Es noticia
Vuelve el invierno: nieve en el norte y centro, lluvia y más frío en gran parte de España
  1. España
activada la alerta amarilla

Vuelve el invierno: nieve en el norte y centro, lluvia y más frío en gran parte de España

Burgos, Soria, La Rioja, Segovia y Ávila están en alerta amarilla por nevadas, llegando a acumularse 10 centímetros de nieve en solo unas horas. También nevará en la Sierra de Guadarrama, en Madrid

Foto: Ciudades como Ávila volverá a teñirse de blanco durante el jueves y el viernes. (Efe)
Ciudades como Ávila volverá a teñirse de blanco durante el jueves y el viernes. (Efe)

El verano en pleno enero llega a su fin. Los 26,6 grados que alcanzó Valencia esta lunes no volverán a repetirse en los próximos días. Los termómetros bajarán hasta 10 grados en varios puntos de la Península y las lluvias se extenderán por toda España. Volverán también las nevadas, especialmente en el las montañas de la mitad norte y en el centro, donde la cota de nieve podrá bajar hasta los 600 metros. Volveremos, por tanto, a ver nevadas ciudades como Ávila, Segovia y Burgos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fuerte oleaje en Galicia y la amarilla por este este fenómeno costero en toda la vertiente Cantábrica. Especial atención a la zona de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros a partir de las 16:00 horas. Allí ya se ha activado la alerta amarilla, sin embargo, mañana la alerta será naranja, por espesores de hasta 20 centímetros.

Nieve en Segovia, Ávila y... Madrid

Burgos, Soria, La Rioja, Segovia y Ávila están en alerta amarilla por nevadas, llegando a acumularse 10 centímetros de nieve en solo unas horas. En estas zonas, las temperaturas podrían caer por debajo de los cinco grados bajo cero, alcanzándose máximas durante la jornada de este jueves de tan solo un grado. En el resto de Castilla y León, muy nuboso con lluvias que se extenderá a todas las provincias durante la jornada. Mañana se repetirá esta situación, con acumulaciones de nieve de 8 centímetros en los mismos puntos: Sistema Central, Meseta de Burgos y Segovia y el Sistema Ibérico en Soria.

Llega un frente atlántico que dejará lluvia, nieve y viento

También se prevén nevadas en la Comunidad de Madrid. La cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros durante la mañana, pero bajará hasta los 900-1.000; por lo que nevará en localidades como Rascafría, Navacerrada o Guadarrama. En el resto de la comunidad, predominarán las nubes y comenzará a llover por la tarde. Las temperaturas en descenso notable. Mañana no se esperan nevadas en la Sierra, aunque sí temperaturas que no superarán los dos grados positivos.

Nevará también en la noreste de Guadalajara (alerta amarilla, 5 centímetros de nieve), sur de Albacete (alerta amarilla, 5 centímetros) y en la Sierra de Cazorla, Jaén (alerta amarilla, 5 centímetros).

placeholder

Lluvia en Galicia y en el Cantábrico

La lluvia será una constante en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra, localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental. Escasa probabilidad de precipitaciones en el área mediterránea, Baleares y extremo suroeste, donde habrá intervalos nubosos, mientras que en Canarias habrá intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas bajarán en todas las comunidades.

Escasa probabilidad de precipitaciones en el área mediterránea, Baleares y extremo suroeste, donde habrá intervalos nubosos. La lluvia llegará a la zona del Mediterráneo a primera hora del viernes, aunque desaparecerá a lo largo de la jornada dejando grandes claros en el sureste peninsular.

Cuidado en la carretera

Es importante consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras antes de coger el coche. El objetivo no es otro que evitar un accidente y quedar atrapados en la carretera, como le ocurrió a más de 3.000 coches en la AP-6. Para evitar problemas, siga estos consejos

- Planifique su viaje. Para ello, consulte el estado del tiempo (puede hacerlo aquí) y el de las carreteras (en este link). Para esto último, basta con meterse en la página web de la DGT, donde hay un mapa de España con las incidencias más destacadas. Hay distintos niveles de alerta: amarillo (la calzada comienza a cubrirse de nieve), rojo (está cubierta) y negro (calzada cerrada).

- Comprobar el vehículo. Esto quiere decir que hay que comprobar el estado mecánico y los frenos. También en funcionamiento de las escobillas y la luneta térmica, los niveles de líquido de frenos y aceite, anticongelante y limpiaparabrisas.

- Llevar cadenas. Es muy importante, al igual que guantes para su instalación.

- Llene el depósito.

- Recambios. Da igual si nieva o no, hay que llevar en el coche una rueda de repuesto, chaleco reflectante y dos triángulos de señalización de peligro. Esto es clave si durante una nevada debemos colocar las cadenas. Hay que hacerse ver para que el resto de conductores nos vean.

- Olvídese del 'kit' de la DGT. Hace unos días, la DGT recomendó un 'kit' de supervivencia contra las nevadas que constaba de 18 objetos, algunos tan insólitos como una pala, una radio portátil o un silbato.

- Agua, comida y cargador de móvil. Nunca está de más llevar algo de comer y beber en el coche. Importante también llevar el cargador del móvil, por si nos quedamos sin batería y necesitamos contactar con la Guardia Civil o Emergencias.

El verano en pleno enero llega a su fin. Los 26,6 grados que alcanzó Valencia esta lunes no volverán a repetirse en los próximos días. Los termómetros bajarán hasta 10 grados en varios puntos de la Península y las lluvias se extenderán por toda España. Volverán también las nevadas, especialmente en el las montañas de la mitad norte y en el centro, donde la cota de nieve podrá bajar hasta los 600 metros. Volveremos, por tanto, a ver nevadas ciudades como Ávila, Segovia y Burgos.

Segovia Burgos Soria Ávila Asturias Noticias de Madrid Castilla y León