Es noticia
ERC y PDeCAT defienden en el Congreso la investidura de Puigdemont
  1. España
las cortes retoman su actividad con el 'procés' en el centro del debate

ERC y PDeCAT defienden en el Congreso la investidura de Puigdemont

PP, PSOE y Ciudadanos derrotan una moción en el pleno que pedía abrir un diálogo bilateral entre Cataluña y el Gobierno español y que fue apoyada por PNV y Unidos Podemos

Foto: Los portavoces en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Joan Tardà. EFE Chema Moya
Los portavoces en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Joan Tardà. EFE Chema Moya

ERC y PDeCAT han defendido en el pleno del Congreso la legitimidad y conveniencia de que Carles Puigdemont sea investido 'president' de la Generalitat. Las Cortes han retomado este martes la actividad plenaria después de casi dos meses, con la inclusión de Cataluña, de nuevo, en el centro del debate.

Se discutía una moción de ERC, defendida por Joan Tardà, que se limitaba a "instar al Gobierno español a establecer un diálogo bilateral con el futuro Govern de la Generalitat a fin de alcanzar una resolución democrática a las demandas expresadas de manera permanente en Catalunya". No incluye referencias al proceso independentista y en su defensa Tardà ha utilizado expresiones como "proceso democrático de independencia", pero ninguna de defensa de la unilateralidad como si hacía en los debates previos a las elecciones del 21 de diciembre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La moción ha tenido apoyo del PDeCAT, del PNV y de Unidos Podemos, pero se encontró con el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos, los tres partidos conocidos como constitucionalistas, para derrotarla y rechazarla.

Campuzano: "Hoy por hoy el candidato de Junts per Catalunya y ERC es Carles Puigdemont"

Tardà se ha detenido en la situación penal de los líderes independentistas, los presos y los que se han instalado en Bélgica, para hablar de "espiral represiva y autoritaria", de derechos fundamentales vulnerados de "animadversión ancestral a Catalunya, convirtiéndola en el enemigo interior que enardece el patriotismo español y llena de banderas los balcones de España" y de "desprecio por parte del Gobierno español al resultado de las últimas elecciones e impidiendo que Carles Puigdemont, el candidato con más apoyos, sea Presidente de la Generalitat" .

En esta línea, Carles Campuzano, del PDeCAT, ha defendido también la investidura y legitimidad de Puigdemont y ha criticado la actuación de la Justicia contra el independentismo. "Esto va de democracia", ha dicho.

Foto: Los letrados del Parlament Xavier Muro y Antoni Bayona. (Efe)

El PNV, socio del PP en la vital votación de los Presupuestos, ha apoyado la moción de ERC. Según Aitor Esteban "hay un problema político. Cataluña se siente una nación. No vamos a solucionar nada de esta manera y no entiendo que no se pueda elegir a Puigdemont". En su opinión, la única salida es el diálogo.

Josep Vendrell, de Unidos Podemos, ha anunciado su voto a favor sobre la idea de que rechazan la independencia, desean que haya un nuevo Govern cuanto antes y también rechazan la acción judicial y el artículo 155 y piden diálogo para buscar una salida política.

PP, PSOE y Ciudadanos se han pronunciado en contra por entender que no es posible el diálogo en este momento y, sobre todo, con el argumento de la defensa de la legalidad. Alicia Sánchez-Camacho, diputada del PP, ha rechazado las pretensiones de los independentistas y ha defendido la ación del Gobiern de Mariano Rajoy, frente al "cobarde que huye a Bruselas" y con menciones a la corrupción en Cataluña, la de Convergència.

ERC y PDeCAT han defendido en el pleno del Congreso la legitimidad y conveniencia de que Carles Puigdemont sea investido 'president' de la Generalitat. Las Cortes han retomado este martes la actividad plenaria después de casi dos meses, con la inclusión de Cataluña, de nuevo, en el centro del debate.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Ciudadanos Nacionalismo PNV Bélgica Aitor Esteban Mariano Rajoy Alicia Sánchez Camacho
El redactor recomienda