metieron en su mochila una botella de ron que compraron

Los guías de la española muerta en Perú simularon que estaba ebria como coartada

La Justicia del país ha dictado nueve meses de prisión preventiva para los dos hombres sospechosos de la desaparición y muerte de Nathaly Salazar

Foto: Jainor Huillca Huaman y Luzgardo Pillco Amau, los dos guías implicados en la desaparición de Nathaly Salazar.
Jainor Huillca Huaman y Luzgardo Pillco Amau, los dos guías implicados en la desaparición de Nathaly Salazar.

La Justicia de Perú ha dictado nueve meses de prisión preventiva para Jainor Huillca Huaman y Luzgardo Pillco Amau, los dos guías sospechosos de la desaparición de Nathaly Salazar, la española que murió el pasado 2 de enero mientras viajaba como mochilera por Latinoamérica. Durante la vista, trascendió una nueva versión de lo ocurrido. Uno de los acusados explicó cómo tramaron la coartada para que el presunto accidente en el que falleció la española pareciera un incidente en el que no tuvieron nada que ver: aparentar que estaba borracha.

Según contó uno de ellos a su abogado, antes de deshacerse del cuerpo compraron una botella de ron que colocaron en la mochila de la víctima para que así pareciera que el motivo por el que cayó al río en el que se deshicieron del cuerpo era que había sufrido un accidente mientras se encontraba en estado de embriaguez. Además, llenaron de piedras y arena su mochila para que el cuerpo no saliera a flote.

La Fiscalía del país considera además que hay incongruencias en el testimonio e investiga a ambos hombres por homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado. El ministerio público solicitó la prisión preventiva la semana pasada y ampliar la detención inicial de ambos de tres a siete días para esclarecer por qué manifestaron que Salazar se accidentó practicando tirolina, las circunstancias de su presunta muerte y el abandono del cuerpo en el río Vilcanota.

Según las versiones que han contado, la joven española tuvo un accidente cuando bajaba en la tirolina. Jainor Huillca afirmó que fue él quien golpeó a Salazar al tirarse por la tirolina inmediatamente después que ella. Según contó, él quedó inconsciente tras el choque y, al despertar, vio a Salazar colgando de una cuerda consciente, que a los segundos perdió el conocimiento.

Nathaly Salazar. (Foto cedida)
Nathaly Salazar. (Foto cedida)

En la audiencia, explicaron que Huillca fue a buscar a su compañero inmediatamente y decidieron deshacerse del cuerpo porque supondría "problemas". Una vez lo acordaron, subieron el cuerpo al maletero del coche y lo trasladaron hasta la orilla del río, al que lo arrojaron tras haber comprado la botella de ron. Según contaron, uno de ellos no quería hacer frente a las consecuencias del accidente; el otro no quería perder su empresa.

Hasta el momento se han llevado a cabo dos reconstrucciones de los hechos ocurridos el día en que murió Nathaly Salazar. En una de ellas, los acusados escenificaron cómo arrojaron el cuerpo al río, pero la versión de uno de ellos contradecía a la explicada por el otro.

En el relato de los hechos que los guías ofrecieron en un primer momento, la joven se estampó contra un poste, lo que desencadenó el accidente y muerte de Salazar. Versión de la que posteriormente se retractaron.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios