Es noticia
Zoido reconoce que Interior ha dedicado 4,16 millones de euros a un CIE vacío desde 2012
  1. España
el centro de fuerteventura

Zoido reconoce que Interior ha dedicado 4,16 millones de euros a un CIE vacío desde 2012

El ministro ha detallado los gastos del centro tras una pregunta en el Senado. Confirma la información publicada, que negó en un primer momento

Foto: Migrantes en el CIE El Matorral, en 2006. (Reuters/Juan Medina)
Migrantes en el CIE El Matorral, en 2006. (Reuters/Juan Medina)

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido este martes que su departamento ha dedicado alrededor de un millón de euros anuales al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura desde que se quedara sin internos en mayo de 2012. Los datos que el titular de Interior ha desglosado en el Senado confirman las informaciones que publicó este periódico en el marco de una investigación conjunta con la Fundación PorCausa y 'eldiario.es'. Tras dicha publicación, el departamento negó la existencia de estos gastos.

Los gastos relativos al CIE de Fuerteventura, conocido como El Matorral, ascienden a 4,16 millones de euros desde el año 2013, primer año completo en que el centro permaneció cerrado de forma temporal por falta de internos. La cifra se corresponde con la que publicamos los medios implicados en la investigación.

Foto: Septiembre de 2006: un grupo de inmigrantes es transferido del CIE 'El Matorral' al aeropuerto de Fuerteventura. REUTERS/Juan Medina

Preguntado por la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, el ministro ha justificado los gastos diciendo que están pensados "en previsión" de que el centro pueda volver a utilizarse. Las instalaciones, de hecho, están cerradas "de forma temporal" y no clausuradas de forma definitiva.

Tal y como ha recalcado Santana, el ministerio "ha reconocido haber enviado dinero público a la cuenta de resultados de una empresa privada por no hacer nada". Más allá de los gastos de mantenimiento, los más llamativos resultan ser los de alimentación, limpieza y atención médica, servicios que tienen una relación directa con la presencia, o no, de un grupo de internos. Solo en alimentación, el gasto asciende a 670.000 euros entre 2013 y 2017, que se corresponden con los 12.500 euros mensuales en concepto de alimentación para El Matorral que recibe la empresa adjudicataria, Albie SA. La atención sanitaria, en cambio, la ofrece Clínica Madrid, centro privado con sede en la capital, tras adjudicarse el servicio en 2015.

placeholder Respuesta de Interior en el Senado. Pinche para ver el documento entero.
Respuesta de Interior en el Senado. Pinche para ver el documento entero.

Una previsión que no se sustenta

Los datos públicos sobre uso de los CIE en Canarias y de llegadas de inmigrantes a las islas no coinciden con las previsiones ministeriales. El centro de Hoya Fría, en Tenerife, ha ocupado en 2016 solo 215 de sus 335 plazas, y el de de Barrio Seco, en Las Palmas, tiene capacidad para 170 personas y será sometido a obras de acondicionamiento. Antes de cerrar, El Matorral albergaba 119 internos, a pesar de tener capacidad para 910 personas.

Los CIE, cabe recordar, se utilizan para retener a extranjeros sometidos a expedientes de expulsión y que no han cometido ningún delito. En 2012, como consecuencia de los acuerdos económicos con Mauritania, la ruta migratoria que llevaba hasta las Canarias cayó en desuso, razón que llevó el Ministerio de Interior a cerrar "de forma temporal" el CIE de Fuerteventura.

La actual baja ocupación de los centros se debe a la disminución de llegadas a las islas. En 2016 llegaron 483 personas, muy lejos de las 2.200 de 2009, cuando el centro de Fuerteventura estaba en funcionamiento. El Ejecutivo, además, ya ha pactado con la Unión Europea la apertura de nuevos centros en Málaga, Algeciras y Madrid, tal y como desveló este diario. A pesar de que su edificación quedara cerrada (y presupuestada) en dicho pacto con Bruselas, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está defendiendo ahora que los CIE son "necesarios", debido a la actual situación de llegadas.

Los datos oficiales sobre los CIE indican que en 2016 el 73% de los internos no fue expulsado. Un porcentaje que ha venido bajando paulatinamente en los últimos años. Según el Servicio Jesuita de Migrantes, uno de los pocos que tienen acceso al día a día de los extranjeros en estos centros, las expulsiones desde los CIE representaron ese año solo un 24% del total, frente al 47% de 2010.

Información oculta sobre un CIE inutilizado

Aun sin contar el ejercicio 2012 (el centro cerró en mayo de ese año), los gastos acumulados desde 2013 suman 4,16 millones de euros. Este centro está cerrado de forma temporal, es decir, no se utiliza pero está listo para que vuelva a abrirse en caso de necesidad. Al centro de Málaga, que quedó clausurado del todo en 2012, no se ha destinado ningún gasto público. En total, se han dedicado 53 millones de euros públicos a mantener los CIE desde el año 2010, una media de 7,7 millones cada ejercicio. A pesar de estar cerrado de forma temporal, el de Fuerteventura sigue siendo el tercero que más gasto genera, de acuerdo con los datos remitidos por el ministerio.

placeholder Detalle de gastos del CIE de Fuerteventura. Datos en miles de euros. (EC)
Detalle de gastos del CIE de Fuerteventura. Datos en miles de euros. (EC)

La admisión del ministro supone el punto de llegada de una batalla por la información pública empezada en verano de 2017. La Fundación PorCausa solicitó, utilizando la Ley de Transparencia, los gastos de todos los CIE que hay en España y compartió la respuesta con El Confidencial y 'eldiario.es'. Tras identificar la 'anomalía' de una partida dedicada a un centro en desuso, los medios implicados intentaron obtener una justificación por parte del ministerio, que se cerró en banda: se trataba de un error, esa partida tenía que ser "0".

Sin embargo, a finales de 2017, Santana, la senadora de Nueva Canarias, recibió respuesta a una pregunta parlamentaria solicitada un año antes. Se facilitaban los gastos de los CIE, que coincidían con los que había obtenido este periódico. Esta vez, nadie apuntaba al 'error'.

Ley de Transparencia en la mano, se realizó otra petición. La respuesta, esta vez, incluía datos menos desagregados. Resultaba así imposible identificar el gasto de medio millón de euros para alimentar a los inexistentes internos del CIE vacío.

Este martes, ante el Senado, el ministro ha vuelto a recurrir a los datos de la pregunta original. En opinión de la senadora de NC, este uso de dinero público solo puede calificarse como "negligencia" o "corrupción".

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido este martes que su departamento ha dedicado alrededor de un millón de euros anuales al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura desde que se quedara sin internos en mayo de 2012. Los datos que el titular de Interior ha desglosado en el Senado confirman las informaciones que publicó este periódico en el marco de una investigación conjunta con la Fundación PorCausa y 'eldiario.es'. Tras dicha publicación, el departamento negó la existencia de estos gastos.

Canarias