Es noticia
El PSOE advierte a Colau y Torrent de que están "jugando con fuego" con el MWC
  1. España
REUNIÓN DE LA PERMANENTE DE LA EJECUTIVA FEDERAL

El PSOE advierte a Colau y Torrent de que están "jugando con fuego" con el MWC

La dirección califica de "despropósito" que la alcaldesa y el presidente del Parlament plantaran al rey Felipe VI. Reprocha a la regidora que se sitúe del lado de los independentistas

Foto: El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manu Escudero, este 26 de febrero. (EFE)
El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manu Escudero, este 26 de febrero. (EFE)

La advertencia no sólo llega del Gobierno de Mariano Rajoy. También del PSOE. El plante institucional al Rey puede no salir gratis a Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, están "jugando con fuego", exponiéndose a perder el Mobile World Congress, el gran evento que convierte a la ciudad condal en capital mundial de la tecnología móvil durante cuatro días y que reporta un impacto económico de más de 450 millones de euros.

Este lunes defendió la posición de la dirección federal socialista su secretario de Economía, Manu Escudero. "Lo que estamos viendo estos últimos días no es lo que nos parece que debería de ocurrir en Cataluña. Colau es la alcaldesa de todos los barceloneses, y tiene que representar a todos y cada uno de los barceloneses. Pensamos que es un despropósito que no reciban al Rey. Se equivocan y siguen acumulando errores. Con esta actitud, olvidan sus responsabilidades institucionales, perjudican a su ciudad", sostuvo el dirigente, quien después precisó que todo lo que decía sobre Colau era aplicable al republicano Roger Torrent. Ambos rechazaron recibir este domingo al Rey a su llegada a Barcelona, borrándose de la foto, aunque sí le acompañaron en la cena posterior en el Palau de la Música. Y este lunes, en la inauguración oficial, la regidora procuró marcar distancias con el monarca en todo momento.

Foto: a secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

Escudero agregó que Colau, con su gesto de protesta, "está desatendiendo sus obligaciones" como máxima autoridad de Barcelona y su "posición institucional". Y le recordó que, "siempre cuando está puesta en el disparadero", se acaba "decantando hacia las posiciones independentistas". Una acusación que los socialistas suelen dirigir a la regidora. Le reprochan que, a la hora de la verdad, como sucedió con el referéndum del 1-O o con la tramitación del 155 —que al final desembocó en la expulsión del PSC del Gobierno municipal de la ciudad—, se alinea con los secesionistas.

El PSOE ve un "despropósito" que Ada Colau plante al Rey: "Está jugando con fuego"

"Era obligado en este momento un acto de cortesía y de normalidad institucional, y lo que hemos visto es un acto de confrontación institucional", condenó el dirigente del equipo de Pedro Sánchez. Y ese boicot al Rey "no sería tan preocupante, aun siéndolo", si no fuera porque el MWC es un acontecimiento "fundamental" en la vida de Barcelona. El megaevento reporta 80 millones de beneficio neto y 13.000 puestos de trabajo durante los días de feria. Aparte de que la ocupación hotelera está casi completa.

Sin querer ser "tremendista", Escudero avisa: "En este momento se está jugando con fuego y eso es muy malo para Barcelona"


El secretario de Economía lanzó la voz de alarma hacia el final de su exposición, que llevaba preparada: sin ser "tremendista", sí cree que si el bloqueo en Cataluña "persiste”, por lo que en el futuro se van a "resentir inversiones importantes". Recordó que GSMA, el organizador del evento, puso como condición para mantener el contrato hasta 2023, que hubiera "estabilidad". "Por lo tanto, en este momento se está jugando con fuego y eso es muy malo para Barcelona", remachó.

placeholder El rey Felipe VI, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d), y la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Energía, Soraya Sáenz de Santamaría y Álvaro Nadal, este 26 de febrero. (EFE)
El rey Felipe VI, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d), y la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Energía, Soraya Sáenz de Santamaría y Álvaro Nadal, este 26 de febrero. (EFE)

Revalorización de pensiones al IPC

Escudero compareció en rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE. Y volvió a relatar la proposición de ley que este martes el partido lleva al Congreso para demandar la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Una medida que ya anunció el viernes la vicesecretaria general, Adriana Lastra. El PSOE confía en que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, rectifique su política y permita que las pensiones se revisen según el precio de la vida, y la subida sea mayor al 0,25% que se ha ido aprobando anualmente en los últimos cinco años. Además, los socialistas exigen igualmente que derogue el factor de sostenibilidad, el que hará que la cuantía de la jubilación se ligue a la esperanza de vida y forzará una merma de las pensiones.

El PSOE defiende que mantener el poder adquisitivo de las pensiones es posible y descalifica por "torpe" e "inaceptable" la respuesta del Gobierno

"Esto es posible, es deseable, es ampliamente demandado por la sociedad y por los pensionistas y en consecuencia naturalmente tenemos esperanza de que esto sea reconsiderado", sostuvo Escudero. Añadió que la iniciativa del PSOE no precisa cómo captar los ingresos necesarios para pagar esa actualización conforme al IPC. Se calcula que pasar del 0,25% actual al 1,6% costaría a las arcas públicas un desembolso de entre 1.600 millones y 1.800 millones de euros. "Un elemento tan psicodélico y tan extraño como el 0,25% realmente no existe en ningún país europeo", abundó.

No obstante, el partido defiende que el "agujero" de la Seguridad Social y déficit de 18.000 millones de euros puede "resolverse" con ingresos procedentes de impuestos —la dirección estima que con su tasa a la banca y a las transacciones financieras puede recaudar en torno a 1.600-1.800 millones—, y con cotizaciones, y también con la racionalización del gasto. Así, se cubriría "sobradamente el coste anual de revalorizar las pensiones según el IPC", subrayó. Escudero calificó como "torpe" e "inaceptable" la respuesta dada por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque no ha presentado una propuesta "concreta" sobre el cálculo de la cuantía, porque la presidencia de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Celia Villalobos, ha replicado con "invectivas", porque el presidente apuesta "sin disimulo" por la planes privados de pensiones y además ha tachado la iniciativa socialista de "cheque sin fondos".

El PSOE acudirá a marchas de pensionistas en marzo y confía que Báñez rectifique

El dirigente también recordó que el PSOE acompañará a los jubilados "con humildad y con el corazón" en la calle con sus movilizaciones, y por tanto acudirán a ellas "como ciudadanos, como amigos de los pensionistas y por el compromiso con un elemento que hay que defender".

Sobre la posibilidad de que el PSOE plantee planes de empresa obligatorios para los trabajadores, y que sirvieran de complemento a las pensiones públicas, medida que avanzó este diario, el dirigente señaló que "no está en la agenda de estudio" del partido "en este momento", aunque no descartó que se promueva en el futuro.

La advertencia no sólo llega del Gobierno de Mariano Rajoy. También del PSOE. El plante institucional al Rey puede no salir gratis a Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, están "jugando con fuego", exponiéndose a perder el Mobile World Congress, el gran evento que convierte a la ciudad condal en capital mundial de la tecnología móvil durante cuatro días y que reporta un impacto económico de más de 450 millones de euros.

Ada Colau Parlamento de Cataluña Cataluña Barcelona Planes de pensiones IPC PSC Seguridad Social Nacionalismo Roger Torrent Adriana Lastra Pedro Sánchez Barones del PSOE Revalorización pensiones Tecnología Rey Felipe VI Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda