Becker, Nadal, Garrido... Terna de candidatos para la cartera de Economía. Noticias de España
MINISTRO PARA SUCEDER A DE GUINDOS

Becker, Nadal, Garrido... Terna de candidatos para la cartera de Economía

Tras el anuncio de Guindos de su candidatura a la vicepresidencia del BCE, el presidente Rajoy afronta el ajuste del equipo de Gobierno ante la posibilidad de que el candidato español sea elegido

Foto: Luis de Guindos. (Reuters)
Luis de Guindos. (Reuters)

Luis de Guindos apura sus últimos días como ministro de Economía. Tras el anuncio de su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), el presidente Mariano Rajoy afronta la necesidad de ajustar el equipo de Gobierno ante la posibilidad de que el candidato español sea elegido, un escenario más que probable a tenor de las acuerdos manejados para que esta propuesta no represente un paso en falso.

Como ha ocurrido con otros cambios en el equipo de Gobierno, Rajoy solo ha compartido con su círculo más intimo de colaboradores la decisión del cambio. Siempre bajo la premisa conservadora y previsible de recurrir a personas de la plena confianza del presidente del Ejecutivo, ajustadas al perfil de su acción de gobierno. Bajo esas premisas, los nombres del entorno que más condiciones reúnen para ese puesto serían:

Fernando Becker

Fernando Becker. (Iberdrola)
Fernando Becker. (Iberdrola)

Este economista de 63 años ha estado casi dos décadas en el sector privado sirviendo en las filas de la eléctrica Iberdrola, compañía que ha abandonado esta misma semana, tal como adelantó este diario, donde era director corporativo para España y antes fue director financiero.

Su pasado político como hombre vinculado al PP arranca como consejero de Economía en la Junta de Castilla y León bajo el mandato de José María Aznar. Posteriormente, con el primero Gobierno nacional del PP, ocupó distintos cargos como presidente del ICO y consejero de Argentaria y el BEI.

Goza de la confianza de Mariano Rajoy, con quien mantiene una estrecha relación de amistad fraguada hace más de dos décadas, cuando el PP germinal de José María Aznar fraguó su llegada a Madrid para disputar la hegemonía del PSOE de Felipe González.

Alberto Nadal

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal. (EFE)
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal. (EFE)

De otro perfil generacional, el actual secretario de Estado de Presupuestos forma parte del actual equipo económico de Luis de Guindos. Antes de recalar en esta cartera, formó parte del primer Gobierno de Rajoy como número dos de la cartera de Energía, que defendió José Manuel Soria.

Técnico comercial del Estado y hermano del ya ministro Álvaro Nadal, forma parte del grupo de 'técnicos' que ha estado vinculado a la órbita del PP con cargos de responsabilidad durante los gobiernos de Aznar siempre en el ámbito económico.

Irene Garrido

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido. (EFE)
La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido. (EFE)

Es otra candidata con credenciales por su trayectoria en el partido y en el Gobierno bajo la etapa de Mariano Rajoy como líder del PP. La actual secretaria de Estado de Economía con Luis de Guindos fue antes portavoz de la comisión de Economía y Competitividad en el Congreso.

Doctora en Ciencias Económicas, su perfil encajaría también en la filosofía del presidente del Ejecutivo, partidario de perfiles técnicos, ejecutivos y garantes de encajar sin estridencias con la acción de gobierno, como ya ocurrió con Isabel García Tejerina, ahora ministra de Agricultura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios