Familia Real Española: Veinte niños, invitados al Palacio Real para que la princesa Leonor reciba el Toisón . Noticias de España
EL REY le CEDE EL PROTAGONISMO EN SU CUMPLEAÑOS

Veinte niños, invitados al Palacio Real para que la princesa Leonor reciba el Toisón

El Rey cederá el protagonismo de su 50 cumpleaños a su hija, la princesa de Asturias, a la que impondrá esta distinción en una ceremonia que contará con niños de las distintas CCAA

Foto: Felipe VI, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante la grabación del discurso de Nochebuena. (Casa del Rey)
Felipe VI, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante la grabación del discurso de Nochebuena. (Casa del Rey)

Felipe VI cumple 50 años este martes y lo hace coincidiendo con una jornada decisiva para Cataluña y España: cuando está convocado el pleno de investidura en el Parlament, aunque todo apunta a que será suspendido por la imposibilidad de que Puigdemont sera reelegido 'president' estando en Bruselas. Más allá de la casualidad en el calendario, el monarca ha decidido ceder todo el protagonismo del aniversario a su hija, la princesa de Asturias, a la que impondrá el Toisón de Oro en una ceremonia en el Palacio Real al mediodía. El acontecimiento, como publicó este diario, es de máxima relevancia por ser la más alta distinción otorgada por el Rey de España, y al mismo tiempo será el primer acto oficial que compartan padre e hija.

Al acto, al que acudirán más de 80 invitados y que contará con la familia real al completo, también está previsto que acudan 20 niños de entre 11 y 14 años en representación de las distintas comunidades autónomas y que han ganado distintas ediciones del concurso '¿Qué es un rey para ti?' —celebrado cada año entre alumnos de primaria y secundaria sobre la figura del monarca y el papel de la Corona en España—. La idea en la Casa Real pasa por que las únicas dos niñas no sean la princesa Leonor y la infanta Sofía, y haya personas de su misma generación.

En cuanto a las autoridades, estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tres ministros —la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Dastis (Exteriores) y Rafael Catalá (Justicia)—, los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y del Supremo y del CGPJ (Ana Pastor, Pío García Escudero, Juan José González Rivas y Carlos Lesmes respectivamente). Acudirán además otras personas que poseen el Toisón, como son el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana, el exdirector de la RAE Víctor García de la Concha y el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias García.

La princesa Leonor se convierte de esta manera en la primera persona que ingresa en esta orden bajo el reinado de Felipe VI, y el collar que recibirá es el mismo que antes tuvo su bisabuelo don Juan de Borbón. Sera el Rey quien, tras imponer el Toisón a su hija, dirigirá unas palabras a los asistentes. No está previsto que la princesa de Asturias intervenga en el que será su primer acto oficial como protagonista junto a su padre. En el caso del monarca, su primer discurso lo pronunció en los Premios Príncipe de Asturias a la edad de 13 años, uno más de los que ahora tiene Leonor.

Durante el reinado de Juan Carlos I solo una veintena de personalidades recibieron esta distinción, la última de ellas precisamente Enrique Iglesias, en abril de 2014, y, antes que él, en enero de 2012, el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy. En ambos casos, el condecorado recibió la distinción en el Salón de Columnas del Palacio Real, un espacio que ha acogido ceremonias históricas como la firma de la adhesión de España a la UE y la abdicación de don Juan Carlos, y donde precisamente se celebrará la imposición del collar del Toisón este martes. El acto durará aproximadamente media hora y es sin duda uno de los más importantes que protagonizará el Rey con su heredera, que estará acompañada por su madre, la reina Letizia, su hermana Sofía y sus abuelos, don Juan Carlos y doña Sofía.

No es la primera vez que el Rey celebra el día de su cumpleaños en circunstancias especiales. En varias ocasiones lo ha hecho estando de viaje oficial; en 2016, sin embargo, el festejo fue únicamente privado, y en 2017, el escenario elegido fue también el Palacio Real con motivo de la clausura de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Este sin duda también será difícil de olvidar, con la sombra de Puigdemont y el futuro de Cataluña sobrevolando de alguna manera la plaza de Oriente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios