tensión política en el congreso

El PP, irritado por la comisión de investigación sobre su caja B

Los partidos aprueban las comparecencias de Cifuentes, González, Aguirre, Marjaliza y Granados, y preparan la del marido de Dolores de Cospedal, solicitada por Podemos

Foto: Álvaro Pérez, 'el Bigotes', con el presidende de la comisión de investigación, Pedro Quevedo. (EFE)
Álvaro Pérez, 'el Bigotes', con el presidende de la comisión de investigación, Pedro Quevedo. (EFE)

La comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP irrita profundamente al Gobierno y a los populares, y ha provocado tensión en el Parlamento con el resto de partidos. A las comparecencias que ya se han producido de condenados, imputados y encarcelados en procesos judiciales en marcha, como Álvaro Pérez, Francisco Correa o Luis Bárcenas, se unirán en los próximos meses los de otros relacionados con esos escándalos, como Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados y David Marjaliza. El PP busca cómo frenar la sangría para su imagen —porque se prolongará aún varios meses— y, por eso, se ha dirigido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Cifuentes acudirá el próximo 20 de marzo, y sus predecesores en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Esperanza Aguirre, lo harán el 10 de abril. El 20 estará también el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez. Granados y su socio en la trama Púnica, David Marjaliza, acudirán a la Cámara Baja el 13 de marzo. También estarán el 6 de marzo el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, relacionados con la parte valenciana de la trama Gürtel.

Ese calendario ha sido aprobado por todos los partidos, salvo el PP. Y tiene pendientes otras comparecencias que provocan especial malestar entre los populares, como es el caso de Ignacio López del Hierro, empresario casado con la secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Podemos ha solicitado la comparecencia de López del Hierro, mencionado este martes por Álvaro Pérez como uno de los que aportaban dinero al PP: será apoyada por el PSOE y depende de Ciudadanos para que se establezca la fecha de comparecencia.

El PP, irritado por la comisión de investigación sobre su caja B

El PP ha mostrado su malestar por lo que considera un "circo" contra ellos y, sobre todo, por la actitud de Ciudadanos, que apoya todas las comparecencias. De hecho, el PP ya intentó contrarrestar en el Senado con escaso éxito estas comparecencias con las de personas que denunciaban irregularidades del partido de Albert Rivera. Ciudadanos asegura que la creación de esta comisión estaba en el pacto de investidura y, de hecho, su creación fue apoyada por el PP ante la evidencia de que se aprobaría. No obstante, los populares explican que la lista de comparecientes está dando eco a delincuentes o imputados que declaran contra sus dirigentes como estrategia de defensa.

El presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha intentado evitar la confrontación este mismo martes en la comparecencia de Álvaro Pérez, 'el Bigotes'. Intentó sin éxito no estar físicamente en la presidencia para evitar la imagen de situación privilegiada del compareciente, condenado en varios sumarios, pero no lo logró finalmente.

La creación de estas comisiones fue tratada la semana pasada en una comida de Ana Pastor con todos los portavoces, porque la presidencia de la Cámara entiende que bloquean el funcionamiento del Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios