Es noticia
Madrugada bajo cero y tiempo estable: 23 provincias están en riesgo por heladas
  1. España
fin de semana frío

Madrugada bajo cero y tiempo estable: 23 provincias están en riesgo por heladas

El frío se ha instalado en la península y las bajas temperaturas mínimas podrán bajar de -10 grados centígrados en zonas de montaña. Además, se esperan lluvias en Canarias

Foto: Dos mujeres se protegen del frío en Pamplona. (EFE)
Dos mujeres se protegen del frío en Pamplona. (EFE)

Laola de frío siberiana se ha instalado en la madrugada del sábado con temperaturas que bajaban de cero en gran parte del territorio peninsular. Un total de 23 provincias del interior peninsular tendrá este sábado riesgo (nivel amarillo) por bajas temperaturas mínimas, que podrán bajar de -10 grados centígrados en zonas de montaña.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ​prevé para este sábado tiempo estable en general en la península, con temperaturas diurnas en ascenso y heladas en el interior, y nubes en Canarias, con posibles precipitaciones.

Así, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Gerona, Lérida y Mallorca tendrán activo el aviso por frío, ya que las temperaturas mínimas serán "significativamente bajas" en buena parte del interior peninsular.

Las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas al principio del día en las islas Canarias más orientales, aunque no se descartan en el resto, y tenderán a remitir para dejar intervalos de nubes. Habrá intervalos nubosos en Baleares, sur del Levante y litoral andaluz, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, y predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto de la península, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico oriental y en el oeste de Andalucía.

Foto: Estación de los Llanos, en Huesca. (Efe)

Las temperaturas diurnas subirán, sobre todo en el alto Ebro y medianías de Canarias, y habrá heladas en la mayor parte del interior peninsular, excepto en el suroeste.

Soplará viento de componente sur en Canarias, de componente este en el litoral cantábrico, gallego y andaluz, y flojo de dirección variable en el resto del país.

La predicción por comunidades autónomas es la siguiente:

- GALICIA: poco nuboso o despejado y brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Lugo. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas con pocos cambios y heladas débiles en el interior. Vientos del este en el litoral norte y flojos de dirección variable en el resto.



- ASTURIAS: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas en el litoral, y brumas matinales dispersas, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en el interior. Vientos del este en el litoral y flojos de dirección variable en el resto.

- CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas o de brumas en zonas altas a primeras horas y de nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas en aumento en Liébana y con pocos cambios en el resto, máximas en aumento en el sur y en el este y con pocos cambios en el resto y heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en la Cordillera. Vientos flojos de componente este en el litoral y de dirección variable en el interior.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas o de brumas en zonas altas a primeras horas y de nubes medias y altas durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto, máximas en aumento, notable en el extremo oriental, y heladas débiles generalizadas en el interior, que pueden también producirse de forma aislada en puntos del litoral de Guipúzcoa. Vientos flojos de componente este en el litoral y de dirección variable en el interior.

placeholder Una persona pasea por el parque de La Ciudadela de Pamplona. (EFE)
Una persona pasea por el parque de La Ciudadela de Pamplona. (EFE)

- CASTILLA Y LEÓN: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el noreste. Temperaturas mínimas sin cambios en el noreste y en ascenso en el resto, más acusado en zonas de montaña, máximas en ascenso y heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas de montaña del este. Vientos flojos de dirección variables.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas o brumas en zonas altas durante la mañana y de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la Ribera del Ebro y con pocos cambios en el resto, máximas en aumento, notable en zonas altas de la mitad norte, y heladas generalizadas, localmente fuertes en Pirineos. Vientos flojos de dirección variable.

- LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas al principio del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas en ascenso, más acusado en la sierra, y heladas generalizadas, localmente fuertes en la Ibérica. Vientos flojos de dirección variable.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la ribera del Ebro y con pocos cambios en el resto, máximas en ascenso y heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y en la Ibérica. Viento flojo de dirección variable.

Temperaturas en aumento en Madrid, excepto las mínimas en el tercio sur, donde se mantienen con cambios ligeros, y heladas débiles generalizadas

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, aumento de la nubosidad de norte a sur a lo largo del día y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ligero ascenso y heladas generalizadas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo, que alcanzarán de manera débil el prelitoral. Viento con predominio del oeste y suroeste.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias a partir de la tarde, sobre todo en el sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas altas y en ligero descenso en el resto, máximas en ligero ascenso y heladas débiles, sobre todo en zonas altas. Vientos flojos de dirección variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado. Temperaturas en aumento, excepto las mínimas en el tercio sur, donde se mantienen con cambios ligeros, y heladas débiles generalizadas, localmente más intensas. Viento flojo de dirección variable.

- CASTILLA - LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en Albacete de madrugada y primeras horas de la mañana, más abundantes en la mitad oriental. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, excepto en La Mancha y Serranía baja conquense, La Manchuela y resto de la provincia de Albacete, donde subirán, máximas en aumento y heladas generalizadas, más intensas en Parameras y Serranías del nordeste. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur en Albacete y Cuenca durante la primer mitad del día.



- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado en la mitad norte, intervalos nubosos en la mitad sur, donde no se descarta alguna precipitación débil, de nieve en torno a los 1.000 metros. Temperaturas en general en ligero ascenso, con heladas débiles en el interior. Viento flojo del este y nordeste en la costa de Alicante, con intervalos de moderado, y flojo de dirección variable en el resto, con predominio por la tarde del sur y sureste.

- MURCIA: intervalos nubosos en el Campo de Cartagena, con baja probabilidad de algunas precipitaciones débiles ocasionales, y poco nuboso en el resto. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, con heladas en general débiles en el Noroeste y el Altiplano. Vientos del Noreste en el Campo de Cartagena, y flojos de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar por la tarde de componente este.

- BALEARES: intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación ocasional, débil y aislada, de nieve a 800 metros y por la tarde a 1.000 metros. Temperaturas nocturnas en descenso, con heladas débiles, y diurnas en ligero ascenso. Vientos flojos.

- ANDALUCÍA: intervalos nubosos en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho, donde no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el Estrecho, poco nuboso o despejado en el resto, aunque durante el día aumentarán las nubes en la mitad occidental y extremo oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental, el resto con pocos cambios y heladas en el interior oriental y zonas altas. Vientos de componente este, flojos en el interior, con tendencia a dirección variable por la tarde y de levante en el Estrecho.

- CANARIAS: intervalos nubosos en general, con aumento de la nubosidad en horas centrales y en las islas más occidentales al final del día, probabilidad de chubascos al inicio en Lanzarote y Fuerteventura, donde no se descarta alguna tormenta aislada, chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve, principalmente en las vertientes sur a primeras horas del día y menos probables, débiles y dispersas a partir de la mañana. Temperaturas máximas en ligero ascenso en costas y moderado en zonas de interior y mínimas con pocos cambios. Viento del suroeste flojo a moderado.

Laola de frío siberiana se ha instalado en la madrugada del sábado con temperaturas que bajaban de cero en gran parte del territorio peninsular. Un total de 23 provincias del interior peninsular tendrá este sábado riesgo (nivel amarillo) por bajas temperaturas mínimas, que podrán bajar de -10 grados centígrados en zonas de montaña.

Tiempo de fin de semana Comunidades Autónomas
El redactor recomienda