Independencia de Cataluña: El Gobierno espera el informe de los letrados e insta a los secesionistas a buscar candidato. Noticias de España
PIDE A CS QUE VALORE LA OPCIÓN DE ARRIMADAS

El Gobierno espera el informe de los letrados e insta a los secesionistas a buscar candidato

Mariano Rajoy dará por buena la indicación de los servicios jurídicos del 'Parlament' y de momento se limita a instar a los independentistas a proponer un candidato viable y 'limpio'

Foto: El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)

El Gobierno aceptará el criterio que fijen los letrados de la cámara autonómica catalana sobre el momento en que empiezan a correr los dos meses de plazo para celebrar nuevas elecciones en caso de no haber investidura de nuevo presidente de la Generalitat. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró después del Consejo de Ministros que La Moncloa no ha pedido informes jurídicos sobre el asunto, sobre si es necesaria la votación de un candidato para empezar a contar, ni piensa hacerlo.

Mariano Rajoy dará por buena la indicación de los servicios jurídicos del 'Parlament' y de momento se limita a instar a los independentistas a proponer un candidato viable y 'limpio' de causas pendientes con la Justicia como las que tienen el prófugo Carles Puigdemont o el encarcelado Oriol Junqueras.

Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno espera con tranquilidad a que los secesionistas se aclaren y busquen un aspirante distinto del huido a Bruselas o los exaltos cargos de la Generalitat que tienen que sentarse en el banquillo. Como explicó el ministro, mientras tanto sigue vigente la intervención de las competencias del gobierno autonómico en aplicación del artículo 155 de la Constitución que, en opinión del Ejecutivo, asegura el funcionamiento de esa administración y la normalidad plena en la prestación de servicios a los ciudadanos.

"Estaremos a lo que digan los letrados" y "lo lógico es que busquen otro candidato" fueron las respuestas del portavoz del Gobierno ante la posibilidad de que se prolongue el bloqueo de la sesión de investidura en el parlamento catalán. No obstante, Méndez de Vigo apuntó que también convenía que Ciudadanos empezara a moverse, aprovechara la división interna de los separatistas y se planteara la posibilidad de promover la candidatura de Inés Arrimadas.

"Cs debe hacer algo e igual que pacta con Unidos Podemos una reforma de la ley electoral, también puede hablar con ellos de otra alternativa en Cataluña", comentó el ministro sobre la posibilidad de que Arrimadas tantee el aval de los 'comunes' al bloque constitucionalista formado por Ciudadanos, el PSC y el PP.

En manos de los letrados queda ahora decidir si el pasado día 31 de enero empezaron a contar los dos meses para la convocatoria automática de nuevos comicios si antes no hay una investidura o si tiene que haber una votación de investidura para arrancar el proceso como ocurre en el Congreso de los Diputados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios