Es noticia
Blanco deja atrás su apoyo a Díaz y se alinea con Sánchez: "El PSOE ganará las elecciones"
  1. España
DESAYUNO INFORMATIVO DE NUEVA ECONOMÍA FÓRUM EN MADRID

Blanco deja atrás su apoyo a Díaz y se alinea con Sánchez: "El PSOE ganará las elecciones"

El exministro y ex número dos de los socialistas exhibe su apoyo al secretario general y cree que el partido está en las mejores "condiciones" para ser primera fuerza. Respalda el nuevo reglamento

Foto: Pepe Blanco, durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid, este 15 de febrero. (EFE)
Pepe Blanco, durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid, este 15 de febrero. (EFE)

En este caso, Pedro Sánchez no tiene que emplearse en labores de costura. José Blanco, hoy eurodiputado pero antes poderoso vicesecretario general, secretario de Organización y ministro de Fomento, está en línea con la dirección federal. Sin asomo de fisuras. Comparte el reglamento que ha elaborado y confía en los oficios del jefe del aparato, José Luis Ábalos, cree que el PSOE está en las "mejores condiciones" para transformar esa "pulsión de cambio" en votos y augura incluso que podrá ser primera fuerza en las próximas generales.

[Consulta aquí en PDF la intervención de Pepe Blanco]

Pepe Blanco quería mostrar este jueves cómo ha sabido reciclarse en estos años más fuera de la primera trinchera política. Dejó el Congreso en 2014 para marcharse al Parlamento Europeo, se sumergió de lleno en su labor como miembro de la Comisión de Industria y, sobre todo, en la defensa de las energías renovables. Tenía ganas de exhibir sus conocimientos en la materia en un desayuno informativo en Madrid. Pero también quiso mostrar que las primarias para él, en las que respaldó a Susana Díaz, han quedado atrás, y que las cuitas con Sánchez están canceladas. De hecho, pidió a la presidenta del partido, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que le presentase, y no ahorró elogios para la actual cúpula, que estaba representada hoy por los dirigentes Beatriz Corredor y Toni Ferrer.

Pasadas las primarias, "todo el mundo tiene la obligación, desde la aceptación del resultado, de contribuir a hacer competitivo al PSOE", apunta


El ex número dos del PSOE recordó que en los últimos cuatro años se celebraron dos procesos de primarias. En el primero, el de 2014, apoyó a Sánchez, porque fue el ungido por los aparatos regionales —e impulsado por la baronesa andaluza—, y en el segundo, en 2017, "como sabe todo el mundo", respaldó a Díaz. Pero "una vez" que ha concluido el "proceso de selección competitiva", hay que remar a favor de Ferraz. "Todo el mundo tiene la obligación, desde la aceptación del resultado, de contribuir a hacer competitivo al PSOE", señaló.

Foto: Pedro Sánchez, con José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, el pasado 17 de junio en el 39º Congreso del PSOE. (EFE)

El PSOE, "en el centro del campo"

Blanco, que se dijo "observador de las encuestas" desde 2000 —cuando accedió a la secretaría de Organización de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero—, porque de hecho hace sus propias estimaciones a partir de los datos ofrecidos por el CIS, sí aprecia ciertas tendencias. Primero, que hay un partido "en caída libre", el PP, y otro, Podemos, que sufre un "descenso acusado". Los sondeos demuestran una "pulsión de cambio" como no había conocido en España. El PSOE, entonces, es que tiene una experiencia "contrastada" de gobierno y el que plantea nuevas propuestas, por lo que está "en mejores condiciones para transformar" ese empuje en voto.

Señala que el PP está "en caída libre" y Podemos sufre "un descenso acusado" y será cuarto. Critica a Rajoy por querer aguantar incluso sin Presupuestos

Y ahí lanzó su pronóstico, su "intuición". "El PSOE ganará las elecciones, será primera fuerza, y Podemos será la cuarta. Los demás [PP y Ciudadanos], que sigan jugando". Su tesis es que quien se sitúa "en el centro del campo", como están haciendo los socialistas, tienen mejores números para "ganar el partido". Porque la "polarización" de PP y Podemos que ayudó a Mariano Rajoy en los comicios de 2015 y 2016 ya no se va a repetir.

placeholder Pepe Blanco saluda a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, este 15 de febrero en el hotel Ritz de Madrid. (EFE)
Pepe Blanco saluda a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, este 15 de febrero en el hotel Ritz de Madrid. (EFE)

Además, el eurodiputado se mostró "sorprendido" de que el Gobierno tenga la intención de prorrogar los Presupuestos de 2017 hasta 2020, porque al presidente le da "igual" que el país esté "paralizado". "Rajoy va a aguantar hasta el final para aguantar él y para hacer su sucesión. Él sabe por qué y yo lo intuyo. Los tiempos políticos de Rajoy no son los que favorecen a su partido".

Pero el exministro también metió caña a las formaciones emergentes, a Podemos y Ciudadanos, que no fueron capaces de entenderse para apoyar la investidura de Sánchez en 2016 para resolver "los problemas de los ciudadanos" y en cambio ahora sí se ponen de acuerdo para reformar la Ley Electoral.

¿Repetirá en listas europeas?

Respaldo clarísimo también al nuevo reglamento del PSOE, que se aprobará este sábado en el comité federal. El texto desarrolla los estatutos refrendados en el 39º Congreso, celebrado el pasado junio, y fortalece el poder de la ejecutiva de Sánchez y de las bases, y se lo detrae a los órganos intermedios de dirección —a los barones regionales— y al comité.

Blanco respalda también a Ábalos: si el reglamento sale de Organización, le parece "bien", y si está acordado con los territorios, "doblemente bien"

Blanco sostuvo que el documento le parece "bien" si la propuesta, como así ha sido, emana de la Secretaría de Organización, que ahora pilota José Luis Ábalos —un valor al alza dentro de la cúpula y muy respetado por los territorios—, y si además ese reglamento se ha "acordado" con los responsables autonómicos del aparato, le parece "doblemente bien". También eso ha ocurrido, porque Ábalos sí informó previamente a los territorios de las principales novedades del borrados y, el pasado lunes se reunió con sus homólogos regionales, y ninguno de ellos se opuso a la redacción. Ni siquiera el número dos de Díaz, Juan Cornejo, que ni siquiera intervino y se limitó a tomar notas. Blanco, que durante 12 años mantuvo férreamente las riendas del aparato —primero como jefe de Organización (2000-2008) y luego como vicesecretario general (2008-2012)—, y era respetado y temido a la vez, avalaba así la labor de su sucesor en el cargo.

placeholder Los exministros Juan Fernando López Aguilar, hoy eurodiputado, y Elena Salgado, este jueves. (EFE)
Los exministros Juan Fernando López Aguilar, hoy eurodiputado, y Elena Salgado, este jueves. (EFE)

Al exministro se le está acabando su mandato actual en el Parlamento Europeo, pues en la primavera de 2019 habrá nuevas elecciones en todo el continente. La pregunta era obvia: ¿desea repetir en listas? Blanco no quiso responder a las claras, pero sí dejó caer que le gustaría. Siempre dijo, arrancó, que había "más vida más allá de la política", y recordó cómo algunos afirmaron en 2014 que se iba a Bruselas a disfrutar de una "jubilación dorada". Pero en estos años ha demostrado, siguió, que ha estado trabajando duro, y volcándose en cuestiones de energía y medio ambiente, siendo uno de los principales adalides del uso de las renovables. Trabajo que "en su momento tendrá que enjuiciar la dirección" del PSOE. "Creo en los partidos, en sus organizaciones, en sus estructuras, en sus decisiones, y por tanto, cuando se abra el proceso, a quien primero daré la opinión sobre lo que deseo hacer no es este foro, sino a la dirección de mi partido, y luego la dirección de mi partido actuará en consecuencia".

Foto: Margarita Robles, Meritxell Batet y Rafa Simancas (PSOE), con José Manuel Villegas, Nacho Prendes y Miguel Gutiérrez (Cs), este 14 de febrero. (EFE)

Defensa de Zapatero

También con la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) Blanco tuvo ocasión de mostrar su apoyo a Sánchez. El PSOE no respalda su postulación, aunque algunos críticos no entienden que la ejecutiva se separe del Gobierno en esta cuestión. El propio Zapatero sí avala su candidatura. El eurodiputado aseguró que sí es un "patriota español", pero no quiere decir que sea "ciego", y de hecho más bien tiene "poca fe" en el Ejecutivo de Rajoy. Él comparte que se apele al sentido de Estado, pero para que eso opere ha de haber un proceso de "diálogo" con la oposición, que en este caso no se dado porque el Gobierno adoptó la decisión de apostar por Guindos de forma "unilateral".

El ex número dos del PSOE también avala a Ferraz en su rechazo a Guindos, porque España se juega mucho y el ministro no tiene el mejor "currículum"

Pero no solo duda de que el titular de Economía sea el mejor aspirante por la falta de acuerdo. También juega en su contra su perfil. "Nos jugamos mucho en este envite, pero yo me pregunto si es el candidato más adecuado el responsable de que haya quebrado Lehman Brothers", o el que dijo que no costaría "un duro" el rescate bancario, o el que dijo que el Popular era una entidad "saneada y solvente". "¿Con este currículum, qué seguridad nos da que le apoyemos ciegamente?". Su grupo no va a "obstaculizar" la candidatura de Guindos, pero advirtió: "Nadie nos va a obligar a que callemos ni mostremos nuestras dudas, como está haciendo la dirección federal de mi partido".

placeholder El diputado Antonio Hernando, exportavoz parlamentario del PSOE, este jueves en el Ritz. (EFE)
El diputado Antonio Hernando, exportavoz parlamentario del PSOE, este jueves en el Ritz. (EFE)

El ex vicesecretario general fue preguntado por la labor de mediación de Zapatero en Venezuela, ahora cuestionada y razón por la que varios exministros y exdirigentes del PSOE —entre ellos, él mismo— lanzaron este jueves un manifiesto de defensa sostenido por más de 200 firmas. Blanco subrayó que el expresidente es una persona "básicamente comprometida con el diálogo" y con la democracia, y que actúa como facilitador del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de forma "desinteresada". "Estoy seguro de que su trabajo dará sus frutos", señaló, recordando a su vez su contribución en la salida de prisión del opositor Leopoldo López, el pasado verano, y cómo ha ayudado a que no estalle la guerra civil en el país. El exministro lamentó que no se "comprenda y aprecie" su papel, y enfatizó que Zapatero merece "consideración y respeto".

Ramillete de exministros y veteranos

La dirección del PSOE quiso mostrar su confianza en José Blanco enviando a dos de sus miembros al desayuno informativo: la exministra Beatriz Corredor, responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio, y Toni Ferrer, secretario de Empleo. Además de, lógicamente, la presidenta del partido, Cristina Narbona, que en su introducción destacó la "vocación política muy temprana" de Blanco, su "instinto, intuición, determinación y capacidad de adaptación a los cambios", así como su labor al frente de la Secretaría de Organización del PSOE, pues dotó al partido de mejores recursos humanos y tecnológicos y promovió avances en democracia interna que la actual dirección ha "consolidado", pasos "de gran envergadura" que culminará este sábado con la aprobación del nuevo reglamento

Pero hasta el Ritz se desplazaron otras caras conocidas del PSOE, como los exministros Elena Salgado, Valeriano Gómez o Luis Atienza, los eurodiputados Inés Ayala, Soledad Cabezón y Clara Aguilera, o diputados en el Congreso como los miembros de la Mesa Micaela Navarro y Juan Luis Gordo, o José Enrique Serrano y Ricardo Cortés. Entre los invitados, también estaba presente la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Puri Causapié. 

Blanco, en sus primeras palabras, quiso recordar la figura de un periodista y escritor al que "apreciaba" personalmente y respetaba, Gonzalo López Alba, excolumnista de este diario y profesional de larguísima trayectoria y muy respetado y admirado por sus compañeros, que falleció trágicamente el pasado 5 de febrero en Madrid

En este caso, Pedro Sánchez no tiene que emplearse en labores de costura. José Blanco, hoy eurodiputado pero antes poderoso vicesecretario general, secretario de Organización y ministro de Fomento, está en línea con la dirección federal. Sin asomo de fisuras. Comparte el reglamento que ha elaborado y confía en los oficios del jefe del aparato, José Luis Ábalos, cree que el PSOE está en las "mejores condiciones" para transformar esa "pulsión de cambio" en votos y augura incluso que podrá ser primera fuerza en las próximas generales.

39° Congreso Federal del PSOE Parlamento Europeo José Enrique Serrano Martínez Purificación Causapié Leopoldo López Nicolás Maduro Elena Salgado Antonio Hernando José Luis Ábalos Ciudadanos Comité federal del PSOE Barómetro del CIS Mariano Rajoy Luis de Guindos Democracia Cristina Narbona Susana Díaz Pedro Sánchez Barones del PSOE Juan Cornejo
El redactor recomienda