Es noticia
Rajoy: "Tenemos la obligación de custodiar y legar el español"
  1. España
presenta un proyecto dirigido a su promoción

Rajoy: "Tenemos la obligación de custodiar y legar el español"

El Alto Comisionado para la Marca España, que añadirá a su nombre "y Promoción del Español", incluirá en sus funciones el diseño de una estrategia para la promoción de la lengua española

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención. (EFE)

El español es un patrimonio que "tenemos obligación de custodiar y legar", ha asegurado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presentar 'El español, lengua global', un proyecto de Estado dirigido a su promoción como herramienta de oportunidades y lengua del conocimiento de 570 millones de hablantes.

El plan, presentado esta mañana por Rajoy en el Museo Reina Sofía, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, contempla la creación de un Erasmus iberoamericano, la designación de "embajadores" del español y desgravaciones fiscales de hasta un 90% para su promoción.

El Alto Comisionado para la Marca España, que desde ahora añadirá a su nombre "y Promoción del Español", incluirá en sus funciones el diseño de una estrategia para la promoción de la lengua española, que en 30 años podrían hablar 700 millones de personas, y como lengua del conocimiento.

Rajoy: "Tenemos la obligación de custodiar y legar el español"

"Hoy es un gran día para el español, para la cultura en español y para España", ha recalcado el presidente, que ha destacado la importancia vertebradora de la lengua y como elemento de "cohesión de primera magnitud", al tiempo que se ha referido al "resto de las lenguas españolas y peninsulares".

placeholder

El presidente ha recordado cómo hace cinco siglos España encabezó una gran transformación del mundo con la expedición Magallanes-Elcano y ahora puede ocupar, ha dicho, una nueva primera fila en una sociedad globalizada para construir "un nuevo mundo en español". "Nuestro mejor embajador en el mundo es nuestra lengua", ha recalcado Rajoy, que ha señalado que el español es la tercera lengua más usada en internet y la segunda en redes sociales.

El proyecto presentado hoy es "un asunto de Estado" en el que van a trabajar "con intensidad", ha dicho Rajoy, que ha afirmado que en la actualidad, para la comunidad internacional, España es un "referente de estabilidad y solvencia". "Con el esfuerzo de todos los españoles hemos dejado atrás la crisis económica más grave de nuestra historia más reciente, hemos dejado atrás la recesión y la pérdida de confianza y empleo y lideramos la mayor recuperación de los países de nuestro entorno", ha afirmado.

España se encuentra "ante una ocasión histórica para darle un impulso" a la lengua en español: "es tiempo de vivir, comprender y construir un nuevo mundo en español de grandes horizontes y posibilidades, y estamos ante una ocasión inédita en la Historia que no vamos a dejar escapar, la de liderar", ha concluido.

placeholder El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Para impulsar este proyecto, se creará un Plan de Empresarios por el español, inspirado en el Plan ADO Olímpico, destinado a empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas y se fomentará la implicación de la sociedad civil y el sector privado poniendo además a su disposición incentivos fiscales de hasta un 90% de desgravación.

Además se diseñará una plataforma de contenidos digitales en español y portugués, que pondrá a disposición de manera gratuita obras y documentos de literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología y se impulsará el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías.

El acto celebrado ha sido presentado por la dramaturga Natalia Menéndez en el salón de actos del Museo Reina Sofía, donde la Joven Compañía de Teatro Clásico ha representado un fragmento de "La dama boba". Tras la intervención del presidente del Gobierno han salido al escenario 'Los secretos' que han interpretados tres de sus más conocidas canciones, la última un bis a petición de los asistentes.

Al acto han asistido también los exministros de Cultura Carmen Calvo y César Antonio Molina, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el de la Real Academia, Darío Villanueva, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, entre otras personalidades.

El español es un patrimonio que "tenemos obligación de custodiar y legar", ha asegurado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presentar 'El español, lengua global', un proyecto de Estado dirigido a su promoción como herramienta de oportunidades y lengua del conocimiento de 570 millones de hablantes.

Lengua española Marca España Mariano Rajoy