José María García dice que no se refería a Villar Mir cuando habló de "pasar por caja"
  1. España
citado de urgencia por el juez de lezo

José María García dice que no se refería a Villar Mir cuando habló de "pasar por caja"

El magistrado le ha convocado como testigo en la pieza tres de Lezo tras las declaraciones efectuadas este domingo en una entrevista con Jordi Évole

Foto: El periodista deportivo José María García, esta tarde a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid. (EFE)
El periodista deportivo José María García, esta tarde a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid. (EFE)

El periodista José María García ha negado esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que se refiriera a Juan Miguel Villar Mir cuando habló en una entrevista con Jordi Évole para 'Salvados' en La Sexta sobre un importante empresario que le reconoció en privado que "pasaba por caja para hacer obra pública".

El magistrado le ha convocado de urgencia como testigo en la pieza tres de Lezo, en la que investiga la concesión irregular del tren a Navalcarnero a cambio de una comisión de 1,4 millones. Según ha especificado el periodista, en la entrevista emitida anoche indicó que alguien al que no identificó le desveló que para mantener su empresa "con 30.000 obreros" necesitaba hacer obra pública. "Si no hago obra pública no puedo sobrevivir... y para hacer un metro de obra pública, tengo que pasar por caja", le dijo esta persona.

José María García niega que hablara de Villar Mir al referirse a las supuestas mordidas al PP

En su versión ante el juez, ha dicho ahora que la interpretación de que se trataba del expresidente de OHL fue de Évole y no suya. "¿Financiaba ilegalmente a un partido político ese constructor?", le preguntó el entrevistador. "Sí, claro, era un constructor, importante y poderosísimo, con cargos políticos, que había sido ministro...". "Son ya muchas pistas... ¿Empieza por Villar y termina por Mir?", le inquirió Évole. "Empieza por V y acaba por R", reconoció el entrevistado.

Sí ha confirmado que lo que contó era cierto. Mantuvo esa conversación en la que este empresario sin identificar, que había ostentado cargos políticos importantes, le hizo esta revelación. No obstante, ha asegurado categórico, en declaraciones a los medios a su salida del interrogatorio con el juez: "Yo no he dado ningún nombre".

Foto: José María García, periodista de raza (montaje: Carmen Castellón) Opinión

El responsable del Grupo Villar Mir está imputado en todas las causas de la Audiencia Nacional vinculadas con la financiación irregular del PP. Hace solo unos días, fue citado por el mismo juez que ahora convoca a García en el marco de una investigación por la concesión irregular del metro y el metro ligero. Entonces negó rotundamente el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Defendió que la totalidad de los procesos de licitación, adjudicación y contratación de cualquiera de los proyectos de la compañía se ejecutaron con la máxima transparencia.

Juan Miguel Villar Mir José María García Obra Pública Jordi Évole LaSexta
El redactor recomienda