Es noticia
Ediles, vocales, vecinos, partidos y activistas se unen para reclamar primarias a Carmena
  1. España
CITA MUNICIPALISTA PARA "RELANZAR" AHORA MADRID

Ediles, vocales, vecinos, partidos y activistas se unen para reclamar primarias a Carmena

El encuentro municipalista que tendrá lugar este sábado busca diseñar una nueva hoja de ruta con la prioridad de exigir primarias proporcionales y un mayor cumplimiento programático

Foto: Acto de cierre de campaña para las elecciones municipales de Ahora Madrid. (EFE)
Acto de cierre de campaña para las elecciones municipales de Ahora Madrid. (EFE)

Una buena parte de las bases de Ahora Madrid que hace ahora tres años pusieron los pilares de la candidatura que llevó a Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid sienten que el proyecto del cambio, tal y como se gestó, atraviesa por ciertos peligros. El posibilismo, el personalismo o el incumplimiento programático estarían agotando el carácter ciudadano, participativo y de democracia radical. Un diagnóstico que comparten no pocos concejales, vocales vecinos, organizaciones políticas y corrientes de Ahora Madrid que se darán cita este sábado en un encuentro municipalista con el objetivo de "relanzar" el proyecto.

La prioridad es debatir y diseñar una nueva hoja de ruta "desde abajo", que tendrá como principales reivindicaciones la celebración de primarias proporcionales, un proceso que está en cuestión por la alcaldesa, así como un fin de legislatura que saque adelante las medidas programáticas que se han quedado en el tintero. Según explican fuentes de la organización buscan "un espacio para escuchar y sentirnos escuchados", desde una mayoría de activistas sin adscripción política, que sirva para "lanzar una primera piedra" de cara a trabajar las líneas del municipalismo para las próximas elecciones. "Recoger experiencias y seguir creando", explican, desde un punto de partida "sin nada cerrado de antemano".

Foto: El barrio de las Letras de Madrid, situado en el distrito Centro, es uno de los que tienen mayor porcentaje de población alojada que residente. (EFE)


El encuentro, que contará con el respaldo y la participación de partidos como IU y Equo, además de las corrientes internas Ganemos y Madrid 129, viene precedido de un manifiesto firmado por media docena de concejales y una quincena de vocales vecinos. En total, dos centenares de activistas, según las firmas plasmadas en un manifiesto que lleva por nombre 'La apuesta municipalista continúa' y que fue publicado en el diario 'El Salto'. El nombre elegido para el manifiesto es toda una declaración de intenciones, pues alude al texto que dio origen no solo a Ahora Madrid, sino que también prendió la mecha de las exitosas candidaturas municipalistas que se extendieron por una buena parte de la geografía española en 2014. Su poso quincemayista se ha ido diluyendo, principalmente en lo que respecta a Ahora Madrid, según entienden.

Las paredes del Palacio de Cibeles habrían hecho envejecer un proyecto político que renunciaba a la noción clásica de partido, entendido como una organización estructurada por una determinada ideología y sometida a una disciplina piramidal, cambiando poco a poco unas reglas de juego marcadas por todos los participantes en el propio espacio, de abajo hacia arriba.

Las broncas por la ruptura del voto, las peticiones de dar "un paso a un lado" a los actores que, como el cesado concejal de Economía Carlos Sánchez Mato no quisieron llevar al extremo batallas como la relacionada con la regla de gasto de Montoro, o el cuestionamiento de la celebración de primarias, un requisito exigido por el equipo de Carmena para repetir candidatura, reflejan según su opinión estas dinámicas. Sánchez Mato es uno de los firmantes que encabezan el manifiesto. Lo siguen Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Rommy Arce y Yolanda Rodríguez.

Piden celebrar primarias, un proceso que está en cuestión por la alcaldesa, así como sacar adelante las medidas que se han quedado en el tintero


Su análisis de partida, según los ejes del encuentro municipalista desde los cuales proponen "consolidar y reforzar Ahora Madrid", pasa por la defensa de "métodos inclusivos y participativos, como son el sistema de primarias Dowdall y la construcción de un programa colaborativo y participado", construir una estructura "más democrática, plural y estable" o plantear objetivos para lo que queda de legislatura, "analizando las estrategias necesarias para la gran trasformación futura".

"Más allá de los palos en las ruedas, nos hemos encontrado con la tozudez de la realidad, un ayuntamiento anquilosado en unas prácticas decimonónicas, que precisan de una reforma profunda para modernizarse y convertirse en una institución abierta, que escuche y esté al servicio de la ciudadanía y no solo a las lógicas burocráticas. Unas Juntas Municipales sin capacidad de acción y con un claro déficit de personal y de competencias. Unos servicios sociales desbordados por la crisis y con muy pocas herramientas útiles", reflexiona 'La apuesta municipalista continúa' para concluir: "Y no todo lo negativo se debe a la herencia". Desde la autocrítica reconocen que "nosotros también hemos cometido errores, por lo que es necesario juntarse y reflexionar. Tenemos que creer en construir un Ahora Madrid más coherente, más estructurado y más activo".

El llamamiento está abierto a toda la ciudadanía "para el intercambio de ideas y propuestas en clave constructiva"


El llamamiento abierto a toda la ciudadanía, "para el intercambio de ideas y propuestas en clave constructiva", centrará otro de sus ejes de discusión en el modelo de ciudad. Esto es, "abordar temáticas como la autonomía local, la solidaridad intermunicipal, los feminismos, la política económica y la priorización del gasto social, la turistificación, el urbanismo social, la movilidad, el medio ambiente, la cultura, la descentralización, los derechos sociales y la participación ciudadana". La sombra de la operación Chamartín, con un rechazo unánime desde las asociaciones de vecinos agrupadas en la Fravm (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) o de los recortes impuestos tras la aprobación del nuevo Plan Económico Financiero (PEF) 2017-2018, planearán sobre este foro.

La confluencia que apunta Ahora Madrid pende del hilo de la candidatura que diseñe Carmena, y las bases tratarán este sábado de anticiparse moviendo ficha. Todas las miradas están puestas en los pasos que dé la alcaldesa. Si como ha exigido para repetir candidatura se evitan las primarias, diseñando así una lista solo con sus afines, IU quedará excluida 'de facto', al igual que el sector crítico de Podemos y Ganemos, que no descarta presentar una candidatura propia, junto a otros actores sociales, de darse esta situación. Con todo, desde la dirección de Podemos aseguran que todas sus listas electorales se elegirán mediante primarias, pero no aclaran el formato para el caso concreto de Madrid.

Sectores municipalistas como Ganemos, en el que se referencian cuatro ediles del Gobierno municipal, ya han consensuado en su asamblea el rechazo a concurrir en una candidatura cuyas listas y programas se negocien en despachos. Su prioridad, por tanto, pasa por la repetición del modelo de Ahora Madrid de 2015, pero no descartan formar un proyecto político propio, aunque solo como salida a la imposibilidad de "revertir" la supuesta deriva de la candidatura municipalista.

Una buena parte de las bases de Ahora Madrid que hace ahora tres años pusieron los pilares de la candidatura que llevó a Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid sienten que el proyecto del cambio, tal y como se gestó, atraviesa por ciertos peligros. El posibilismo, el personalismo o el incumplimiento programático estarían agotando el carácter ciudadano, participativo y de democracia radical. Un diagnóstico que comparten no pocos concejales, vocales vecinos, organizaciones políticas y corrientes de Ahora Madrid que se darán cita este sábado en un encuentro municipalista con el objetivo de "relanzar" el proyecto.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Izquierda Unida Equo Candidaturas municipalistas Madrid
El redactor recomienda