PODEMOS E IU TAMBIÉN DAN SU APOYO

CCOO y UGT se suman a la huelga feminista del 8M con paros parciales

Ambas organizaciones han convocado paros parciales de dos horas, con el objetivo de "denunciar la desigualdad, la precariedad y las violencias que sufren las mujeres"

Foto: Manifestación del pasado año en Madrid coincidiendo con el Dia de la Mujer. (EFE)
Manifestación del pasado año en Madrid coincidiendo con el Dia de la Mujer. (EFE)

Las dos grandes centrales sindicales, CCOO y UGT, han dado su respaldo explícito a la huelga organizada por el movimiento feminista estatal para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. Ambas organizaciones han convocado paros parciales de dos horas, con el objetivo de "denunciar la desigualdad, la precariedad y las violencias que sufren las mujeres".

Podemos fue una de las primeras formaciones en decidir "acompañar" la iniciativa, y este mismo fin de semana era Izquierda Unida quien daba un paso similar para respaldar “las acciones del movimiento feminista, impulsando todas aquellas que contribuyan a que esta movilización social sea un éxito y nos ponga en el camino de avanzar hacia un cercano futuro feminista”. En el ámbito sindical ya se habían sumado otras organizaciones, como CGT o CIG.

[Especial 8-M: Día Internacional de la Mujer]

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, subrayaba respecto a esta inédita iniciativa que “CCOO y UGT consideramos que este 8 de marzo tenemos que dar un paso más y por eso convocamos un paro para dar visibilidad a todas las discriminaciones que sufren las mujeres a la hora de acceder al mercado de trabajo y una vez dentro”. En esta línea, la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, remarcaba que “se trata de dar la dimensión laboral a la iniciativa sindical que proporciona cobertura legal a toda la reivindicación social y civil que se viene articulando y que se va a desarrollar el próximo 8 de marzo”.

El comité organizador pretende que huelga feminista del 8-M se traduzca en un paro laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Cuatro ejes "centrales de la organización social" en los que se pretende "visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres". El lema elegido es 'Sin nosotras el mundo no funciona'.

La convocatoria va un paso más allá de los paros laborales de mujeres que ya se promovieron el pasado año, y a los que se ciñen ahora CCOO y UGT, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y se suma a una campaña similar en otros países como Argentina, México, Italia o Estados Unidos. "Un salto cualitativo", según el movimiento feminista en España, "tras varios años de aumento progresivo en la participación de las movilizaciones del Día Internacional de las Mujeres".

Para los grandes sindicatos es necesario además "desarrollar iniciativas como una Ley de Igualdad salarial que termine con la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres por el mismo trabajo, desarrollar planes de igualdad o los protocolos contra el acoso o políticas activas de empleo destinadas a las víctimas de violencia de género". Por otra parte, inciden en que "no se debe olvidar tampoco la insoportable realidad de la violencia de género y la prácticamente invisible y silenciada situación del acoso sexual en el ámbito del trabajo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios