nacional Ministerio del Interior Juan Ignacio Zoido
El redactor recomienda