Es noticia
Fin de la tregua: regresan la nieve y el frío a media España con temperaturas de -10ºC
  1. España
temporal del lunes y martes

Fin de la tregua: regresan la nieve y el frío a media España con temperaturas de -10ºC

Alerta amarilla en Castilla y León, donde se esperan entre -7ºC y -5ºC en Ávila, León, Palencia y Burgos. En algunos puntos, podrían rozarse los -10ºC. Nevadas en Asturias. Mañana será peor

Foto: Un termómetro de la capital salmantina marca -9ºC. (EFE)
Un termómetro de la capital salmantina marca -9ºC. (EFE)

El termómetro vuelve a bajar en media España y la nieve regresa en el norte. Especial atención en Cantabria, donde se ha activado la alerta naranja en el centro y el valle de Villaverde por nevadas en las que podrían acumularse más de cinco centímetros de espesor por encima de los 500 metros. En esta comunidad también hay alerta amarilla en Liébana y en la zona de Cantabria del Ebro por encima de los 1.000 metros.

También se esperan nevadas en todo el interior de Asturias, donde se ha activado la alerta amarilla. En la zona de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa se esperan 15 centímetros de nieve en solo 24 horas por encima de los 1.000 metros. Nevará también en el norte y zona Ibérica de Burgos, interior de País Vasco, el centro y zona pirenaica de Navarra y el valle de Arán (Lleida). Atención en la zona prelitoral de Barcelona y Tarragona, donde a partir de las 14:00 horas se esperan nevadas que activarán a partir de esa hora la alerta amarilla.

Pero lo que volverá con fuerza será el frío. Alerta amarilla en Castilla y León, donde se esperan entre -7ºC y -5ºC en Ávila, León, Palencia y Burgos. En algunos puntos, podrían rozarse los -10ºC. También hay alerta por temperaturas mínimas en Guadalajara y Cuenca, donde los termómetros llegarán a los -7ºC. Se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la península, salvo en Andalucía. El descenso será notable en el resto y se producirán heladas en la mayor parte del interior peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

Importantes serán también los avisos por fenómenos costeros en Granada, Girona, A Coruña y Almería. Esta última también se verá afectada por el viento con rachas de 70 kilómetros por hora.

placeholder Mapa de alertas para este lunes. (AEMET)
Mapa de alertas para este lunes. (AEMET)

30 carreteras cortadas

La situación de nieve y frío sigue complicado la situación viaria en España. 85 carreteras secundarias permanecen afectadas, 31 de ellas están cortadas y en 18 es obligatorio el uso de cadenas. Asturias, Cantabria y Castilla y León son las comunidades más afectadas.

La nieve ha obligado a cerrar a todo tipo de vehículos la autovía de La Meseta, A-67, entre Reinosa y Arenas de Iguña, en ambas direcciones, así como la carretera nacional N-611, entre esta última localidad y Mataporquera. En varios tramos de la A-6 en Galicia está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados, según informa la Dirección General de Tráfico, debido a las nevadas (entre los kilómetros 529 y 535, y entre el 540 y el 535, en las zonas de Outeiro de Rei y de Guitiriz).

Cuatro puertos permanecen cerrados en Asturias (Ventana, Somiedo, Colladona y Tarna) y en otros 10 es necesario el uso de cadenas (El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Leiteriegos, Connio, Cerredo, Alto del Acebo, La Cobertoria y San Lorenzo. En Castilla y León son dos por puertos cerrados: Espinosa de los Monteros y Palombrera.

También en Cataluña se están registrando algunos problemas, concretamente están cortadas al tráfico la BV-4024 y BV-4031 en Bagà y Castellar de n'Hug, respectivamente, y la gerundense GI-400 en Alp. Asimismo, continúa la obligatoriedad de utilizar cadenas u otros sistemas de fijación en la carretera para la B-400 entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y Gósol (Lleida), la B-402 entre Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet (Barcelona), la C-142b en Naut Aran (Lleida), la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la GI-404 entre Alp y Das (Girona) y la N-142 en Puigcerdà (Girona).

Mañana, más frío

placeholder Más frío el martes. (AEMET)
Más frío el martes. (AEMET)

Pero lo de este lunes es solo el principio. Mañana el frío se extenderá por el centro y este del país. De hecho, en la zona del Pirineo en Lleida y Girona se activará la alerta naranja por temperaturas mínimas de -10ºC, que en zonas altas podría agudizarse. En el resto de Cataluña, el mapa se tiñe de color amarillo por mínimas de -6ºC.

En el norte la situación será similar. En la zona de la meseta de Palencia se esperan temperaturas gélidas de -9ºC, lo mismo que en León, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y La Rioja. El frío se instalará este martes en la zona centro del país. En la Comunidad de Madrid se espera que el termómetro baje hasta los -6ºC y se ha activado la alerta amarilla en toda Castilla-La Mancha. En el norte de Guadalajara, por ejemplo, se esperan mínimas por debajo de -7ºC.

La nieve tampoco dará tregua. Se esperan 10 centímetros en la zona de la Cordillera Cantábrica de León y 7 centímetros en la zona Ibérica de Burgos, donde podría nevar en cotas bajas (400-600 metros). Las nevadas se centrarán durante la jornada del martes en el pirineo navarro y en el valle de Arán, donde se ha activado la alerta amarilla. La situación volverá a la normalidad el miércoles, cuando el mapa de alertas solo refleja alerta amarilla por vientos costeros en Galicia.

El termómetro vuelve a bajar en media España y la nieve regresa en el norte. Especial atención en Cantabria, donde se ha activado la alerta naranja en el centro y el valle de Villaverde por nevadas en las que podrían acumularse más de cinco centímetros de espesor por encima de los 500 metros. En esta comunidad también hay alerta amarilla en Liébana y en la zona de Cantabria del Ebro por encima de los 1.000 metros.

Castilla y León Nieve Noticias de Cantabria Asturias