El acueducto de Segovia va al médico tras el desprendimiento de una pequeña piedra. Noticias de España
LAS AUTORIDADES CONFIRMAN QUE NO HAY RIESGO

El acueducto de Segovia va al 'médico' tras el desprendimiento de una "pequeña piedra"

Aunque se trata de una esquirla "que entra en la palma de una mano pequeña", ha dado lugar a una primera revisión para comprobar que el monumento se encuentra en perfecto estado

Foto: La nieve caída en Segovia estas semanas podría haber provocado el desprendimiento. (EFE)
La nieve caída en Segovia estas semanas podría haber provocado el desprendimiento. (EFE)

El acueducto de Segovia se ha convertido en noticia después de sufrir la caída de una pequeña piedra que formaba parte del murete que acoge el canal del monumento, es decir, de una de las paredes de la parte más alta. Todo se ha quedado en un simple susto y, después de la primera revisión llevada a cabo por los bomberos de la ciudad —por ambas caras—, se ha determinado que "no existe riesgo", aunque se ha previsto que se realice otra inspección para evitar males mayores.

Según confirma a El Confidencial Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, se trata de una piedra "muy menor", aunque entiende la repercusión que ha provocado este desprendimiento "por lo que significa el acueducto". De Santos asegura a este diario que es una situación "que no nos preocupa, nos ocupa", aseverando que la situación está completamente controlada, especialmente después de la primera inspección de los bomberos que confirma que todo está bien.

Todo sucedió este lunes por la mañana, cuando un policía local se encontraba en la plaza Oriental y descubrió en el suelo lo que parecía una piedra, que por su forma pronto supo que pertenecía al acueducto. Por ello, se puso en contacto con los bomberos de la ciudad, para que confirmaran que la esquirla pertenecía a la estructura y, sobre todo, que la zona era estable y se trataba simplemente de una caída producto de la erosión típica que sufre un monumento como este.

"Se trata de una piedra que entra en la palma de una mano pequeña, y que forma parte del murete que acoge el canal", confirma De Santos a El Confidencial. Por tanto, esta pequeña roca no forma parte de la construcción original romana allá por el siglo II d. C., sino que se trata de una zona medieval, que fue ordenada construir por los Reyes Católicos y que "ha tenido muchas intervenciones" a lo largo de los años, en los que incluso llegó a "albergar una zona de vigilancia".

La caída de esta piedra habría tenido lugar como "consecuencia de la erosión", aunque desde el consistorio se cree que ha podido ser acelerado "por el hielo y la nieve" que cayó en la ciudad en las últimas semanas. La humedad que se ha generado en la zona, sumada a la contracción que ha sufrido la piedra como consecuencia de las temperaturas, habría podido provocar que este pequeño fragmento se hubiera soltado del mortero para caer al suelo.

Vista aérea del acueducto de Segovia. (Foto: Turismo de Segovia)
Vista aérea del acueducto de Segovia. (Foto: Turismo de Segovia)

¿Más piedras?

Concretamente, la piedra caída se encuentra "entre las pilas 103 y 104", es decir, en la parte lateral más alta del acueducto. Aunque el monumento recibe inspecciones rutinarias para comprobar su buen estado, esta situación ha dado lugar a que en las próximas semanas se lleve a cabo otra en detalle, especialmente en la zona en donde se ha producido el desprendimiento. Con ello, se intenta prevenir que esta estructura se deteriore de ninguna manera.

Desde el consistorio, la importancia que se le da a lo sucedido es relativa, especialmente al considerar que no conlleva ningún riesgo asociado. "Me aventuro a decir que esta piedra la hemos visto, pero que a lo largo de los años puede haber caído alguna más y no tener constancia", afirma De Santos. De momento, los expertos han decidido curarse en salud con una nueva inspección que siga confirmando que el acueducto de Segovia continúa en plena forma.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios