LOMCE: El TC da la razón a la Generalitat y tumba las becas Wert para estudiar en castellano
POR NO SER ACORDE CON LA CONSTITUCIÓN

El TC da la razón a la Generalitat y tumba las 'becas Wert' para estudiar en castellano

El TC considera que este tipo de políticas no se ajustan a la Constitución al producirse una invasión de competencias entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas

Foto: El TC da la razón a la Generalitat y tumba las 'becas Wert'. (EFE)
El TC da la razón a la Generalitat y tumba las 'becas Wert'. (EFE)

El Tribunal Constitucional ha fallado contra uno de los artículos de la Lomce. En concreto, se trata del conocido como 'becas Wert', según el que el Gobierno anunciaba que asumía el coste de la escolarización privada de un alumno que así lo deseara si no encontraba una oferta en castellano en la pública. La polémica, además, venía dada por el hecho de que este dinero era directamente descontado del montante que entrega el Ejecutivo a cada comunidad.

Se trata de uno de los artículos de la ley de enseñanza llevada a cabo por el exministro Juan Ignacio Wert. Con estas becas en concreto, buscaba dar una solución a los estudiantes catalanes que quisieran estudiar en castellano: "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes, y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen", aseguraba en su día.

El TC da la razón a la Generalitat y tumba las 'becas Wert' para estudiar en castellano

Fue la Generalitat la encargada de recurrir esta norma, al entender que "vulnera la autonomía financiera" del Govern. Ahora, mucho tiempo después, el Constitucional ha dado la razón a Cataluña, entendiendo que lo que se hace es decidir "discrecionalmente" sobre la obligación de asumir un gasto de escolarización "que corresponde adoptar a la Administración educativa catalana". Así, las llamadas 'becas Wert' son tumbadas por el TC.

Este no es el único recurso que presentó el Govern a la Lomce. El Ejecutivo catalán también presentó un recurso ante el Constitucional por invasión de competencias, al entender que la 'ley Wert' vulneraba sus derechos, al permitir al Gobierno fijar los contenidos de las denominadas asignaturas troncales. También se presentó en su día recurso por el desarrollo del régimen lingüístico y por la ordenación de la Formación Profesional.

Wert: solo cuestiona el procedimiento

El exministro de Educación Juan Ignacio Wert ha manifestado que el Tribunal Constitucional declara inconstitucional "un procedimiento" y no pone en cuestión en absoluto el fundamento jurídico y la constitucionalidad del derecho a tener una oferta razonable en castellano con fondos públicos.

Así lo ha manifestado el ex responsable de Educación en declaraciones a EFE después de conocer que el TC ha estimado parcialmente el recurso del Gobierno catalán contra la Ley de Mejora Educativa (Lomce), y ha anulado la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellano.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios