uno de los argumentos de su defensa ante el ts

Marta Rovira quiso abandonar la política, pero lo descartó para "no descabezar ERC"

Pascal asegura en el Supremo que trató de convencer sin éxito a Puigdemont en Bruselas de la necesidad de respetar las vías legales y la Constitución

Foto: Marta Rovira, en el Supremo. (EFE)
Marta Rovira, en el Supremo. (EFE)

La dirigente de ERC Marta Rovira tenía intención de abandonar la política. Ese ha sido uno de los argumentos que lanzó su defensa durante la vistilla de medidas cautelares celebrada este lunes en el Supremo después de que VOX reclamara su ingreso en la cárcel y Fiscalía se inclinara por dejarla libre con una fianza. Según explicó ante el juez su abogado, Andreu Van der Eynde, la intención de la secretaria general de Esquerra de retirarse se vio frustrada por el encarcelamiento de Oriol Junqueras. "Se quedó para no descabezar el partido", dijo el letrado.

Cuatro horas de declaración han servido para dejar claras las diferencias entre las dos Martas. Rovira evitó contestar a todas las partes, mientras que Marta Pascal sí accedió. La coordinadora general del PDeCAT aseguró en varias ocasiones que su apuesta personal siempre fue la de tomar las vías legales y constitucionales para alcanzar la independencia. Rovira no mentó la Constitución. El resultado fue, por eso mismo, distinto en cada caso. Rovira se fue libre con la obligación de pagar 60.000 euros en unos días ante la posibilidad de que reitere el delito, mientras que a Pascal no se le impuso medida cautelar alguna.

Tras salir libre, Rovira tomó el camino de Estremera. Aprovechó la estancia obligada en Madrid para visitar a Junqueras en prisión, poco después de que también lo hiciera su abogado, informan fuentes jurídicas.

Marta Rovira quiso abandonar la política, pero lo descartó para "no descabezar ERC"

Ante el juez, la dos de Junqueras pintó un 'procés' pacífico, bienintencionado y casi bucólico que huía de la violencia. "Soy absolutamente pacifista", repitió varias veces. La declaración de independencia fue una manifestación solo política y sin efectos prácticos, pese a la contradicción, que puso de manifiesto el abogado del Estado, de que, a pesar de su carácter simbólico, el propio Carles Puigdemont se viera obligado a suspenderla.

Rovira y Pascal coincidieron en algunos puntos. El carácter inofensivo de la DUI fue uno de ellos, y lo mismo sucedió con las reuniones del comité estratégico reflejadas en el documento 'Enfocats' y consignadas en la agenda del 'cerebro' del 1-O Josep Maria Jové. Ninguna negó haber acudido a estos encuentros, pero dijeron no recordar si estuvieron o no o qué se trató en ellos.

La vía dura de Puigdemont

El 'expresident' estuvo muy presente en las declaraciones. Rovira le colgó la iniciativa de los encuentros preparatorios. "Intenté acudir a todas las reuniones a las que me convocó Puigdemont", dijo. Las dos aseguraron que se han reunido con él en el exilio belga en dos ocasiones. La de ERC quiso en estos encuentros dejar claro que no permitiría un bloqueo del Parlament. Pascal, sin embargo, fue más allá, según su declaración.

Indicó ante el juez que transmitió de forma expresa al huido que lo sucedido en los últimos meses demuestra la necesidad de apostar por una vía pactada y en el marco legal. Según la visión que trató de transmitir a Puigdemont, no se trata de renunciar al objetivo de la independencia sino de alcanzarla cumpliendo la Constitución. Sus explicaciones en la comparecencia provocaron la pregunta automática del abogado del Estado: "¿Y qué le dijo él?", le lanzó Edmundo Bal. "Él no estaba muy de acuerdo", ha reconocido Pascal.

Mañana será su antecesor el que se plante ante el juez Llarena. Artur Mas está citado a las nueve de la mañana junto a la ya expresidenta de la AMI Neus Lloveras. Aparece, junto con el resto, integrado en el Comité Estratégico que menciona el documento 'Enfocats' y también en la agenda de Jové, que le sitúa como participante en algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga", aseguró el juez en el auto en que se imputaron a los seis nuevos investigados los delitos de rebelión y sedición.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios