Es noticia
La número dos del PP de Málaga usó dinero público en cenas de lujo y en un máster
  1. España
DENUNCIADA INTERNAMENTE EN EL PARTIDO POPULAR

La número dos del PP de Málaga usó dinero público en cenas de lujo y en un máster

Entre al menos 2011 y 2015, la ex diputada nacional Margarita del Cid habría usado fondos públicos para pagar cenas de lujo o costearse un curso especializado en liderazgo político, según una denuncia

Foto: Margarita del Cid (d), junto al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, en Fitur 2015. (EFE)
Margarita del Cid (d), junto al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, en Fitur 2015. (EFE)

Allá por el 4 octubre de 2013, Margarita del Cid usaba la cuenta de correo electrónico margarita.cid@congreso.es porque desde finales de 2011 y hasta noviembre de 2014 ocupó un escaño por Málaga en la bancada del Partido Popular del Congreso de los Diputados. Ese día reenviaba a una asesora de confianza su admisión en el Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación, de Deusto Business School de Madrid, para que transfiriera el coste del curso al centro educativo: 1.900 euros.

Ese programa de formación personal de la exparlamentaria nacional fue abonado a través de la cuenta del Grupo del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, según se recoge en una carta de denuncia interna dirigida en octubre pasado a María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular. El escrito versaba sobre la supuesta gestión irregular de Margarita del Cid al frente de esa institución.

Los grupos políticos representados en la Mancomunidad reciben fondos públicos para su funcionamiento que deben ser usados exclusivamente en el seno de la misma. No permite gastos de índole privada. Margarita del Cid acumulaba por entonces un abanico de cargos. Además de presidenta de esa Mancomunidad y diputada, era también concejal de Torremolinos y secretaria general de los populares malagueños.

placeholder 'Email' de Margarita del Cid a la Mancomunidad para gestionar el pago del curso de Deusto.
'Email' de Margarita del Cid a la Mancomunidad para gestionar el pago del curso de Deusto.

En el texto de la denuncia, con sello de registro de entrada en la sede central del PP del pasado 26 de octubre y remitida a Cospedal, se especifica que, entre al menos 2011 y 2015, Del Cid hizo un uso personal de esas aportaciones de fondos públicos. Ello se tradujo, de acuerdo con la denuncia, en la disposición de dinero a través de cheques en blanco, en cenas de lujo en días no laborables y en servicios privados, como el llamativo curso de liderazgo de la Universidad de Deusto referido.

También autorizó, según refiere la denunciante, el pago de estudios demoscópicos por valor de casi 30.000 euros cuando la composición de los representantes de las mancomunidades de municipios no se someten a elecciones directas de la ciudadanía.

Preguntada al respecto, Margarita del Cid optó por ofrecer una respuesta institucional a través de la portavocía del Grupo Popular en la Mancomunidad: “No consta a este Grupo la existencia de ningún pago sin justificar. Toda la información relativa a la gestión económica está a disposición de la Intervención municipal y ha superado con éxito la reciente fiscalización de sus cuentas”.

A día de hoy, Del Cid conserva la presidencia de la Mancomunidad, es vicepresidenta del PP malagueño y se postula como candidata a la alcaldía de Torremolinos para arrebatar el bastón de mando a los socialistas.

Este diario preguntó sin éxito por la denuncia y su contenido a la Secretaría General del Partido Popular.

placeholder Uno de los muchos cheques en blanco firmados por Del Cid (firma de la izquierda).
Uno de los muchos cheques en blanco firmados por Del Cid (firma de la izquierda).

La Mancomunidad

Las mancomunidades son asociaciones libres de municipios que se unen para dotarse de servicios que les ahorren gastos. Poseen una gestión propia y su comisión gestora la componen concejales de los consistorios municipales.

Pero la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental no es una mancomunidad cualquiera de entre las 964 que existen en España. Su presupuesto de 2018 es de 82 millones de euros, similar al de 2017. En 2015 fue de 108 millones. La componen 11 municipios malagueños, Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

Entre las competencias de la mancomunidades están el cuidado del medio ambiente, la seguridad de las playas, la promoción del turismo, la provisión de maquinaria a los municipios o el abastecimiento de agua. Es precisamente al servicio de agua y al saneamiento a lo que se dedica la joya de la Mancomunidad, su empresa pública Acosol SA. Según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, en 2016 tenía un activo de 147 millones de euros y logró un balance positivo de 4,3 millones.

Margarita del Cid es también la presidenta de Acosol, empresa pública que le facilita un coche de gama alta y chófer, según ha podido saber este diario.

Esta Mancomunidad, como sucede con otras instituciones, designa unos fondos públicos para el mantenimiento dentro del seno de la propia institución de los grupos políticos que la componen. Esos fondos son ingresados en una cuenta de cada partido, pero que según el decreto firmado por la propia Margarita del Cid deben destinarse exclusivamente a gastos de funcionamiento del grupo dentro de la entidad, conforme al artículo 73.3 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

De ese modo, no deben destinarse para gasto de nada relacionado con el personal, ni con sus nóminas ni con la adquisición de bienes patrimoniales. Es decir, se puede usar para comprar café para los plenos, para gastos de oficina y poco más. Ni cursos de formación, ni comidas de lujo ni talones al portador... Y, por supuesto, nada de desembolsos sin justificar.

La documentación que maneja El Confidencial muestra que cuando Margarita del Cid ocupó el cargo de presidenta en 2011 había ahorrados en la cuenta casi 80.000 euros porque esas asignaciones al Grupo del Partido Popular apenas se habían tocado por la anterior presidencia. Pero hasta 2015, conforme al texto de la denuncia enviada a Cospedal, Del Cid no habría justificado 6.150 euros por la emisión de cheques, no habría pasado por la Intervención de la institución 29.232 euros destinados supuestamente a servicios sociológicos, habría acreditado unos 7.000 en gastos muchas veces dudosos, como cenas en restaurantes de lujo, y habría traspasado hasta 40.000 euros al Partido Popular provincial entre mayo de 2013 y junio de 2014, algo que no se había hecho anteriormente.

placeholder Cheque de mil euros entregado a Del Cid por gastos no justificados.
Cheque de mil euros entregado a Del Cid por gastos no justificados.

Respecto a esa última categoría de desembolso, la Mancomunidad asegura a este diario que “la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, en su artículo 2, número 1, letra e, expresamente lo permite”.

El presidente provincial del PP malagueño, Elías Bendodo, declinó pronunciarse acerca de esta cuestión concreta y otras formuladas por El Confidencial que versan sobre la gestión de la Mancomunidad por parte de Margarita del Cid.

Dos eran las personas que tenían firma mancomunada en la cuenta del Grupo del Partido Popular y que podían ejecutar cheques: Margarita del Cid y Marina Segovia, delegada de Economía y Hacienda de la Mancomunidad y exconcejala de Estepona. Cuando se marchó Segovia en 2015, heredó ese poder Félix Romero, hoy primer teniente de alcalde de Marbella y diputado por el Parlamento de Andalucía.

Botellas de Vega-Sicilia

El escrito de denuncia enviado a Génova aludía a gastos injustificados y a otros difíciles de justificar por un representante político que hace uso de fondos originarios del erario público.

placeholder Pulse para ampliar.
Pulse para ampliar.

Nada mejor que un buen vino tinto para acompañar una ración de jamón ibérico de bellota. Si es un rioja de Vega-Sicilia, mejor. Del Cid y sus acompañantes consumieron dos botellas de Macán 2009 a razón de 91 euros más IVA. Era un viernes de noviembre de 2013 en un restaurante de postín de Torremolinos. La factura de representación que pasó Margarita del Cid ascendió a 294 euros que pagaron los fondos públicos aportados al Grupo del Partido Popular de la Mancomunidad.

Quienes la conocen, aseguran que a Margarita del Cid le gusta comer bien y llevar bolsos de buenas marcas. Sábado, 24 de agosto de 2013, en pleno periodo vacacional. Cena de representación de la presidenta de la Mancomunidad en un restaurante de Mijas (Málaga). Aunque la factura ascendió a 449,2 euros, Del Cid solicitó el reintegro mediante un cheque de 465 euros provenientes de aportaciones públicas, propina incluida.

placeholder Pulse para ampliar.
Pulse para ampliar.

Don Giovanni es uno de los mejores restaurantes de comida italiana de Madrid. Viernes, 15 de marzo de 2013. Entonces era diputada por el Congreso de los Diputados y habría pasado por costes de representación una factura de 418 euros. El restaurante, por cortesía, invitó a gintónics.

Servicios demoscópicos

La ex diputada nacional y postulante a la alcaldía de Torremolinos también firmó 10 facturas por un valor total de 29.282 euros para la empresa Dialoga Consultores SL por servicios demoscópicos, según se lista en la denuncia remitida a Cospedal en octubre pasado. Fue en el breve lapso que transcurre entre septiembre de 2014 y abril de 2015.

“Se le encargaron trabajos de naturaleza sociológica y estadística por parte del Grupo municipal Popular en Mancomunidad, conforme permite la normativa reguladora de los gastos financiables con cargo a la dotación de los grupos municipales”, responde la portavoz de ese grupo político en la Mancomunidad.

Una fuente que prefiere salvaguardar su identidad cuenta a este medio que, puesto que los representantes políticos de la Mancomunidad no son directamente elegibles, sino que lo son por parte de los gobiernos municipales emanados de elecciones locales, “no tiene sentido alguno que se realicen servicios demoscópicos con cargo a las asignaciones públicas de esa institución”.

placeholder Pulse para ampliar.
Pulse para ampliar.

Añade esa persona cercana al Grupo Popular que en realidad esas facturas habrían sufragado una campaña de ‘marketing’ de Juan Manuel Moreno Bonilla, actual candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía. La Dirección del PP de Andalucía niega la veracidad de esta acusación.*

_

*Nota del editor: Esta última frase fue añadida unas horas después de la publicación del artículo original.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Allá por el 4 octubre de 2013, Margarita del Cid usaba la cuenta de correo electrónico margarita.cid@congreso.es porque desde finales de 2011 y hasta noviembre de 2014 ocupó un escaño por Málaga en la bancada del Partido Popular del Congreso de los Diputados. Ese día reenviaba a una asesora de confianza su admisión en el Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación, de Deusto Business School de Madrid, para que transfiriera el coste del curso al centro educativo: 1.900 euros.

María Dolores de Cospedal Málaga
El redactor recomienda