Independencia de Cataluña: El Supremo reclamará a la Interpol la detención inmediata de Anna Gabriel. Noticias de España
la extradición vendrá después

El Supremo reclamará a la Interpol la detención inmediata de Anna Gabriel

El juez del Supremo dictará la petición de arresto nacional e internacional necesaria para tener localizada a la política de la CUP

Foto: La exdiputada de la CUP Anna Gabriel. (EFE)
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel. (EFE)

El juez Pablo Llarena dictará orden de detención internacional contra la dirigente de la CUP Anna Gabriel una vez se confirmó su incomparecencia ante el Tribunal Supremo, que la había citado este miércoles para ser interrogada como imputada por un delito de rebelión, sedición y malversación. La petición de arresto, que se cursa a través de la Interpol, servirá para localizarla y comprobar que efectivamente se encuentra en territorio suizo, y debe tramitarse antes de iniciar el procedimiento de extradición, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

El magistrado reclamará de este modo el doble arresto nacional e internacional, este último válido para cualquier punto del globo. Los hechos se precipitaron este martes después de que la propia Gabriel confirmara a un diario suizo su intención de no regresar a España en una larga temporada. Uno de sus abogados, el exdiputado de la CUP Benet Salellas, ratificó después la decisión en rueda de prensa y aseguró que su motivación en la maniobra 'escapista' no ha sido la de huir. "Ha buscado refugio por una persecución política", ha dicho.

A las diez de la mañana de este miércoles, media hora después de la hora fijada para la cita judicial de la de la CUP, la secretaria judicial levantó acta de incomparecencia de Gabriel, reflejando de este modo de forma oficial que no se ha presentado.

El Supremo reclamará a la Interpol la detención inmediata de Anna Gabriel

El caso de Gabriel difiere del de Carles Puigdemont y el resto de 'exconsellers' —también huidos— en un punto esencial. Si bien en los dos casos hay un intento de sustracción a la acción de la Justicia, la salida de España del 'expresident' se produjo en un punto muy inicial de la instrucción, cuando esta se encontraba aún en manos de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La petición de extradición a Suiza vendrá después, una vez se encuentre localizada de forma oficial. El futuro procesamiento servirá para reforzar los argumentos para reclamar a las autoridades helvéticas la entrega. El país no pertenece a la Unión Europea y por eso mismo no rige la euroorden, destinada a simplificar los trámites y 'engrasar' el principio de reciprocidad entre países.

No obstante, este compromiso entre países sirve en cualquier caso. Cabe recordar que la Justicia española se opuso a entregar a Hervé Falciani hace unos años. Entonces se alegó la falta de encaje jurídico en nuestro ordenamiento de los delitos por los que se perseguía al trabajador de la banca. El Código Penal suizo sí recoge delitos similares a la rebelión y sedición de que se acusa a Gabriel, siempre aparejados, eso sí, a la existencia de violencia para quebrar la Constitución o separar una parte del territorio.

La 'cupaire' ya cuenta en Suiza con los servicios de un abogado experto en extradiciones y violaciones de los derechos humanos. La ​Unidad de Extradición del Departamento Federal de Justicia, el organismo encargado de estudiar estas entregas, precisa que puede denegarla "si el procedimiento en el extranjero es contrario a los principios de la Convención europea de los Derechos Humanos o tiende a perseguir o castigar a la persona por sus opiniones políticas, su pertenencia a un grupo social específico, o por consideraciones de orden racial, religioso o de nacionalidad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios