CIUDADANOS VOTÓ EL CONTRA

La Mesa del Parlament acepta el voto delegado de los diputados presos

La decisión se ha tomado con los votos a favor de los cuatro miembros soberanistas de la Mesa -los dos representantes de JxCat y los dos de ERC- y del representante del PSC

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

La Mesa del Parlament aceptó este martes el voto delegado, para la sesión de investidura, de los dos diputados que se encuentran en prisión: el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, según explicaron fuentes parlamentarias.

La decisión se tomó con los votos a favor de los cuatro miembros soberanistas de la Mesa -los dos representantes de JxCat y los dos de ERC- y del representante del PSC.

Por contra, los dos miembros de Ciudadanos rechazaron la delegación de voto, mientras que el PPC, que estaba presente en la reunión aunque carece de representante en la Mesa, secundó la posición de la formación naranja, según las fuentes consultadas.

La Mesa decidió sobre la delegación de voto sólo de los dos diputados presos porque los dos que se encuentran en Bruselas y que todavía conservan su acta de diputados -el candidato de JxCat a la investidura, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Antoni Comín- retiraron su solicitud de delegación de voto para el pleno de investidura.

Este lunes formalizaron su renuncia al escaño los exconsellers y diputados de Junts per Catalunya en Bruselas Clara Ponsatí y Lluís Puig, una decisión a la que se sumó la también exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret, pero no así Comín.

Los tres consellers cesados dejaron paso para blindar de esta forma la mayoría independentista en la cámara catalana, ya que los diputados desplazados a Bélgica no tienen autorización judicial para poder delegar su voto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios