Es noticia
Rajoy asegura que irá al Constitucional si Puigdemont intenta ser investido a distancia
  1. España
en una entrevista concedida a onda cero

Rajoy asegura que irá al Constitucional si Puigdemont intenta ser investido a distancia

En lo que se refiere al operativo policial desplegado en Cataluña para evitar que Puigdemont se presente en el Parlament, Rajoy ha preferido guardar silencio: "De operaciones policiales no sé nada"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al periodista Carlos Alsina (i) durante la entrevista concedida hoy en el programa "Más de uno" de Onda Cero. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al periodista Carlos Alsina (i) durante la entrevista concedida hoy en el programa "Más de uno" de Onda Cero. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su partido acudirá al Tribunal Constitucional si Carles Puigdemont intenta sacar adelante una investidura telemática. En una entrevista concedida al programa 'Más de Uno' de 'Onda Cero', Rajoy ha profundizado además en cuándo lo harían, apuntando en este sentido a que "el recurso tendría que presentarse después de que se produjera un acto administrativo que lo justificara", es decir, cuando "la Mesa confirme que el señor Puigdemont puede actuar de esta manera".

De todos modos, en lo que se refiere al operativo policial desplegado en Cataluña para evitar que Puigdemont se presente en el Parlament, Rajoy ha preferido guardar silencio: "Yo de operaciones policiales no sé nada", ha afirmado en la entrevista. "A la hora de tomar decisiones, a veces hay que tomar una, a veces otra y a veces esperar. Yo no me voy a poner a discutir las operaciones policiales. Que cada uno haga su labor", ha señalado. Sin embargo, ante la insistencia del periodista Carlos Alsina, Rajoy ha terminado por decir que cree que los agentes "han hecho una excelente labor en este tiempo en Cataluña".

Preguntado sobre la carta que le ha enviado el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, Rajoy ha dicho que todavía no la ha leído, pero ha criticado que este le pida hablar sobre la posible investidura de Puigdemont. "Sé que ha llegado, pero he estado fuera. Además, yo en la vida he tenido una reunión para ver cómo se celebra una sesión de investidura", ha comentado. Asimismo, Alsina le ha preguntado qué opina sobre el discurso que pronunció Torrent tras asumir el cargo, una intervención que fue aplaudida por parte de la oposición: "Esto no es un problema de ser conciliador o no. Desde luego que es bueno, pero la primera obligación que tiene es cumplir la ley", le ha respondido Rajoy.

La idea de no saltarse la legislación ha sido uno de los puntos más repetidos por el presidente del Gobierno, quien ha llegado a decir que "la responsabilidad de lo que ha pasado en Cataluña, al menos al 98%, lo tienen quienes han infringido la ley y se han lanzado a una operación que perjudica a todo el mundo". De esta manera, Rajoy ha evitado la autocrítica a la hora de analizar la situación en esta comunidad, pero sí ha reconocido que su partido fracasó en las elecciones del 21 de diciembre: "Estamos estudiando los errores que cometimos. Tendremos que reforzar nuestra estructura de partido, tener más presencia... Pero conviene estudiarlo bien".

"En función de cómo vayan yendo los acontecimientos, veremos, pero ahora mismo mi idea es intentar repetir como candidato".

En este sentido, el presidente se ha mostrado menos crítico que sus colegas a la hora de analizar el papel de Ciudadanos en los comicios, ya que algunos populares acusan a dicha formación de haber buscado su propio beneficio y no el de los catalanes. "En el tema catalán creo que hay mantener el consenso con el PSOE y Cs", ha dicho Rajoy, evitando así entrar en la polémica. De todos modos, Rajoy sí ha asegurado que él "les hubiera dado un escaño para que formaran grupo en el Parlament", criticando así que la formación liderada por Rivera no les tendiese la mano tras las elecciones. "Dejar al PP sin grupo parlamentario en Cataluña es contar con una voz menos en el grupo constitucionalista".

Como es habitual, una de las últimas cuestiones que se ha planteado en la entrevista es la posibilidad de que Rajoy repita como candidato en las próximas elecciones generales, y una vez más el presidente ha insistido en que está en buena forma para seguir al frente del Partido Popular. "En función de cómo vayan yendo los acontecimientos, veremos, pero ahora mismo mi idea es intentar repetir como candidato".

Los presupuestos y "M. Rajoy"

"¿A usted le molesta que se refieran a usted como M. Rajoy?". Con esa pregunta ha comenzado la entrevista en 'Onda Cero', y es que más allá de la crisis catalana, la corrupción ha sido el tema al que más tiempo ha dedicado Carlos Alsina. "No me molesta que se refieran a mí así. Cuando uno es presidente, tiene que ser consciente de que está en primera línea y es objeto de crítica", ha dicho Rajoy en un primer momento, criticando a su vez a aquellos que le tachan de corrupto. "Llevan diez años con lo mismo. Son bastante poco imaginativos".

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)

En cuanto a las últimas informaciones que apuntan a que Pablo Crespo y Álvaro Pérez revelarán detalles sobre la caja B del PP de Camps, declaraciones que se sumarían a la confesión de Francisco Correa, Rajoy ha afirmado que él ya ha tomado "las decisiones que tenía que tomar para que eso no se vuelva a repetir nunca". De hecho, el presidente se ha desmarcado del juicio que se está celebrando ahora en la Audiencia Nacional, y es que "todas estas personas ya no están en el Partido Popular".

La última cuestión que ha protagonizado varias preguntas ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, una incógnita sobre la que Rajoy no ha desvelado ningún nuevo detalle. "No estamos en ningún plan B. Estamos en conversaciones para los presupuestos, pero cuando se negocia, el peor procedimiento es ir televisándolo. Hay que darle tiempo, no es fácil", ha argumentado. "Usted no se preocupe. Habrá presupuestos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su partido acudirá al Tribunal Constitucional si Carles Puigdemont intenta sacar adelante una investidura telemática. En una entrevista concedida al programa 'Más de Uno' de 'Onda Cero', Rajoy ha profundizado además en cuándo lo harían, apuntando en este sentido a que "el recurso tendría que presentarse después de que se produjera un acto administrativo que lo justificara", es decir, cuando "la Mesa confirme que el señor Puigdemont puede actuar de esta manera".

Mariano Rajoy Carles Puigdemont
El redactor recomienda