tenía "responsabilidad política de mayor nivel" que mas

Rovira tiene 10 días desde mañana para pagar los 60.000 euros de fianza

Hay riesgo de que repita el delito aunque no de fuga, dice en el juez en un auto

Foto: Marta Rovira, en el Tribunal Supremo. (Reuters)
Marta Rovira, en el Tribunal Supremo. (Reuters)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dio a la dirigente de ERC Marta Rovira 10 días de plazo a contar desde este jueves para que deposite la fianza de 60.000 euros que le impuso tras su declaración como imputada. Asegura en un auto que tenía "una responsabilidad política de mayor nivel" que la de Artur Mas, que quedó libre sin caución ni medidas cautelares.

En su escrito, el magistrado vuelve a reflejar los indicios que le constan contra la número 'dos' de Oriol Junqueras. Asegura que no sólo es una de las cabezas de Esquerra sino que también asumía responsabilidades en el grupo parlamentario Junts pel Sí. "La importancia política de su figura resulta plenamente coherente con que la investigada tuviera una función decisoria en la concepción y en la ejecución del proceso soberanista que fue el centro de la actividad política durante la legislatura", dice.

Además, consigna otros elementos. Jalonó estas responsabilidades con declaraciones públicas en las que divulgó su iniciativa, como aparece en la agenda incautada a Josep Maria Jové en la que se la sitúa en reuniones "en las que se debatía la mejor estrategia que debía seguirse para la independencia". No obstante el juez no ve en ella riesgo de fuga debido a su arraigo personal, familiar y laboral "y por su comportamiento en los últimos meses".

Sí hay, no obstante, peligro de que reitera el delito. "La posibilidad de que pueda retornarse a iniciativas que recurran a estrategias contrarias al orden penal para lograr la independencia de Cataluña" sigue sobre la mesa. Y continúa, describe, tanto por "el expreso discurso de algunos copartícipes" como la existencia de indicios reflejados en algunos documentos en los que queda claro que la cúpula del 'procés' tenía intención de perseverar en sus planes por más que se produjera una reacción del Estado como la desplegada. En contraposición, Llarena asegura que el caso de Mas es distinto. En el momento actual aprecia una "nula detentación de responsabilidades" que le apartan del centro de la causa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios