el asesino de sandra palo vuelve a las portadas

El Rafita sale en libertad: 'solo' utilizó un coche robado de la banda de sus hermanos

La Policía le investiga por participar en la banda de su hermano; nada más salir de prisión, García Fernández cogió uno de los coches robados de la trama para moverse por la ciudad

Foto: Rafael García Fernández, alias 'El Rafita'. (Santi Carneri/La Razón)
Rafael García Fernández, alias 'El Rafita'. (Santi Carneri/La Razón)

Rafael García Fernández 'El Rafita' ya está de nuevo en la calle. Los agentes de la Policía Nacional que le han detenido en el marco de la operación contra una banda de ladrones de coches han decidido dejarle de nuevo en libertad. 'El Rafita' se había presentado voluntariamente en comisaría tras conocer la desarticulación de una banda que está vinculada a sus tres hermanos, por lo que -según los investigadores- no tendrá problema en personarse ante el juzgado cuando éste le cite en los próximos días.

Fuentes policiales aseguran que 'El Rafita' apenas llevaba un mes fuera de prisión cuando los agentes han desarticulado la trama de sus hermanos, conformada por un total de 30 personas. Las mismas fuentes aseguran que, nada más salir de la cárcel el pasado enero, García Fernández pidió un coche a uno de los tres hermanos, precisamente el que se sitúa en la cúspide de la organización. Éste le entregó uno de los vehículos que los miembros de la banda conformaba con piezas sustraídas y el recién liberado comenzó a utilizarlo.

Las mismas fuentes aseguran que de momento éste ha sido el único vínculo que han logrado demostrar de 'El Rafita' con la organización criminal que operaba fundamentalmente en la Cañada Real. La trama robaba coches, los desmontaba por piezas y construía nuevos vehículos que posteriormente utilizaba para sus nuevos atracos o vendía enteros o también por partes. Esto último lo hacían en una chatarrería del sur de Madrid.

El Rafita sale en libertad: 'solo' utilizó un coche robado de la banda de sus hermanos

Aún no se conoce cuándo pasará 'El Rafita' a disposición judicial. De momento, la Policía ha remitido a los juzgados un escrito que describe la reducida participación del asesino de Sandra Palo en la organización de robo de vehículos y serán los tribunales los que llamen a declarar al joven en los próximos días. García Fernández violó y asesinó con apenas 14 años a Sandra junto a dos amigos en mayo de 2003 y desde entonces ha sido una de las caras más populares de la impunidad que la legislación permite a los menores.

La operación para desarticular la trama de ladrones de coches de la Cañada Real han conllevado la ejecución de 19 registros por parte de la Policía, 15 de ellos enla Cañada. Los agentes han intervenido 38 vehículos, la mayoría de ellos construidos con piezas robadas. De ellos, de hecho, solo cuatro aún no habían sido desmantelados. Los investigadores han podido devolver estos últimos a sus legales dueños.

Durante los registros, la Policía se ha incautado de numerosas herramientas para forzar la entrada en los vehículos como extractores de bombines, ganzúas, centralitas o cuadros de mando. Además, los agentes han encontrado seis armas de fuego, más de 200 cartuchos y 88 armas blancas, entre las que destacan catanas, machetes, navajas, sables y cuchillos. Los delincuentes también contaban con modernos instrumentos industriales destinados a despiezar los coches y a manipular los elementos identificativos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios